header bg26 11mas

nitto200También en Catania el Estado-mafia

Por Giorgio Bongiovanni y Claudia Marsili – 13 de julio del 2018

Benedetto "Nitto" Santapaola es el último de los jefes mafiosos de una de las épocas más sangrientas de Cosa nostra, época que lo tuvo como protagonista junto con Totò Riina, Luciano Liggio y Bernardo Provenzano.

Descripto por todos como un hombre muy inteligente y carismático, Nitto Santapaola está en la cárcel desde el 18 de mayo de 1993, detenido bajo el régimen del 41 bis y condenado a 18 cadenas perpetuas.

libre00Por Karim El Sadi – 29 de julio del 2018

Después de 8 meses de prisión, Ahed Tamimi, la niña palestina símbolo de la lucha contra la ocupación israelí finalmente fue liberada.
Esta mañana, luego de más de 200 días de detención, volvió a abrazar a su familia y a sus muchos seguidores. Ahed hizo sus primeras declaraciones a la prensa en su aldea de Nabi Saleh, justo enfrente de la casa de un mártir palestino. "Desde la casa de este mártir, digo que la resistencia continuará hasta que la ocupación haya sido eliminada" - comenzó Ahed - "Todos los prisioneros en la cárcel son fuertes, agradezco a todos los que me apoyaron mientras estuve encarcelada".

borsellinoaniversario200No se debe deslegitimar al fiscal Di Matteo

Por Giorgio Bongiovanni-20 de julio de 2018

El hecho de la jornada, en la víspera del aniversario de la matanza de Via D'Amelio, es que la Comisión Antimafia Regional, presidida por Claudio Fava, quiso escuchar a la hija del juez, Fiammetta Borsellino, en la primera de una serie de audiencias que serán llevadas a cabo para investigar en profundidad los hechos de lo que en las motivaciones del proceso Borsellino quater ha sido llamado "uno de los más graves desvíos investigativos de la historia judicial italiana". A 26 años de distancia estamos de acuerdo en que subsisten muchas interrogantes, algunas muy inquietantes, que no tienen todavía una respuesta sobre lo que ocurrió en ese trágico 1992 y la pretensión de verdad y justicia debe llevarse adelante con fuerza y decisión. Después de la audiencia, sin embargo, nos sorprendimos al saber que Fiammetta Borsellino, hablando a los comisarios, dijo que ante la necesidad de su familia de conocer la verdad, ha sido de mucha importancia el trabajo de los abogados Pino Scozzola y Rosalba Di Gregorio, que defendieron a algunos de los prisioneros injustamente condenados por las declaraciones de Scarantino, que se había constituido en parte civil.

ingroiacustodia00Continúan las acciones del "gobierno del (no) cambio"

Por Giorgio Bongiovanni -  22 de junio del 2018

Mientras el diputado de Forza Italia Francesco Paolo Sisto se regocija por el frustrado nombramiento del magistrado Nino Di Matteo al DAP (en su momento había definido como "aterradores" los rumores sobre tal eventualidad) continúan las "metidas de pata" del Ministro del Interior, Matteo Salvini, y del "gobierno del (no) cambio".

bonafede00¿El ministro Bonafede qué responde?
Por Giorgio Bongiovanni - 21 de junio del 2018

Son días agitados para el Ministro de Justicia, Alfonso Bonafede. Ayer por la noche, las agencias han publicado la lista de nombres que le gustaría a su lado para completar su personal en via Arenula. Así nos enteramos de que propuso a siete magistrados a los que tiene la intención de confiar los más altos cargos del ministerio. Ellos son Mauro Vitiello, procurador general de la Casación, como Jefe de la Oficina Legislativa; Andrea Nocera, actualmente en la Oficina de Jurisprudencia de la Suprema Corte, como Jefe de la Inspección; Giuseppe Corasaniti, fiscal general adjunto en la Casación, como Jefe de Justicia y como su vice Marco Nassi, fiscal adjunto en Grosseto.

palermoour200Por Davide Bonfigli*  - 15 de junio del 2018

En memoria de Giovanni Falcone y de aquellos que, con él, dieron su vida por la Justicia.

Una semana llena de emociones fuertes la vivida por nuestro grupo Our Voice Italia en Palermo. Entramos en una realidad (por primera vez en profundidad) que va más allá de lugares comunes y participamos en algunos de los eventos más importantes de los últimos años en el campo de la legalidad. Todo esto, durante el período que marcó el 26° aniversario de la masacre de Capaci (23 de mayo de 1992), del 21 al 27 de mayo.

allendegeorges2Por Giorgio Bongiovanni y Jean Georges Almendras-12 de junio de 2018

Siempre se dijo que fue un suicidio. Pero igualmente la duda nunca dejó de estar ausente. Hasta que un día los velos de la farsa montada por la dictadura de Augusto Pinochet se fueron cayendo y la verdad sobre la forma en que murió el presidente chileno Salvador Allende Gossens, el 11 de setiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda de Santiago de Chile, que fue bombardeada y tomada por asalto por las fuerzas golpistas, salió a la luz pública.

palabras200Por Saverio Lodato – 5 de junio del 2018

¿Son palabras al viento que nunca se convertirán en hechos? Puede ser. ¿Son el apéndice verbal de una campaña electoral permanente, dado que siete millones de italianos pronto volverán a votar?

Posible, probable

Sin embargo, qué bellas palabras. Vamos a escucharlos juntos: "Lucharemos contra las mafias con todos los medios. Atacaremos sus finanzas, sus economías". ¿Qué sucede con palabras como estas? Son música para los oídos de millones de italianos.

bildelberg200Por Giorgio Bongiovanni - 5 de junio del 2018

En dos días, el grupo Bilderberg, fundado por Rockfeller, se reunirá nuevamente del 7 al 10 de junio para su habitual encuentro anual. El lugar elegido para esta edición del 2018 es la ciudad de Turín y, como de costumbre, la reunión que contará con la presencia de sólo 128 personas, entre ministros, industriales, administradores de compañías multinacionales, líderes de varios bancos y unos pocos "elegidos" del mundo político, económico, académico y de medios, se llevará a cabo rigurosamente a "puertas cerradas".

falconegiovanni300Por Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo – 23 de mayo del 2018

El Falcon 50 contratado por el SISDE para Giovanni Falcone y Francesca Morvillo aterriza en la pista de Punta Raisi a las 17.43 del sábado 23 de mayo de 1992. Antonio Montinaro, jefe de la escolta del juez, se acerca al avión. Los otros agentes de la escolta de la policía estatal están listos frente a los tres autos blindados. Falcone y su esposa bajan la escalera. Giuseppe Costanza abre el baúl y arregla el equipaje. Luego se ubica en el asiento trasero. Falcone había decidido conducir.