Carta a un partisano de la libertad que ya no está

Por Karim El Sadi - 15 de abril del 2019

Querido Vittorio, han pasado ocho largos años, pero todavía recuerdo muy bien cuando tu cara apareció en la televisión y en los periódicos. Ahí estaba la mano sucia que te agarró del pelo mientras tenías los ojos vendados, la cabeza inclinada y la escritura árabe como fondo. Una imagen indeleble. En ese momento yo estaba en el segundo año de la escuela media; recuerdo que todos mis compañeros me preguntaron si había visto las noticias, si conocía tu historia, si alguna vez había escuchado tu nombre. Incrédulo, les dije que tu nombre no me decía nada, a pesar de mis orígenes palestinos y mi pasión por esa tierra, que ya era fuerte en ese momento.

“Permanezcamos humanos”

Por Giovanni Bongiovanni*- 16 de abril del 2019

Hola Vittorio, aprovecho esta oportunidad para escribirte, aunque a menudo pienso en ti, ya que toda la atención está en ti por lo que sucedió hace 8 años.

Desafortunadamente, a los italianos les vuelve la memoria solo unos pocos días al año, en las conmemoraciones u otras muertes. Querría haberte conocido en otras circunstancias para discutir lo que podríamos haber hecho juntos para cambiar el mundo, o más bien para hacer nuestra parte.

Pero no solo eso, habría querido bromear, escuchar música rock, hablar de deportes, ir al gimnasio y otras cosas en común.

Eres un ejemplo para mí, y siempre te llevo en mis aventuras alrededor del mundo, pero también eres un hermano, un amigo, ¡"uno de los míos"!

Conocí a tu mamá Egidia el año pasado, estuve en tu casa y vi la pared llena de recuerdos que trajiste de los viajes en misión con las organizaciones humanitarias con las que colaboraste. Tu trabajo como voluntario y como reportero ha tenido la máxima expresión a lo largo de los años en Gaza, la franja habitada por millones de palestinos encerrados por los muros y las puertas de Israel. Una situación que has documentado ampliamente, hasta llegar al sacrificio. Ahora también documentada por los principales medios de comunicación internacionales, las organizaciones, la ONU, los premios Nobel, como una de las principales violaciones de los derechos humanos cometidas por un Estado contra toda una población.

Libro "La Bestia" fue presentado en la provincia de Pordenone, por el ex magistrado

Por Davide de Bari - 13 de abril del 2019

Se celebró en Stevenà di Caneva, provincia de Pordenone, el encuentro "Los poderes masónicos y la mafia en Italia" con el ex magistrado y sobreviviente de la masacre de Pizzolungo, Carlo Palermo, quien presentó su último libro: "La Bestia", publicado por Sperling & Kupfer. Presentó la obra el Jefe de Redacción de ANTIMAFIADuemila, Aaron Pettinari, quien hizo un largo recorrido por la relación entre la masonería y la mafia, comenzando con las investigaciones relacionadas con la logia masónica P2, de Licio Gelli. El periodista recordó que hace apenas dos años un informe sobre "Mafia y Francmasonería" fue aprobado por la Comisión Nacional Anti-Mafia, entonces presidida por la Honorable Rosy Bindi, revelando la existencia de infiltraciones de la mafia en las asociaciones de tipo masónico y en las "ocultas" que trabajan a la sombra de las oficiales. De lo expuesto surge que hoy serían 193 los afiliados a las logias masónicas sicilianas y calabresas involucradas en investigaciones sobre la mafia, en algunos casos condenados en virtud del art. 416 bis del Código Penal, en otros casos condenados por delitos graves o acusados por asociación con la mafia. Pettinari luego habló de algunos testimonios recientes en procesos como "Ndrangheta stragista, Breakfast o Gotha, que a menudo no son considerados por los grandes medios de información, en los que se hizo referencia precisamente a esta "interrelación de mundos". "Hay un importante colaborador de la justicia, Cosimo Viriglio - dijo el periodista – que habló de que no fue la mafia la que se infiltró en la masonería, sino todo lo contrario".

Por Alejandro Díaz, de  OUR VOICE, de Córdoba- 5 de marzo DE 2019

“La verdad parcial sigue siendo una verdad negada”, dijo Nino Di Matteo, el Fiscal Antimafia Italiano.

Una frase profunda, que no solo busca la verdad de aquellos hechos aun en tinieblas, sino que, al mismo tiempo, acusa a todos aquellos que durante años aceptaron verdades parciales para esconder los sucios pactos debajo de la alfombra.

Acusa a aquellos que parcializan la verdad y que por oportunismo político, se presentan en los actos conmemorativos a rasgarse las vestiduras, pero que a la hora de tocar los verdaderos centros de poder hacen silencio, o peor aún, buscan provechos egoístas.

Acusa a aquellos que votan leyes laxas y superficiales, que buscan solo reprimir los delitos del bajo fondo, pero que evitan agravar las penas de los delitos económicos y de corrupción, propios de los Cuellos Blancos y del parasitismo del Estado.

“Un emisario del clan Mole contactó a Claudio Scajola en Imperia”

Por Aaron Pettinari – 19 de febrero del 2019

El ex ministro del Interior y actual alcalde de Imperia, Claudio Scajola, se habría reunido con un emisario del clan Molè, Carmelo Cedro, para "ir a Impregilo (empresa multinacional, una de las mayores de Italia en el sector de la construcción y la ingeniería, ndt) y proporcionar seguridad en todo lo que se haría entre los Municipios de Rosarno y Gioia Tauro" en relación a los trabajos de modernización de la autopista Salerno-Reggio Calabria "todo dentro de la mayor seriedad. Además, a Rocco Molè le preocupaba que los subcontratos tuvieran la garantía de ser asignados a las empresas que habría indicado. Pero Impregilo buscaba también estabilidad laboral". Este es un pasaje clave en la declaración del colaborador de justicia Cosimo Virgiglio en el proceso "Breakfast" que tramita en Reggio Calabria y en el que Scajola está acusado de haber favorecido el incumplimiento de la pena del ex parlamentario de Forza Italia, Amedeo Matacena, quien fue condenado definitivamente por el Tribunal de Casación por concurso externo en asociación mafiosa, fugitivo en Dubai, y de la ex esposa de este, Chiara Rizzo.

Por Pino Arlacchi(*) – 1ero de marzo del 2019

Si hay una lección que se aprende dirigiendo una gran organización internacional como la ONU es que, en las cosas del mundo, la verdad de los hechos rara vez coincide con su versión oficial. Las ideas dominantes – como solía decir el viejo Marx – siguen siendo las de la clase dominante. Y el caso de Venezuela en estos días se configura en términos de una gigantesca estafa informativa dirigida a cubrir la opresión de un pueblo y el despojo de una nación.

El principal mito a desmentir se refiere a las causas subyacentes del drama venezolano. Los medios occidentales no dudaron en señalar a los ejecutivos que llegaron al poder después de la elección del "dictador" Chávez a la presidencia en 1998 como los únicos responsables de la crisis, ocultando la razón por lejos más importante: las bárbaras sanciones estadounidenses contra Venezuela decididas por Obama en el 2015 y agravadas por Trump en el 2017 y 2018.

Los gastos sociales nunca son tan altos. La "dictadura" de Chávez, confirmada por 4 elecciones presidenciales y 14 referendos y consultas nacionales sucesivas, se llevó a cabo bajo el signo de una ruptura radical con la historia pasada de Venezuela: los ingresos del petróleo se redistribuyeron principalmente a la población, en vez de ser embolsados por la oligarquía local e incautados por los bancos de Estados Unidos.

En memoria de la madre de Nino Agostino: un pedido de justicia que no llega

Por Lorenzo Baldo – 28 de febrero del 2019

El cielo está despejado, algunos niños sostienen una pancarta, frente a ellos hay una mujer con un letrero escrito a mano. Son las primeras líneas del poema "Amor por la libertad", de Frances Harper, activista, poetisa y escritora estadounidense. "Hazme una tumba donde quieras, en una llanura baja o en una colina alta, hazme una de las tumbas más humildes, pero no en una tierra donde los hombres sean esclavos". Un poco más abajo, se agregó una frase: "Libre de la mafia". Esa mujer era Augusta Schiera, esposa de Vincenzo Agostino. En esa imagen, tomada poco después de las masacres del '92 por la fotógrafa palermitana Shobha, se manifiesta todo el dolor y la demanda de justicia de una madre. Que desde el día del asesinato de su hijo Nino y su nuera Ida Castelluccio, ha pasado cada momento de su vida buscando la verdad. Pero ¿qué verdad es posible en una tierra donde los esclavos de los que habla Frances Harper se manifiestan en diversas formas? Son esclavos los que aceptan un sistema criminal que cada día mata la posibilidad de vivir en libertad. Y están también los ignorantes, adictos a la injusticia, que ni siquiera intentan rebelarse y que se convierten en cómplices de un dolor que continúa perpetuándose.

Roberto Scarpinato, Procurador General de Palermo analiza los alcances de la mafia
Por Aaron Pettinari -13 de febrero de 2019

"Hoy nos enfrentamos a una mafia mercadista que se convierte en un componente estructural del capitalismo mundial, continuaremos investigando y arrestando a los extorsionadores, pero es bueno comprender que la batalla tiene lugar a un nivel macro político".

El análisis del Procurador General de Palermo, Roberto Scarpinato, quien habló en la reunión titulada "La infiltración de la mafia en la empresa jurídica", promovido por el Centro de Estudios Pio La Torre, que tuvo lugar en el Auditorio Rai de Palermo, es extremadamente lúcido. En la oportunidad se contó con la participación de Vito Lo Monaco, presidente del Centro de Estudios; Stefania Pellegrini, profesora de la Universidad de Bolonia y autora del libro "The Grey Company"; Luciano Silvestri, gerente de legalidad de CGIL, y Salvatore Cusimano, director de la sede de RaiSicilia que moderó el debate.

Entrevista integral al fiscal Carmelo Zuccaro

Por Giorgio Bongiovanni y Aaron Pettinari - 18 de dicembre del 2018

"La 'construcción' de la falsa colaboración de Scarantino" como "la expresión de una falta de conducta grave llevada a cabo por algunos investigadores para obtener de manera ilícita resultados inmediatos en la identificación de algunos de los responsables de la masacre en Via d'Amelio" y la imposibilidad de atribuir al fiscal Nino Di Matteo "errores importantes en este asunto" son algunos de los pasajes de la entrevista con el Jefe de Fiscales de Catania, Carmelo Zuccaro, presidente del Tribunal Penal de Caltanissetta en el proceso Borsellino quater, en el que fueron condenados los jefes de la cúpula mafiosa, quien por primera vez accedió a hablar de los instigadores externos de las masacres. Un coloquio en el que el magistrado también habló de la evolución de Cosa Nostra, de las relaciones con la política y los empresarios, y de las herramientas para combatir el crimen organizado. Otro punto de vista para tratar de entender el sistema criminal y lo que sucedió entre 1992 y 1993 a partir de lo que el Tribunal de Justicia de Caltanissetta, en el proceso Borsellino quater, definió como "la desviación más grave de la historia". Más allá de las opiniones sobre el caso Scarantino es evidente que detrás de la masacre de Via d'Amelio hay un nudo, el de los socios externos, que se entrelaza incluso con la desaparición de la agenda roja y con esos "elementos de verdad" puestos en boca del hombre de Guadagna.

De la Mafia al Arte
Encuentro cara a cara con el ex jefe de Cosa nostra, ahora colaborador de justicia.

Por Simone Gambacorta (*) - 9 de enero del 2019

Gaspare Mutolo camina por la orilla de una playa. Es de mañana, falta poco para las 10 y es el último domingo del 2018. Para inmortalizar al antiguo Cosa Nostra (desde hace años colaborador de justicia) está Fabrizio Sclocchini, a unas decenas de metros atrás y con la cámara en el monopié. Mientras Mutolo observa el Adriático, los disparos de Sclocchini estallan a sus espaldas, como en una emboscada. Hace frío, el sol está cubierto, pero Sclocchini dice que la luz es perfecta para las fotos que quiere hacer hoy. Mutolo mientras tanto mira al Adriático.

Mutolo no era simplemente un mafioso, era la mafia. Era lo que se llama una pieza grande, un jefe. Hoy, sin embargo, es un hombre que se ha alejado de la mafia y que desde hace mucho tiempo ha encontrado en la pintura su redención y su rescate. Habrá sido cruel, pero no es hipócrita. Lo dice el hecho de que responde a las preguntas; depende de la pregunta, naturalmente, pero responde. Respecto a su pasado, no blanquea los sepulcros y se refiere a ellos mientras habla de los títeres de su Palermo: pertenecen a su experiencia.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina