CONTENIDOS ARCHIVADOS

DENUNCIAS - LATINOAMÉRICA

10venezueladenunciaEl Gobierno de Trump emitió ayer un comunicado en el que reconoce la consulta opositora y emplazaba a Maduro a "no ignorar" el resultado y a "retirar la propuesta" de una Asamblea Constituyente.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, denunció este martes (18.07.2017) la "insolente amenaza" de Estados Unidos, que ha anunciado sanciones contra el país si sigue adelante la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno, y reafirmó la apuesta del oficialismo por la redacción de una nueva Carta Magna.

18nocesaJUEVES 27 DE ABRIL DE 2017
En algo más de dos décadas han sido asesinados en las Américas unos 550 periodistas, algo así como 25 crímenes por año. En los últimos seis meses han muerto otros 13 periodistas en condiciones inciertas en México, Perú, Honduras y Guatemala.
Frente a esta cantidad de crímenes debemos añadir que la impunidad y cierta desidia judicial han caído sobre cada una de las historias, como un común denominador en donde coinciden la política y el tráfico de estupefacientes.
Dos instituciones, casi en soledad, han trabajado denodadamente para tratar de paliar estos graves vacíos: la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Robert F. Kennedy Human Rights. Dichas instituciones no han dejado en las últimas décadas de hacer presentaciones ante la Justicia ni de enviar misiones especiales a diversos países, reclamando el esclarecimiento de situaciones puntuales y bregando por la investigación de móviles posibles frente a hechos gravísimos que se ciernen casi cotidianamente sobre la prensa y que conculcan el derecho a la libertad de expresión.
Han transcurrido 18 años del homicidio del joven periodista colombiano Nelson Carvajal, de 37 años, acribillado en plena vía pública y a la luz del día. Éste es un caso testigo, porque después de infinitas vueltas procesales ha llegado finalmente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que deberá esclarecer la autoría y las motivaciones del crimen. Hasta la fecha los avances han sido modestos, pero lo que se necesita es evitar que durante 2018 se declare la prescripción de la causa por el paso del tiempo.
La SIP y la Robert Kennedy Human Rights expresan confianza en que la decisión que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este caso brindará cierta justicia a la familia Carvajal, que no ha cesado jamás de reclamar por este crimen, y establecerá estándares legales que contribuyan a fortalecer la protección de los periodistas para que puedan ejercer su labor, libres de violencia.
Es un acto de justicia rendir homenaje al fotógrafo argentino José Luis Cabezas, que hace veinte años perdía la vida por su trabajo profesional. Si bien en este caso la Justicia actuó con reflejos saludables, también es justo recordar que hoy todos los responsables del crimen gozan de libertad.
La guerra está declarada. Existe un oscuro ejército sin banderas que ejecuta víctimas entre reporteros, periodistas independientes, productores, fotoperiodistas, camarógrafos, ingenieros en sonido y personal de producción. Además de flamantes víctimas y nuevos objetivos, como los familiares de este conjunto de hombres y mujeres.
Frente a este universo, los tradicionales seguros de vida se tornan escasos. Se necesitan nuevos instrumentos legales que asistan a los damnificados en forma eficiente ante estas nuevas formas del delito, como el hostigamiento, el amedrentamiento, las presiones físicas y psíquicas que se dan en el entorno laboral, donde la víctima es acorralada.
Concientizar sobre la realidad que vive la prensa en todas sus formas tiene el valor de esclarecer lo ya sucedido, pero también el de buscar medios nuevos para conjurar la arbitrariedad del olvido, la complicidad oficial, la impunidad ilimitada.
Las sociedades indiferentes a estos delitos no reflejan una mirada democrática sobre sus instituciones, aunque voten regularmente. La impunidad debe ser desterrada de las sociedades. Y hay que trabajar para que estos flagelos intercontinentales encuentren el limite de la ley.
http://www.lanacion.com.ar/2017859-no-cesa-el-asesinato-de-periodistas
Notocia adjunta:

19asedio ASEDIO A PERIODISTAS MEXICANOS
JUEVES 27 DE ABRIL DE 2017

Hace pocos días atrás señalábamos desde estas columnas editoriales que la seguridad de los periodistas en América latina y en el mundo se ve cada vez más amenazada por quienes desean callar la verdad con balas, como si fuera posible "matar" lo evidente en el cuerpo de quienes se atreven a denunciar corrupción, narcotráfico o abusos de poder. Y cuando ello ocurre, la libertad de prensa está en creciente peligro.
 En el caso particular de México, la profesión de periodista es de altísimo riesgo; algunos dicen que es como ir al campo de batalla sin fusil y sin protección. Después de Siria, México es probablemente el país con más peligro para la vida de los periodistas; sin dejar de lado los riesgos para los profesionales de la información en Colombia, hasta hace bien poco; Filipinas, todavía, o Turquía, de manera creciente.
Desde 2000, por lo menos 102 periodistas han sido asesinados en México en delitos directamente relacionados con el desempeño de sus funciones. Y tres periodistas fueron asesinados sólo en el pasado mes de marzo.
El último de los atentados tuvo como víctima a la periodista Miroslava Breach, lo cual precipitó el cierre del periódico Norte de Ciudad de Juárez, en el que escribía. El director de dicho periódico, Oscar Cantú Murguía, explicó, en una carta que comenzaba con un "¡Adiós!" en la portada de su último número, que no quería poner en riesgo a más reporteros, que no quería perder la vida él mismo y que, después de 27 años de existencia y con 35.000 lectores, se vio obligado a cerrar la publicación. Según Cantú, cerrar Norte fue un acto de protesta: "La impunidad es tal, no sólo en nuestro estado, sino en el país, que decidí evitar que alguno de nuestros colaboradores corra el riesgo", sostuvo.
Ser periodista en Ciudad Juárez no es nada fácil. Si bien es cierto que ya no es la ciudad más violenta del mundo (en 2016 se registraron 27,17 asesinatos por cada 100.000 habitantes, en contraste con cinco años atrás, cuando llegó a reportar más de 200 homicidios, lo que le valió el triste título), Ciudad Juárez sigue siendo una trampa mortal para los periodistas.
Como lo reflejan los propios medios mexicanos, ejercer la libertad de expresión en el país azteca puede tener serias consecuencias y usualmente va acompañado de violencia. A diferencia de las guerras tradicionales, en México los periodistas no mueren en un fuego cruzado o por una bala perdida. Aquí, los asesinos cazan a los periodistas, los sacan a rastras de sus oficinas y de sus casas, los interceptan en la calle, prenden fuego a sus redacciones y les hacen llamadas telefónicas intimidantes.
Nada puede justificar los ataques contra la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas. Es esencial, entonces, que los Estados y la comunidad internacional se movilicen para que se la respete y para que los periodistas puedan ejercer su profesión libremente y en un entorno de seguridad.
Debe desterrarse la sensación, muchas veces transformada en realidad, de que las muertes de los periodistas sólo quedan registradas como una fría estadística.
http://www.lanacion.com.ar/2017856-asedio-a-periodistas-mexicanos

 

04protegeNueve párrocos de ese Estado del sur de México acusaron a otro cura de abusar de casi 100 niños, por lo cual dos fueron suspendidos y el resto ha recibido amenazas

México 8 MAR 2016 - 23:15 ART
CLAUDIA ALTAMIRANO

Nueve sacerdotes católicos de Oaxaca acusan haber sido amenazados de muerte y al menos dos de ellos han sido suspendidos del sacerdocio por pedir a su obispo y al Vaticano su intervención en el caso de un párroco que ha abusado de unos 100 niños indígenas en Oaxaca, sureste de México. El pederasta incluso ya está preso pero la Iglesia se niega a castigarlo o siquiera reconocerlo como abusador.

22mequierenmatar26/11/2015
"Me quieren matar, lo denuncio. Lo hemos denunciado antes".Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo, ha denunciado la persecución que asegura sufre desde el oficialismo chavista, que ayer provocó un "asesinato cobarde" durante el mitin que encabezaba en Altagracia de Orituco, en el interior del país. Luis Eduardo Díaz, dirigente local, recibió dos balazos cuando se encontraba junto a la tarima del acto. Hay otro herido por bala, cuya identidad se desconoce.

01madurodenunciaNotimex 10.04.2015
La estrategia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de denunciar la "amenaza" estadunidense en la Cumbre de las Américas, difícilmente tendrá éxito ante el deterioro de su imagen, afirma la internacionalista Elsa Cardozo. Cardozo, en diálogo con Notimex, sostuvo que la imposición de sanciones por parte de Washington hacia funcionarios venezolanos por violar los derechos humanos y las denuncias de abusos han terminado mermando la imagen de Maduro.

11los43El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU revisará el 2 y 3 de febrero por primera vez al país por el crimen de los estudiantes. "No nos vamos a quedar sentados", advirtió el vocero de las familias de los jóvenes
Decepcionados por lo que consideran una tentativa del Gobierno mexicano por cerrar prematuramente las pesquisas sobre la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero,los padres de las víctimas se aprestan a llevar su lucha a foros internacionales.

Una representación de los padres de los estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado en el sureño estado de Guerrero viajará el próximo sábado a Ginebra para denunciar al Gobierno mexicano ante el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

10cabelloViernes 30 de enero de 2015
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que su despacho no ha recibido información sobre las demandas que realizará Cabello contra varios medios
Ningún organismo estadounidense ha pedido la colaboración del Ministerio Público para investigar las denuncias del capitán de corbeta Leamsy Salazar contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
"Yo no inicio investigaciones por lo que aparece en los medios de comunicación. Tampoco por lo que aparece en las redes. Eso sería una inseguridad jurídica para todo el país. Las denuncias no pueden ser anónimas porque cualquiera denunciaría cualquier cosa, expresó.

11ypfbESCANDALO EN PETROLERA BOLIVIANA POR DENUNCIAS DE CORRUPCION Y ACOSO SEXUAL
12 dic (EFECOM).- Un cruce de denuncias de supuesta corrupción y de acoso sexual entre el presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas, y funcionarios de la empresa provocó hoy un escándalo en esta compañía insignia del Estado boliviano.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó hoy en un comunicado de que "desbarató un clan de familiares y amigos que conformaron varias empresas para favorecerse con licitaciones que fueron solicitadas por la Unidad de Comunicación".

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina