header bg26 11mas
felices 200Tratativa, el bienio de los estragos analizado por la acusación

Por Giorgio Bongiovanni - 12 de enero del 2018

Hay noticias frescas en la acusación que los fiscales del pool de la tratativa Estado-mafia - Di Matteo, Teresi, Del Bene y Tartaglia - están presentando contra hombres del Estado y de Cosa Nostra, acusados unos al lado de los otros en el proceso de Palermo. La acusación de amenaza al cuerpo político del Estado, el hilo rojo que fuera detallado en las últimas audiencias (informadas por los colegas Baldo y Pettinari) se refiere a los contactos entre los personajes de las instituciones - indignos de ser representantes - y jefes mafiosos de primer nivel. Todo esto bajo la bandera de una tratativa que habría implicado el sacrificio extremo de nuestros mártires en Sicilia: Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, junto con la esposa del primero, Francesca Morvillo, y los agentes de ambas escoltas, hasta la masacre de ciudadanos inocentes y de niños en los atentados realizados por todo el país.

beppe200Por Miriam Cuccu - 8 de enero del 2018

Asesinado por Cosa Nostra hace 25 años. Hoy todavía se investiga el arma de la emboscada.

Beppe Alfano ni siquiera tenía un carné de periodista la noche en que tres balas lo mataron hace 25 años, en su Renault 9. El Colegio se lo dio a su memoria recién en 1998, a ese columnista de Barcellona Pozzo di Gotto que escribió sobre el entretejido entre la mafia, la masonería y la política. Periodista "rompebolas" por pasión, incluso antes de colaborar para el diario "La Sicilia" Alfano había comenzado a denunciar abusos, incumplimientos y despilfarros en la administración pública a través de las antenas barcelonesas de Telenews, canal de televisión dirigido desde 1990 por su amigo de la infancia Antonio Mazza.

saverio2018Por Saverio Lodato - 6 de enero del 2018

Solo en Italia. En ningún otro país en el mundo. Con nosotros, la mentira no se pone nunca. Al igual que el "sol" en el Imperio de Carlos V. Y cuando decimos mentira, nos referimos a repugnantes pistas falsas, falsificaciones oficiales en actos administrativos, colusión y complicidad, manipulación autoritaria de los hechos, avalanchas de polvo usadas en el lugar correcto, desaparición casual (?) de excelentes testigos que demasiado sabían, que demasiado habían visto, que demasiado podían decir, chantaje e intimidación y, como por arte de magia, brillantes carreras.

chiesa bongiovanni 610 c bassani200Por Aaron Pettinari – Foto - 5 de enero del 2018
Según el periodista “nuestra acción determina el efecto para todo el planeta”

Un mundo en guerra, la crisis económica, la crisis energética, los enfrentamientos entre los cuatro gigantes (Estados Unidos, Europa, China y Rusia), el riesgo de un conflicto global, la ausencia de información. Estos son sólo algunos de los temas que fueron abordados el martes pasado por el periodista Giulietto Chiesa, (desde hace mucho corresponsal desde Moscú de Unita y La Stampa, autor de varios libros, director de Pandoratv.it, fundador del movimiento político Alternativa y, junto al ex fiscal Antonio Ingroia, de la lista cívica "Lista del popolo"), al ser entrevistado por el director de ANTIMAFIADuemila, Giorgio Bongiovanni. Un encuentro que fue útil precisamente para comprender no sólo los eventos del presente, sino también para reflexionar sobre lo que podría convertirse en nuestro mañana.

raiplay200Por Giorgio Bongiovanni – Video - 31 de diciembre del 2017

"Repetita iuvant" solían decir los latinos. Un dicho más que nunca verdadero si se trata del espléndido docufilm del colega de Tg2 Francesco Vitale, "El código Buscetta", emitido por primera vez en el 2014 pero que se puede volver a ver en RaiPlay.

Tommaso Buscetta es el colaborador de justicia cuyas declaraciones causaron un verdadero terremoto dentro del universo de Cosa Nostra. Una contribución importante que permitió a los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino instruir el maxi proceso. El dossier de investigaciones sobre el "jefe de dos mundos", visto diecisiete años después de su muerte, propone preguntas importantes.

imposimato200El juez Imposimato ha muerto en un hospital de Roma
De AMDuemila - 02 de enero del 2018

Ha muerto esta mañana en el Policlínico Gemelli de Roma el juez Ferdinando Imposimato, presidente honorario de la Suprema Corte de Casación. Había nacido en Maddaloni (Caserta) el 9 de abril de 1936. Como magistrado se ocupó de la lucha contra la camorra y el terrorismo en Italia y fue juez instructor de algunos de los acontecimientos más significativos de la crónica del país.

ourvoicevacunas200Por Elena Forgiarini - 21 de diciembre del 2017

El sábado 16 de diciembre de 2017 a las 16.00 horas, en el Auditorio Zanon de Udine, la asociación cultural Mandi dal Cil, en colaboración con ANTIMAFIAduemila y la participación extraordinaria del movimiento cultural internacional Our Voice, presentaron el evento: "El futuro está en las elecciones de hoy: ¿cómo elegir?". Giorgio Bongiovanni, director de ANTIMAFIAduemila y Ambra Fedrigo, director del documental "La duda razonable", dirigieron magistralmente la conferencia, distinguida por la sucesión armoniosa de las intervenciones de los oradores con los momentos de arte propuestos por el grupo juvenil Our Voice, tomados de su programa "Our Choice", atrayendo así la atención del público, emocionándolo y transmitiéndole de manera directa y efectiva el mensaje inherente a la libertad de elección, la democracia y la legalidad.

ZANOTELLI200Del Comité Promotor de la Campaña #NO GUERRA #NO NATO - 11 de dicembre del 2017

Nápoles. Estoy indignado con esta Italia que se está militarizando cada vez más. Lo veo justamente desde el sur, el territorio económicamente más desastroso de Europa, pero cada vez más militarizado. En el 2015, se inauguró en Lago Patria (una parte de la ciudad metropolitana de Nápoles), una de las bases más importantes de la OTAN en Europa, que el 5 de septiembre pasado se transformó en el “Hub” contra el terrorismo (un centro de espionaje para el Mediterráneo y el África). También en Nápoles, el famoso cuartel de la Nunziatella fue vendido por la Municipalidad de Nápoles para convertirse en la Escuela Europea de Guerra, así lo quiso la Ministra de Defensa R. Pinotti. A Amendola (Foggia) llegó el año pasado el primer cazabombardero F-35 armado con las nuevas bombas atómicas B 61-12. En Sicilia, la base militar de Sigonella (Catania) se convertirá en el 2018 en la capital mundial de los drones. Y siempre en Sicilia, en Niscemi, se instaló el cuarto polo mundial de comunicaciones militares, llamado MUOS.

TRATATIVATARTAGLIA200Dio comienzo la requisitoria del fiscal

Por Lorenzo Baldo y Aaron Pettinari - 14 de dicembre del 2017

"Este proceso ha cruzado y aún cruza una parte importante de la historia, desde mediados de los años ochenta hasta el final de los noventa, y pone en la mira a las relaciones que consideramos indebidas entre algunos líderes de Cosa Nostra y algunos miembros de las instituciones y el Estado.Una historia que más allá de la retórica y la línea de firmeza tantas veces evocada por los protagonistas institucionales de los eventos, más allá de la retórica formal acerca de que las instituciones del Estado han combatido siempre en forma unida y compacta a Cosa Nostra, ve a esa línea de firmeza a menudo traicionada y evocada como un pretexto, como una tapadera. La verdad que surge es otra, la de una parte importante y transversal de las instituciones que, impulsada sobre todo por necesidades personales, políticas, egoístas y por la ambición de poder, se ha escudado de contrabando tras razones de Estado.Y esa parte de las instituciones ha buscado el diálogo y un compromiso parcial con Cosa Nostra, en forma oculta, escondida, clandestina y desvinculada de cualquier regla inspirada en un Estado fundado en el derecho. Y los resultados fueron, de hecho, la realización total de los deseos más antiguos impulsados por Cosa Nostra".

giulietoinm200Por Giulietto Chiesa - 30 de noviembre del 2017

Las últimas noticias sobre el tema provienen de las Naciones Unidas. El año pasado más de 23 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus tierras para intentar sobrevivir debido al calentamiento global y al aumento de "eventos climáticos extremos" que afectaron principalmente a los agricultores del hemisferio sur.

Una verdadera marea humana de "refugiados climáticos", que se suma a las bien conocidas mareas -que ya nos afectan directamente- de los migrantes que huyen de las guerras y las crisis político-económicas-sociales en los países ribereños del Mediterráneo.