CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

02fugaEn las últimas horas se realizaron operativos en Quilmes, Berazategui, Chascomús y Misiones
Jueves 07 de enero de 2016 • 08:37
Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los prófugos del penal de Alvear

Tras una batería de procedimientos en el conurbano bonaerense, Misiones y Chascomús, la policía detuvo a seis personas que habrían colaborado con los condenados por el triple crimen que escaparon de la Unidad Penal N°30 de General Alvear.

Los sospechosos, según los investigadores, les habrían dado apoyo logístico a los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci en los días posteriores a la fuga.

Si bien las autoridades intensifican la búsqueda de los tres prófugos en el conurbano bonaerense, los operativos de las fuerzas de seguridad se extendieron en un amplio territorio para rastrear pistas del caso.

¿Quiénes son hasta el momento los detenidos por la triple fuga de General Alvear? ¿Qué rol habrían tenido en el caso? ¿Por qué fueron demorados y qué vínculos tenían con los prófugos?
"El Faraón"

Marcelo "El Faraón" Melnyk es dueño de una pizzería de Quilmes. Fue apresado el 30 de diciembre pasado tras un allanamiento realizado por personal de la policía bonaerense en su quinta de Florencio Varela. El hombre está acusado de "encubrimiento" en el marco de la causa que tiene a su cargo el fiscal descentralizado de General Alvear, Cristian Citterio.

Los investigadores llegaron hasta él tras un análisis de las comunicaciones entre un celular que llevaba uno de los evadidos al momento de la fuga y un teléfono perteneciente a Melnyk.

Ante la llegada de los policías, "El Faraón" negó haber visto a los prófugos, pero luego admitió ante los policías que era "conocido" de Schillaci y que los tres lo "visitaron" la mañana del domingo -horas después de la fuga- y que le pidieron "algo de plata".

Melnyk es un amigo muy cercano de Schillaci, a quien habitualmente visitaba en el penal de General Alvear.

Ayer, el juez de Garantías 2 de Azul, Federico Barberena, rechazó un pedido de excarcelación presentado por el abogado defensor de Melnyk, ante el peligro de fuga y el temor de que, estando en libertad, pueda entorpecer la investigación por la búsqueda de los condenados.
El hermano de uno de los prófugos y otros tres detenidos

La policía desplegó en las últimas horas un megaoperativo en Quilmes y Berazategu y detuvo a Franco Schillaci, hermano de uno de los tres prófugos que se escaparon de General Alvear.

"No sabemos bajo qué concepto lo detuvieron. Estamos asustados. Primero fueron a la casa de Olga, la allanaron y pidieron ir a la de Franco, que está a 20 cuadras. Allí, tras ser atendidos por él, lo subieron a una camioneta con pretexto de volver a la casa de su madre y desde entonces no se sabe dónde está", contó Elisabeth Gasaro, abogada de Víctor Schillaci.

Durante los procedimientos, la Policía también arrestó a Matías Gambuza, Rubén Spital y Carlos Spital.

Según pudo saber LA NACION, las detenciones fueron ordenadas bajo la carátula de "evasión", "robo calificado" y "privación ilegítima de la libertad".

Días atrás, Franco Schillaci había asegurado que una camioneta lo había seguido mientras transitaba por la calle. Según el hermano del prófugo, los policías lo pararon y le dijeron que deje de dar notas y de hablar del ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Creo que mi hermano va a aparecer muerto", había asegurado tras la fuga de General Alvear.
3) Tolosa y su rol en la fuga

El oficial penitenciario César Luis Tolosa, jefe de turno del penal de General Alvear cuando se fugaron los tres prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez, fue detenido nuevamente en las últimas horas sospechado de haber facilitado la evasión.
Detienen al dueño de un quinta en Chascomús
Detienen al dueño de un quinta en Chascomús.

El arresto fue ordenado por el fiscal a cargo de la investigación, Cristian Citterio, y autorizada por el juez de Garantías de Azul, Federico Barberena. Tolosa había sido detenido poco después de conocerse la fuga y liberado 24 horas después.

Los hermanos Lanatta y Schillaci escaparon de la Unidad 30 de General Alvear el domingo 27 de diciembre a las 2.30, vestidos con ropa oscura, similar a los uniformes penitenciarios, luego de reducir a dos guardias y maniatarlos con precintos y de tomar como rehén a otro, al que obligaron a subir a un Fíat 128, que debieron empujar para hacerlo arrancar. Luego abandonaron el Fiat y abordaron una camioneta negra que fue registrada por cámaras de seguridad.
El dueño de una quinta en Chascomús

La investigación sobre el paradero de los prófugos se trasladó ayer a la ciudad de Chascomús. Tras una serie de allanamientos, la policía detuvo a un hombre sospechado de haber alojado a los condenados el 31 de diciembre último, día en que balearon a dos policías en un control de tránsito ubicado en la ruta 20.

Se trata del comerciante Raúl o Rodolfo Lorenzetti, dueño de una casa quinta donde fue adulterada la camioneta Ford Ranger gris oscuro en la que se movieron los fugitivos la madrugada en que les dispararon a los policías en Ranchos.

En esa propiedad, allanada ayer, la policía secuestró carabinas, municiones de FAL y de 12/70, un cuatriciclo con pedido de captura de Florencio Varela y camionetas con patentes y números de motor fraguados y herramientas para adulterar.
El socio

Durante los operativos en Chascomús, los efectivos de la Policía Bonaerense demoraron al socio de Lorenzetti. El hombre, de apellido Wagner, quien habría llevado la camioneta a la quinta, junto con otros dos hombres aún no identificados.

Los dos hombres que llevó Wagner a la quinta habrían sido los encargados de plotear y camuflar el vehículo en la que se movilizaban los prófugos, el 31 de diciembre pasado, cuando atacaron a los policías Lucrecia Yudati y Fernando Pensawath, que aún permanecen internados.
Un taxista porteño, demorado en Misiones

Ayer, los investigadores ordenaron operativos en la ciudad de Posadas, donde un taxista porteño fue arrestado ante la sospecha de que habría trasladado a Paraguay a los tres prófugos. Con el correr de las horas. la pista se fue diluyendo porque los pasajeros no habrían sido los Lanatta y Schillaci.
Mallo fue liberado

Ayer, fueron liberados Marcelo Mallo, ex jefe de Hinchadas Unidas Argentinas, su hija y su yerno, quienes habían sido arrestados por tenencia de armas en una serie de operativos realizados en el marco de la causa por la fuga de General Alvear. La decisión de excarcelarlos se basó en que no habrían tenido vínculo con el caso.
http://www.lanacion.com.ar/1860115-quienes-son-los-seis-detenidos-por-la-fuga-de-general-alvear

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina