header bg26 11mas
allendegeorges2Por Giorgio Bongiovanni y Jean Georges Almendras-12 de junio de 2018

Siempre se dijo que fue un suicidio. Pero igualmente la duda nunca dejó de estar ausente. Hasta que un día los velos de la farsa montada por la dictadura de Augusto Pinochet se fueron cayendo y la verdad sobre la forma en que murió el presidente chileno Salvador Allende Gossens, el 11 de setiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda de Santiago de Chile, que fue bombardeada y tomada por asalto por las fuerzas golpistas, salió a la luz pública.

palabras200Por Saverio Lodato – 5 de junio del 2018

¿Son palabras al viento que nunca se convertirán en hechos? Puede ser. ¿Son el apéndice verbal de una campaña electoral permanente, dado que siete millones de italianos pronto volverán a votar?

Posible, probable

Sin embargo, qué bellas palabras. Vamos a escucharlos juntos: "Lucharemos contra las mafias con todos los medios. Atacaremos sus finanzas, sus economías". ¿Qué sucede con palabras como estas? Son música para los oídos de millones de italianos.

bildelberg200Por Giorgio Bongiovanni - 5 de junio del 2018

En dos días, el grupo Bilderberg, fundado por Rockfeller, se reunirá nuevamente del 7 al 10 de junio para su habitual encuentro anual. El lugar elegido para esta edición del 2018 es la ciudad de Turín y, como de costumbre, la reunión que contará con la presencia de sólo 128 personas, entre ministros, industriales, administradores de compañías multinacionales, líderes de varios bancos y unos pocos "elegidos" del mundo político, económico, académico y de medios, se llevará a cabo rigurosamente a "puertas cerradas".

falconegiovanni300Por Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo – 23 de mayo del 2018

El Falcon 50 contratado por el SISDE para Giovanni Falcone y Francesca Morvillo aterriza en la pista de Punta Raisi a las 17.43 del sábado 23 de mayo de 1992. Antonio Montinaro, jefe de la escolta del juez, se acerca al avión. Los otros agentes de la escolta de la policía estatal están listos frente a los tres autos blindados. Falcone y su esposa bajan la escalera. Giuseppe Costanza abre el baúl y arregla el equipaje. Luego se ubica en el asiento trasero. Falcone había decidido conducir.

falconegiovanni150Por Giorgio Bongiovanni – 23 de mayo del 2018

Han pasado veintiséis años desde "L'Attentatuni" (El Gran Atentado, ndt), la masacre de Capaci, que costó la vida de Giovanni Falcone, Francesca Morvillo y los hombres de la escolta. Este año regresó a Palermo la Nave de la Legalidad, y miles de estudiantes procedentes de toda Italia han llegado a la ciudad para recordar a las víctimas de la mafia. Las imágenes muestran a la sala búnker del tribunal llena de gente, con un río de jóvenes que quiere estar presente, que quiere conocer y comprender las razones por las cuales el 23 de mayo se llegó a destrozar una carretera para matar a un solo hombre. En la RAI, se transmitieron las imágenes de una larga pasarela (como ha ocurrido con demasiada frecuencia durante estos años de conmemoración oficial) de figuras institucionales, políticos, profesionales e incluso personas del espectáculo. Seguramente hay quienes se conmovieron con la memoria de aquellos que pagaron el alto precio de la vida en una lucha que iba más allá de Cosa Nostra.

falconegiovanni100Por Lorenzo Baldo – 22 de mayo del 2018

Un instante eterno. Es lo que queda en la imagen de la foto de Paolo Borsellino tomada por Francesco Pedone. Es el 24 de mayo de 1992, el juez Borsellino se encuentra en el atrio del Palacio de Justicia utilizado como sala ardiente después de la masacre de Capaci. En el fondo se pueden entrever los cinco catafalcos listos para apoyar los ataúdes del juez Falcone, su esposa Francesca Morvillo y los tres agentes de la escolta Rocco Dicillo, Antonio Montinaro y Vito Schifani. Hay un vacío a su alrededor.

lodatolibroargDi AMDuemila - 27 de mayo del 2018

"La sentencia de la Corte de Assise sobre la tratativa Estado-mafia", dijo Saverio Lodato en la presentación del libro "Avanti mafia!" escrita por el periodista, escritor y editorialista de Antimafia Duemila, "ha puesto por escrito lo que ya sabíamos y ahora todos sabemos" y que es "la enorme complicidad del Estado en la historia de la mafia y viceversa. ¿Es posible que hoy, con una simple sentencia, creamos haber entendido todo? Lo dudamos, pero, en un país donde durante cincuenta años todas las grandes masacres concluyeron con decenas y centenas de juicios que terminaron en la nada, finalmente tenemos una sentencia que dice que sí, que detrás de la mafia estaba el Estado" mientras, al mismo tiempo, "había una parte honesta del Estado que caía en tanto quedaba en pie la parte corrupta que soportamos hasta hoy".

sofi200Por Sofia Capretta* - Foto – 18 de mayo 2018

Our Voice ha desembarcado en Argentina y en Uruguay a principios del pasado mes de abril y nos hemos reunido varios miembros de cada grupo perteneciente al movimiento para la creación de algunos importantes eventos artísticos, manifestaciones sociales y actividades de solidaridad que han caracterizado todo el viaje de unas tres semanas.

elena200Por Elena Forgiarini – 18 de mayo 2018

Ayer a la tarde, la Asociación GAS (grupo de compra solidaria) de Caneva, en la Villa Frova, provincia de Pordenone, ha organizado la presentación del libro “Aquel terrible ‘92” escrito por el  periodista y jefe de redacción de ANTIMAFIADuemila de Palermo, Aaron Pettinari. Un evento al que ha participado también el director de ANTIMAFIADuemila Giorgio Bongiovanni y el Movimiento Cultural Juvenil OUR VOICE, que ha dado vida a algunas de las 25 voces que cuentan en este libro el año que cambió la historia de Italia.

imagenmal200Por Giulietto Chiesa – 15 de mayo del 2018

La masacre de Gaza (52 muertos y más de mil heridos sólo hoy) dice algo muy claro: Israel está convencido de que puede hacer lo que quiere. La protección de los Estados Unidos está asegurada. La prensa occidental, incluida la italiana, deja hacer. Imagínense lo que hubiera pasado si en Moscú o en Teherán se hubieran contado decenas de muertos desarmados. ¡Otra que sanciones! Estaríamos listos para lanzar nuestros misiles y elevar los aviones de la OTAN.  Estaríamos en la movilización general, obviamente en nombre de los "derechos humanos".