Roberto Scarpinato, Procurador General de Palermo analiza los alcances de la mafia
Por Aaron Pettinari -13 de febrero de 2019

"Hoy nos enfrentamos a una mafia mercadista que se convierte en un componente estructural del capitalismo mundial, continuaremos investigando y arrestando a los extorsionadores, pero es bueno comprender que la batalla tiene lugar a un nivel macro político".

El análisis del Procurador General de Palermo, Roberto Scarpinato, quien habló en la reunión titulada "La infiltración de la mafia en la empresa jurídica", promovido por el Centro de Estudios Pio La Torre, que tuvo lugar en el Auditorio Rai de Palermo, es extremadamente lúcido. En la oportunidad se contó con la participación de Vito Lo Monaco, presidente del Centro de Estudios; Stefania Pellegrini, profesora de la Universidad de Bolonia y autora del libro "The Grey Company"; Luciano Silvestri, gerente de legalidad de CGIL, y Salvatore Cusimano, director de la sede de RaiSicilia que moderó el debate.

Entrevista integral al fiscal Carmelo Zuccaro

Por Giorgio Bongiovanni y Aaron Pettinari - 18 de dicembre del 2018

"La 'construcción' de la falsa colaboración de Scarantino" como "la expresión de una falta de conducta grave llevada a cabo por algunos investigadores para obtener de manera ilícita resultados inmediatos en la identificación de algunos de los responsables de la masacre en Via d'Amelio" y la imposibilidad de atribuir al fiscal Nino Di Matteo "errores importantes en este asunto" son algunos de los pasajes de la entrevista con el Jefe de Fiscales de Catania, Carmelo Zuccaro, presidente del Tribunal Penal de Caltanissetta en el proceso Borsellino quater, en el que fueron condenados los jefes de la cúpula mafiosa, quien por primera vez accedió a hablar de los instigadores externos de las masacres. Un coloquio en el que el magistrado también habló de la evolución de Cosa Nostra, de las relaciones con la política y los empresarios, y de las herramientas para combatir el crimen organizado. Otro punto de vista para tratar de entender el sistema criminal y lo que sucedió entre 1992 y 1993 a partir de lo que el Tribunal de Justicia de Caltanissetta, en el proceso Borsellino quater, definió como "la desviación más grave de la historia". Más allá de las opiniones sobre el caso Scarantino es evidente que detrás de la masacre de Via d'Amelio hay un nudo, el de los socios externos, que se entrelaza incluso con la desaparición de la agenda roja y con esos "elementos de verdad" puestos en boca del hombre de Guadagna.

De la Mafia al Arte
Encuentro cara a cara con el ex jefe de Cosa nostra, ahora colaborador de justicia.

Por Simone Gambacorta (*) - 9 de enero del 2019

Gaspare Mutolo camina por la orilla de una playa. Es de mañana, falta poco para las 10 y es el último domingo del 2018. Para inmortalizar al antiguo Cosa Nostra (desde hace años colaborador de justicia) está Fabrizio Sclocchini, a unas decenas de metros atrás y con la cámara en el monopié. Mientras Mutolo observa el Adriático, los disparos de Sclocchini estallan a sus espaldas, como en una emboscada. Hace frío, el sol está cubierto, pero Sclocchini dice que la luz es perfecta para las fotos que quiere hacer hoy. Mutolo mientras tanto mira al Adriático.

Mutolo no era simplemente un mafioso, era la mafia. Era lo que se llama una pieza grande, un jefe. Hoy, sin embargo, es un hombre que se ha alejado de la mafia y que desde hace mucho tiempo ha encontrado en la pintura su redención y su rescate. Habrá sido cruel, pero no es hipócrita. Lo dice el hecho de que responde a las preguntas; depende de la pregunta, naturalmente, pero responde. Respecto a su pasado, no blanquea los sepulcros y se refiere a ellos mientras habla de los títeres de su Palermo: pertenecen a su experiencia.

Fiscal Giuseppe Lombardo habla del libro de Saverio Lodato y Nino Di Mateo

Por Antimafia Duemila-8 de enero de 2019

"Este libro nos hace entender que el proceso de la tratativa es un acto de valentía y nos da valor para continuar la búsqueda de respuestas que no se dan por sentadas y preguntas que muchos no querrían que se hicieran".

Esto dijo Giuseppe Lombardo, fiscal adjunto de Reggio Calabria, en la presentación del libro "Il Patto Sporco" de Saverio Lodato y Nino Di Matteo, que se celebró en el Teatro Biondo de Palermo, organizado por ANTIMAFIADuemila y Chiarelettere. Coraje que, destacó el fiscal Lombardo, "no está muy difundido", especialmente "en Calabria", donde durante años "encontré más vacíos adquisitivos que respuestas judiciales", a pesar de que "hay indicios increíblemente claros de la estrecha relación entre la 'Ndrangheta y Cosa Nostra ya desde antes de los años 70" cuando la mafia calabresa "todavía estaba muy lejos de la organización criminal primordial".

"Tuvimos una pista de que ese tipo de comportamiento criminal sirvió para mucho más – explicó Lombardo hablando de la terrible temporada de los secuestros en el lugar - se usó para probar al Estado".

Por AMDuemila-18 de diciembre de 2018

"En este país, si un ex militante de las Brigadas Rojas va a las universidades italianas con razón nos indignamos porque los antiguos amos del terrorismo regresan a la cátedra, pero nadie dice nada si un condenado, aunque sea en primera instancia, como Mori, les desea la muerte a sus acusadores y después habla de legalidad en las escuelas. ¿Es posible que los periódicos ya no se indignen? ¿Es posible permanecer en silencio?". Así se expresó el periodista y escritor Saverio Lodato al presentar el libro "Il Patto Sporco" escrito junto con el fiscal Nino Di Matteo. Finalmente, lanzó una provocación a todos aquellos que de alguna manera habían escrito en contra del juicio mientras aún estaba en pleno desarrollo. Desde Giuliano Ferrara a Giuseppe Sottile, pasando por Giorgio Mulé, Enrico Deaglio, Pino Arlacchi, Marcelle Padovani y Eugenio Scalfari. "Si estuviéramos en un país civilizado todos los que han expresado juicios anunciando durante cinco años el gran fracaso literario, político y judicial del proceso, quizás hoy deban tener el coraje intelectual de medirse con la sentencia".

Por AMDuemila-18 de diciembre de 2018

"Lo que sucedió en torno al proceso de la tratativa es una metáfora de los serios peligros que corremos como magistratura e instituciones democráticas". Así se expresó el fiscal nacional antimafia Nino Di Matteo durante la presentación de su libro "Il Patto Sporco" (Edit. Chiarelettere), escrito junto con Saverio Lodato. "No podemos olvidar los ataques sufridos cuando pedimos escuchar al Presidente de la República sobre la historia de las famosas intercepciones entre Mancino, entonces investigado y hoy absuelto, y el Jefe de Estado. ¿Cuántas veces en Palermo intercambié bromas con colegas que me dijeron "tienes razón en la intercepción de escuchas telefónicas, es un comportamiento respetuoso de la ley e incluido en los criterios establecidos por el código, pero hay una cuestión de oportunidad política y es mejor evitar ciertas iniciativas". Ese es el riesgo que corremos. El peligro de entrar en consideraciones de oportunidad política".

Por AMDuemila-18 de diciembre de 2018

"Recuerdo todo sobre ese día y los muy largos que lo precedieron. Al término de más de cinco años de debate, la Corte se había retirado a la cámara del consejo seis días antes de ese 20 de abril. En mí y en mis colegas, la larga espera hacía aumentar las tensiones. Con Teresi, Tartaglia y Del Bene, éramos conscientes de que la eventual absolución de los acusados y, en particular de los institucionales, habría marcado el definitivo atardecer de una era y de una aspiración: la de condenar a las relaciones tan inconfesables de Cosa Nostra con el Poder. Sabíamos que este riesgo era concreto porque era la primera vez que se acusaba a mafiosos y a hombres uniformados de haber amenazado al gobierno de la República. Pero seguíamos convencidos de que la evidencia reunida llevaría a la condena de todos los acusados de ese terrible crimen: amenaza al cuerpo político del Estado".

Por AMDuemila-18 de diciembre de 2018

La última lectura, a dos voces, de Claudio Gioè y Carmelo Galati sobre la sentencia de la tratativa Estado-mafia concluyó el evento en el Teatro Biondo de Palermo.
 "Culpables. Culpables por haber llegado a un acuerdo con Cosa Nostra. Culpables por haber tratado en nombre de un Estado lo que nunca debería haber sido tratado. Culpables por haber creído que el uniforme que llevaban, los alamares, las insignias, los altos grados de mando que representaban, los eximía del deber institucional de no comprometerse con los que reducían a Italia a un matadero. Culpables de haber enviado a Silvio Berlusconi y a su gobierno las solicitudes de la mafia para poner fin a la masacre. Culpables, en otras palabras, de inteligencia con el enemigo. Las evidencias, por lo tanto, estaba allí. Las pruebas fueron recopiladas y llevadas a juicio por un pequeño grupo de fiscales que no se revelaron como visionarios o perseguidores implacables: Nino Di Matteo, Vittorio Teresi, Francesco Del Bene, Roberto Tartaglia. Y no olvidemos a Antonio Ingroia, quien, por haber creído por primera vez como fiscal en lo que parecía un teorema imposible, sufrió los dolores del infierno. Las pruebas se han mantenido bajo escrutinio durante más de cinco años".

“A la mafia se puede ganar con el pueblo, conectando los pueblos del mundo”

Por  Jean Georges Almendras-6 de octubre de 2018

Hablando en un perfecto castellano y con la serenidad (y la entereza)  que le han dado sus 30 años de operador de la Justicia  (del pool Antimafia, primero como asistente directo de los jueces afectados a la lucha contra Cosa Nostra y después como sub jefe de Fiscales de la Antimafia italiana) en su tierra natal, Palermo, en la isla siciliana, el abogado Antonio Ingroia nos cedió un espacio de su tiempo en Italia para compartir con nosotros los aspectos más destacados  (y menos agradables)  del proceso contra el ex presidente Rafael Correa,  que se realizó en Quito, a donde fue en carácter de observador internacional  junto a otros abogados de América Latina y de Europa a instancias de la Fundación privada: Instituto de Conocimiento Político y Económico.

 El día a día del proceso a Rafael Correa en Ecuador

Por Antonio Ingroia, especial para Antimafia Dos Mil- 24 de septiembre del 2018

El último día de esta misión en Quito fue el más importante porque finalmente se celebró la audiencia preliminar contra Rafael Correa. Escribo estas líneas tarde porque el viernes fue un día muy ocupado y agotador, que terminó muy tarde en la noche y el sábado al amanecer dejé Ecuador para regresar a Europa y a Italia por mis compromisos profesionales anteriores, y volví a Roma solo por unas pocas horas.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina