Pin It
doku-umarov-2009-12-2-8-41-7LAS DOS FACCIONES DE LA GUERRILLA
WASHINGTON.- Aunque no se excluyen otras hipótesis, los primeros sospechosos del atentado de Moscú se concentran en el ala más radical del separatismo checheno. El movimiento tiene una larga tradición de atentados, con frecuencia llevados a cabo por las notorias "viudas negras", mujeres ligadas a mujaidines caídos en combate y que se transformaron en las "mártires" de la rebelión.
En el seno de la guerrilla chechena se contraponen hoy dos facciones. La primera de ellas es la que desea concentrar las acciones especialmente en el Cáucaso, con ataques súbitos antes de huir o tendiendo emboscadas a los convoyes militares. La segunda facción, que reconoce como líder a Doku Umarov, jefe del Emirato Islámico del Cáucaso -denominación que incluye a diversos grupos- pretende unirse a la jihad global.
El recurso de los atentados se considera un instrumento legítimo de la lucha. La segunda facción procura aprovechar las relaciones que Umarov ha establecido en Medio Oriente: contactos que aportan fondos y la bendición de ideólogos militantes, como el jordano Al-Maqdisi y el sirio Al-Tartousi, otra voz muy escuchada entre los integristas.
La situación, no obstante, no es del todo fluida. Algunos comandantes se han rebelado contra Umarov y este último ha amenazado con dimitir. Además, recientemente, fuentes rusas no habían excluido la posibilidad de que el líder hubiera muerto en una zona remota de Chechenia. Pero la noticia no fue confirmada. Por eso, el líder prorruso Kadyrov ha anunciado que la caza de Umarov continúa.
A la agitación del Cáucaso se suma la actividad de elementos chechenos en Europa y en las zonas tribales paquistaníes. Los servicios de inteligencia sospechan que se han reclutado elementos de las facciones de Al-Qaeda para conducir las operaciones. Uno de ellos, un ex púgil, quedó herido en un atentado en Copenhague. Y luego, durante una redada en Bélgica, se desarticuló una célula ligada al movimiento de Umarov.
Son señales de que el ala jihadista está en plena actividad. Y la masacre de Moscú podría ser el principio de una nueva campaña.
Guido Olimpio
Corriere Della Sera
Martes 25 de enero de 2011
http://www.lanacion.com.ar/1344264-las-dos-facciones-de-la-guerrilla

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina