Pin It
01MarcellePadovaniMARCELLE PADOVANI:
“FALCONE ESTARÍA CERCA DE LA POSICIÓN DE FIANDACA”
Por Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo - 24 de Mayo de 2014
En la manifestación de la Asociación Nacional de Magistrados por el aniversario
del atentado de Capaci la escritora francesa pone en discusión
el proceso judicial sobre la negociación
Palermo. Comencemos a partir de la crónica. “Si Falcone era un magistrado solitario, hoy varios de sus colegas, a pesar de que digan que se sienten aislados, en realidad están mucho más cerca de la política y de los medios masivos de comunicación. Se han dejado llevar de la mano por el protagonismo. Y a menudo han contribuido en la construcción de una auto-representación sacrificial de su trabajo convirtiéndose en lo que me he tomado el atrevimiento de llamar como los nuevos protagonistas de la antimafia, ayudados en esto por los medios masivos de comunicación. Se han orientado en el marco de las teorías del complot, de los detrás de escena y diría incluso de las tramas que probablemente resultan sólo en papel”.
02LibroCoseDiCosaNostraFotodeIlPostoDellFragoleLas palabras de la periodista francesa Marcelle Padovani (conocida por la entrevista que le realizara a Giovanni Falcone y que confluyó en el libro “Cose di Cosa Nostra”), pronunciadas durante su discurso en la conmemoración del 22º aniversario del atentado de Capaci, retumbaron como piedras en el aula magna de la Corte de Apelaciones. Poco antes había hablado el Fiscal general Roberto Scarpinato para expresar su recuerdo personal de Giovanni Falcone. Entre los muchos magistrados presentes en la sala también se encontraba Alfredo Montalto, Presidente de la Corte ante la cual se está celebrando el proceso sobre la negociación Estado-mafia. Sin dar importancia a su presencia, Padovani criticó abiertamente el planteo del juicio sobre la negociación, sosteniendo que, si hubo hombres del Estado que contactaron a Vito Ciancimino* y a los jefes de Cosa Nostra para detener los atentados, “hicieron bien” (para luego agregar que su opinión cambiaría si se hubiera demostrado que han cometido delitos o que han traicionado al Estado). Según la escritora francesa, hoy la posición de Falcone sería entonces “más cercana al pensamiento del jurista Giovanni Fiandaca”. La sala se quedó helada.
“No tiene derecho a lanzar estos juicios” dijo al final del evento el Procurador adjunto Vittorio Teresi que coordina a los Fiscales en el juicio sobre la negociación.
“Marcelle Padovani – agregó el magistrado – habría tenido que leer los actos del proceso y no solo el libro de Giovanni Fiandaca* y Salvatore Lupo. Es grave que exprese sus conclusiones mientras se está llevando a cabo un juicio. De esa forma lo que hace es presentar como la única verdad alternativa ese libro que por otro lado toma como referencia apenas 15 páginas de los actos procesales”.
Hasta aquí llega el resumen de los hechos. Pero son los detalles los que son aún más graves. ¿Quién invitó “fervientemente” a una escritora que desde hace años no se ocupa del tema mafia a participar en este evento? Una respuesta sabida: la Asociación Nacional de Magistrados (ANM). La que se convierte cada vez más en una casta intocable que no deja de lanzar sus ataques a los magistrados que investigan sobre la negociación y en especial en contra del Fiscal Nino Di Matteo.
Todos los días alguien, probablemente para salir del olvido en el que ha quedado relegado y adjudicarse un momento de celebridad, se sube a la carroza del jurista Giovanni Fiandaca, candidato a las elecciones del Parlamento Europeo por el Partido Democrático, con el objetivo de derribar un proceso judicial en curso que ve detrás de los barrotes a mafiosos, arrepentidos y a elementos del Estado. Pero es desde el seno de la magistratura de donde parte el ataque más miserable. Muchos, demasiados colegas de los Fiscales Di Matteo, Teresi, Tartaglia y Del Bene siguen actuando de la misma forma que aquellos “Judas” que en su momento traicionaron a Falcone y Borsellino, contribuyendo de hecho a sus homicidios. Nada ha cambiado. Y hoy los primeros responsables de un eventual cumplimiento de la condena a muerte lanzada por Totò Riina en contra de Nino Di Matteo serán precisamente esos colegas que, día a día, siguen obstaculizándolo, desprestigiándolo, aislándolo cada vez más. Por un lado tenemos a la ANM que se convierte en promotora de lo que a todos los efectos parece ser una acción premeditada, mientras que por el otro nos encontramos con el Consejo Superior de la Magistratura que espera a orillas del río para ver pasar el cadáver. Mientras tanto el Procurador de Palermo, Francesco Messineo aún no ha presentado la “cuestión” ante el mismo CSM para desbloquear el impás causado por una circular del organismo de auto-gobierno de los magistrados. Esa misma circular que, de hecho, está excluyendo de las nuevas investigaciones sobre la negociación a los mismos Fiscales del pool. ¿Qué se espera? ¿Que se concrete definitivamente esa “muerte civil”, de Nino Di Matteo y de sus colegas, deseada por un Estado-mafia y promovida por todos aquellos traidores que anidan en las instituciones, en la magistratura, en la política, o en el mundo de la información?
¡Viva la negociación!
“No creo que, si la negociación se llevó a cabo entre el Estado y Cosa Nostra, esto pueda ser considerado un delito: para luchar en contra de la mafia es necesario negociar. Es decir, es inevitable tener contactos con los criminales, intercambiando información con el fin de obtener informaciones mucho más importantes. Y si la negociación consistió en evitar que se repitieran los atentados, bienvenida sea la negociación. ¡Viva la negociación! Si los presuntos participantes cometieron delitos, que sean procesados y eventualmente castigados por los mismos, pero no por un delito inventado”.
03OtrolibrodelaperiodistafrancesaqueahorasetiracontralosjuecesFotoArticuloMercadoLibreComArLa entrevista a Marcelle Padovani publicada hoy en el periódico “Giornale di Sicilia” es una estocada más en medio a este delirio. La ignorancia de la escritora francesa habla por si sola: en el juicio que se está celebrando ante la Corte no existe ningún delito de “negociación”, sino de violencia o amenaza en contra de un cuerpo político administrativo con el objetivo de condicionar su ejercicio.
Llegar a plantear que la negociación consistió en evitar que se repitieran los atentados, por lo tanto justificándola, es una ofensa muy grave en contra de los familiares de las víctimas del bienio del ‘92/’93, así como de otros años. Sin lugar a dudas el pacto entre la mafia y el Estado no le salvó la vida a toda la familia Nencioni (padre, madre y sus dos hijas de 9 años y de 50 días respectivamente, n.d.r.), quienes murieron junto al estudiante de veintidós años, Dario Capolicchio, en el atentado de Via dei Georgofili el 27 de Mayo del ‘93.
En otros pasajes de la misma entrevista la periodista francesa considera además que a Giovanni Falcone no le habría gustado la “súper mediatización” de algunos magistrados que representan “una especie de excrescencia patológica con respecto a la lucha en contra de la mafia”, y sobre todo “jamás habría puesto su firma en una investigación similar” (sobre la negociación, n.d.r.).
Vergüenza, es lo que tendrían que sentir tanto Marcelle Padovani como muchos exponentes de la magistratura y muchos otros “protectores” de la negociación. Pero este es un País que ya no tiene dignidad, que es incapaz de avergonzarse, que no se merece a hombres como Nino Di Matteo que están dispuestos a sacrificar día tras día su vida en nombre de la verdad y de la justicia.
Hace seis años Maria Falcone, después del famoso llamado de Berlusconi en relación a las “ideas” de Giovanni Falcone sobre la reforma de la justicia, exclamó con fuerza: “No hagáis decir a Giovanni cosas que jamás dijo”. ¿Porqué no se repite hoy ese reclamo para defender a un puñado de magistrados que aplican únicamente el sacrosanto principio de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley? Quizás porque el agujero negro de complicidades se está tragando a todos. Uno detrás del otro.
* Vito Ciancimino: ex alcalde mafioso de Palermo ya fallecido

ARTÍCULO RELACIONADO
Giovanni Falcone
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/12482-giovanni-falcone

* Ingroia: “El Estado ha negociado con la mafia para defender a la casta”
http://www.antimafiadosmil.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2819:ingroia-el-estado-ha-negociado-con-la-mafia-para-defender-a-la-casta&catid=132:mafia-italiana&Itemid=662

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina