header bg26 11mas

“A la mafia se puede ganar con el pueblo, conectando los pueblos del mundo”

Por  Jean Georges Almendras-6 de octubre de 2018

Hablando en un perfecto castellano y con la serenidad (y la entereza)  que le han dado sus 30 años de operador de la Justicia  (del pool Antimafia, primero como asistente directo de los jueces afectados a la lucha contra Cosa Nostra y después como sub jefe de Fiscales de la Antimafia italiana) en su tierra natal, Palermo, en la isla siciliana, el abogado Antonio Ingroia nos cedió un espacio de su tiempo en Italia para compartir con nosotros los aspectos más destacados  (y menos agradables)  del proceso contra el ex presidente Rafael Correa,  que se realizó en Quito, a donde fue en carácter de observador internacional  junto a otros abogados de América Latina y de Europa a instancias de la Fundación privada: Instituto de Conocimiento Político y Económico.

mascara200 El día a día del proceso a Rafael Correa en Ecuador

Por Antonio Ingroia, especial para Antimafia Dos Mil- 24 de septiembre del 2018

El último día de esta misión en Quito fue el más importante porque finalmente se celebró la audiencia preliminar contra Rafael Correa. Escribo estas líneas tarde porque el viernes fue un día muy ocupado y agotador, que terminó muy tarde en la noche y el sábado al amanecer dejé Ecuador para regresar a Europa y a Italia por mis compromisos profesionales anteriores, y volví a Roma solo por unas pocas horas.

El silencio cómplice del Gobierno (del no cambio)

Por Giorgio Bongiovanni - 20 de septiembre del 2018

Guerra, hambre, pestilencias. Desde hace años Yemen, uno de los países más pobres del mundo ubicado en la Península Arábiga, está experimentando una de las crisis humanitarias más trágicas, en medio del ensordecedor silencio de las naciones europeas y occidentales.

Allí, a partir del 2015, se está desarrollando una guerra civil devastadora con más de 10 mil personas muertas (dos tercios de ellos civiles), decenas de miles de heridos y muchos más afectados por el hambre, el cólera y la difteria. Números despiadados, recogidos en los últimos meses, que se vuelven aún más dramáticos si se considera que, según UNICEF, hay 400 mil niños que pueden morir de desnutrición, mientras que otros 8 millones se ven privados de agua potable.

El día a día del juicio al ex presidente Rafael Correa en Ecuador (1era entrega)  

Por Antonia Ingroia, para Antimafia Dos Mil- días 17, 18 y 19  de septiembre de 2018

Esta mañana, lunes 17 de septiembre, comenzó la misión internacional en Quito en la audiencia preliminar del juicio contra Rafael Correa y, según lo prometido, les hago la crónica del día.
Por la mañana tuvimos la primera reunión de la delegación internacional con los abogados que defienden a Rafael Correa en Ecuador. En la foto grupal se puede ver, entre otros y en el centro al colega Caupolican Ochoa (que encabezará mañana al equipo de abogados ecuatorianos en la audiencia), a la izquierda el colega belga Cristopher Marchand (que se opone al procedimiento de extradición de Correa de Bélgica, solicitada por la magistratura de Quito), y a la derecha, después de mí, también Jacopo Paffarini (representante del Instituto Brasileño Lawfare).

informe200Por Saverio Lodato - 6 de septiembre del 2018

Son realmente tantas las víctimas de la mafia, o del Estado (que es lo mismo), que se puede decir que no hay una semana del calendario que no obligue a una triste ceremonia, al recuerdo de un aniversario, a la mirada retrospectiva de una masacre o un magnidicio, con una larga fila de otras víctimas que vestían uniforme o ropa civil, poco importa. Por un momento, los nombres ilustres vuelven a ser el centro de atención de las noticias, con fotos incluidas, con la última declaración del familiar que, sacrosantamente, no desea olvidar, callar o renunciar a mantener vivo el recuerdo de un ejemplo para la comunidad que, de lo contrario, podría perderse.

fao200La FAO difundió el Estado de Seguridad Alimentaria y Nutrición del mundo 2018

Por Margherita Furlan - 11 de septiembre del 2018

821 millones de personas en el mundo pasan hambre. En el 2018 una de cada nueve personas en el Planeta Tierra vive en un estado de total pobreza y abandono. Los datos alarmantes, que empeoraron drásticamente en los últimos tres años, provienen del Estado de Seguridad Alimentaria y Nutrición del mundo 2018 publicado hoy por la FAO. Del documento emergen elementos degenerativos, en particular, en América del Sur y en la mayoría de las regiones del continente africano. Pero no sólo eso.

papapino200Recordó el compromiso de don Pino Puglisi: "debemos preguntar ¿qué puedo hacer yo?"

Por Aaron Pettinari - Video - 15 de septiembre del 2018

"No se puede creer en Dios y ser mafioso. Quien es mafioso no vive como cristiano, porque blasfema con la vida el nombre del Dios-amor. Hoy necesitamos hombres de amor, no hombres de honor; de servicio, no de opresión; de caminar juntos, no de perseguir el poder. A los otros la vida se les da, no se les quita. No se puede creer en Dios y odiar al hermano, quitarle la vida con odio: el Dios-amor repudia toda violencia y ama a todos los hombres. Por lo tanto la palabra odio debe ser borrada de la vida cristiana; por lo mismo uno no puede creer en Dios y suprimir al hermano.

dallachiesa200Por Giorgio Bongiovanni - 3 de septiembre del 2018

3 de septiembre de 1982. En la calle Isidoro Carini de Palermo, un comando de Cosa Nostra mata al prefecto Carlo Alberto dalla Chiesa, a su esposa Emanuela Setti Carraro y al agente de su escolta Domenico Russo. Todos asesinados con disparos de Kalashnikovs, AK-47. Treinta y seis años han pasado desde esa noche. Algunos años después Totò Riina, en una de sus "historias" al compañero de la hora de aire, Alberto Lorusso, demostrando toda su ferocidad, dijo de los instantes en que se produjo la matanza,: "Tan pronto como salió con su esposa, lo seguimos a distancia. Podríamos haberlo hecho ahí, en el hotel, para que fuera más espectacular, pero a mí esas cosas me molestan ... Al día siguiente yo le dije: 'Pino, Pino (se refiere a Pino Greco, llamado 'Scarpuzzedda', uno de los asesinos más notorios de Cosa Nostra) ve a buscar las cosas ... preparemos las armas'. El primer disparo lo hicimos nosotros ... éramos unos siete u ocho, terribles, éramos terribles. Mientras caía muerto, a pesar que estaba muerto, le disparamos donde estaba, de pronto ... ta ... ta ..., ta ... y estaba muerto".

ingroiacorrea200De mediterraneocronaca.it - 25 de agosto del 2018

Sobre el ex presidente de Ecuador pende una orden de arresto por concurso en el secuestro de personas. Correa vive en Bélgica con su esposa. En el estudio de Antonio Ingroia firmó un poder para que éste lo defienda.
La firma de abogados del ex fiscal antimafia Antonio Ingroia ha asumido la defensa, junto con otros abogados, del ex presidente de Ecuador Rafael Correa, acusado de secuestro de persona. Ingroia lo anunció este jueves, después del poder que el ex presidente ecuatoriano le extendió al bufete de abogados italianos. Según Antonio Ingroia, a Correa "se lo persigue con absurdas acusaciones de secuestro totalmente inventadas por el poder judicial ecuatoriano, hoy por completo sometido a un sistema que busca eliminar por vía judicial a toda la clase dirigente que se opone al sistema, para proteger los intereses de las multinacionales que han tenido a todo el continente en sus manos y ahora lo están reconquistando".

raulblazqueztv200Por Giorgio Bongiovanni - 28 de agosto del 2018

La mafia italiana, sus contactos con la política y los sectores que detentan el verdadero poder, el enorme poderío económico de la 'Ndrangheta que alcanza, con el tráfico de estupefacientes, a América del Sur y a todo el mundo, fueron los temas abordados ayer por el activista Raúl Blázquez, nuestro colaborador en Argentina, en el especial "Las Mafias Italianas" transmitido por un canal de televisión argentino con alcance nacional. Raúl Blázquez y un sociólogo italiano experto en el tema explicaron el funcionamiento de las diferentes mafias italianas y su gran capacidad para infiltrarse en todos los sectores económicos, sociales y políticos, tanto italianos como mundiales. Comenzando por los contactos de la Democracia Cristiana en los años ‘70 y ‘80 con Cosa Nostra, y pasando luego al tema de la tratativa entre el Estado y la mafia, Raúl Blázquez ofreció una visión histórica de la evolución de la misma hasta llegar a nuestros días: al poder de la 'Ndrangheta en el negocio de la droga.

Ver video adentro