CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

zarate11_200LA ENERGÍA DEL PETRÓLEO CONDICIONÓ A LA HUMANIDAD PERO LA ENERGÍA NUCLEAR LA CONDENÓ

El Movimiento Antinuclear Zárate-Campana y su visión de una realidad que convive con la región: las centrales nucleares. Los riesgos, sus consecuencias y el silencio de la política.

¿Cómo es posible que mientras en el mundo se está buscando la transición de energías sucias a otras más limpias y renovables, aquí estén preocupados por instalar nuevas centrales nucleares?, se pregunta el Ingeniero Industrial Agustín Saiz, referente del Movimiento Antinuclear Zárate-Campana.
La energía nucleoeléctrica fracasó, no existe una tecnología que pueda solucionar el grave problema de los residuos radiactivos que ha puesto en peligro al planeta, añade. La radioactividad es acumulativa y se pasa de generación en generación ósea, mi contaminación se la trasladaré a mi hijo y este, aumentada, al suyo, acota Paola Becco, compañera de militancia, agregando que en la zona no hay una real conciencia de la situación por negación o falta de información. Negación, que por otra parte, considera lógica porque tiene que ver con el miedo de perder una fuente de trabajo pero la desinformación, opina, es producto de la ausencia de estadísticas fehacientes. Las únicas que existen provienen de las mismas empresas, reseña. Y ese es el objetivo del grupo ambientalista, explica Saiz, no hay apetencias políticas detrás de nuestras propuestas, simplemente la necesidad de hacerle ver a la gente el riesgo que significa Atucha para la región. Zárate es de todos y tenemos que cuidarla, no es de la Intendencia ni de los empresarios, entonces debemos participar en las decisiones, ser parte del debate sobre nuestro futuro y el de nuestros hijos.

zarate200

El primer paso

El 11 de marzo pasado, la agrupación realizó su primera convocatoria. La plaza Mitre de Zárate fue el escenario, en el marco de la jornada denominada Día de Acción Global Fukushima 2012, en recordación de la catástrofe ocurrida en Japón en 2011. Tuvimos la adhesión de entidades locales, colectivos sociales y desde el exterior de Francia y España, cuenta Becco, subrayando que la invitación también se extendió a los partidos políticos pero no tuvieron ningún eco, hasta hubo alguien que dijo, si acompañamos perdemos los votos de Lima.

Los resultados de esta iniciativa inicial fueron satisfactorios, evaluó Saiz, pudimos reunir un número considerable de personas que, para nuestra grata sorpresa, eran mucho más que las imaginadas. Prueba elocuente, acota, que en una buena parte de la sociedad zarateña el tema no pasa desapercibido.

El Movimiento Antinuclear Zárate-Campana, lleva cinco meses desde su formación y cuenta con cincuenta miembros. Nace de las charlas entre amigos que nos preocupaba el problema, que a su vez tenían otros amigos con idéntica inquietud, incluido profesionales médicos que habían tratado algunos pacientes con efectos de la radiación, rememora el ingeniero. Paola Becco, recuerda un comentario que en su momento le habría hecho una veterinaria de Lima, sorprendida por la cantidad de cuadros de tumores cancerosos en perros. El basurero nuclear que tenemos al lado, ya hace mucho tiempo que está actuando.

El ojo de la tormenta

Para los meteorólogos el llamado ojo de la tormenta es el centro del ciclón, el sitio más calmo al que lo rodea la tempestad. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) representaría esa hipotética figura para los ambientalistas. Desde su seno se promueve la instalación de nuevas centrales en la Argentina y prolonga la vida útil de las que están en funcionamiento, explica Saiz, asegurando que es vida útil es de 30 años. Atucha I entró en actividad en 1974.

El desmantelamiento de este tipo de establecimientos es complejo y costoso, relata, porque debe asegurarse la total inhibición del proceso contaminante, el traslado seguro de los desechos y la entidad no ha podido aún solucionar el tratamiento de las toneladas de residuos alojados en la mina clausurada de Sierra Pintada (Departamento de San Rafael, Mendoza) o el basurero de Ezeiza, cuyo material proviene de Atucha y Embalse. Están en tambores a cielo abierto y paulatinamente, van contaminando las napas hasta llegar al río Puelche que abastece de agua a millones de personas, asevera Becco.

Países como España, más allá de sus dificultades actuales, han apostado a la energía termodinámica que es limpia y eternamente rentable porque la luz solar está exenta de las variaciones del mercado. Argentina, considera el ingeniero, por clima y geografía está favorecida para hacer un recambio energético favorable a la salud de sus habitantes y que al mismo tiempo, generará nuevas fuentes de trabajo. No se puede hablar de avance en materia nuclear y seguir promocionándola, cuando en realidad producen una aporte menor, calculado en apenas un 6 por ciento, de la producción energética total, establece, vinculándolo estrechamente a la carrera armamentista que fue su punto de origen. Es el caso de Venezuela o Irán y ahora parece que el nuestro también, después del anuncio, hace un año, que en el país se produciría uranio enriquecido y el agravante de convertir a la Patagonia en un enorme basurero contaminante perenne, porque los residuos son para siempre.

Becco, asegura que de los laboratorios de Ezeiza, los estadounidenses se llevaban el plutonio.

La tormenta amenaza la Ciudad Autónoma de Buenas Aires que hace dos semanas, en Audiencia Pública, lo trató en su Legislatura, comparando lo acontecido en Fukushima con una hipotética fuga radioactiva en Atucha I y II. En Japón fueron tres los reactores con fusión de núcleo que contaminaron el aire y el mar. En Atucha son dos, entonces la preocupación es grande por cercanía y vulnerabilidad ante la situación.

La misma inquietud se vive en Uruguay y Paraguay, en este último ante la presunta instalación de una planta en Formosa. Entonces la propuesta es el debate, que seamos nosotros, las sociedades expuestas, las que definamos cual es el camino a seguir. Charlas, convocatoria de figuras con conocimientos sobre el tema. Poner los pro y las contras de la utilización de este tipo de energía sobre la mesa y luego resolver, pero con la capacidad de saber de que estamos hablando, dice Saiz. La minería, la soja y la energía nuclear son las nuevas formas de colonialismo. Mientras que el petróleo condicionó a la Humanidad la energía nuclear la condenó.

El 19 de abril a las 17 hs. se realizará una nueva marcha, esta vez, en Plaza de Mayo y el movimiento zonal dirá presente en su intento que el ojo de la tormenta se cierre ante la realidad y el ciclón desaparezca. (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

 http://www.enlacecritico.com/zdestacados/la-energia-del-petroleo-condiciono-a-la-humanidad-pero-la-energia-nuclear-la-condeno

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina