CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

LLUVIA DE DENUNCIAS CONTRA ONCCA

echegarayeyras_1Preparan un paquete de 200 casos para llevar a la justicia
Diputados de la oposición detectaron casos de “pedidos de coimas y compensaciones mal otorgadas” y apuntan contra Ricardo Echegaray.
Rodolfo González Arzac
15.10.2009
El sucesor. Los casos denunciados como irregulares se produjeron durante las gestiones de Echegaray y de Juan Eyras.
Un grupo de diputados nacionales prepara una denuncia por “asociación ilícita” contra Ricardo Echegaray y Juan Eyras, los últimos dos presidentes de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que presentarán en diez días. La acusación está fundamentada en unas 200 denuncias de coimas y manejos irregulares que recibieron en una página web que abrieron a esos fines.
Uno de los casos “emblemáticos”, informado en marzo por este diario, es el de Frigorífico Rioplatense, que cobró 7.600.000 pesos por una compensación como “feed lot” (corral de engorde) cuando no lo es ni lo era. El revuelo que provocó el desembolso obligó a Eyras a firmar una resolución en la que asumía un supuesto “vacío legal”, que intentó enmendar sumando a los frigoríficos como posibles beneficiarios.
El diputado Christian Gribaudo anunció que en la web www.denunciaalaoncca.com, levantada por la Mesa de Consenso Agropecuario, que reúne a legisladores de 18 bloques, recibieron denuncias –no anónimas– en las que se repiten dos procedimientos. Uno es el pedido y pago de coimas en una oficina paralela de la ONCCA, el organismo que maneja los cupos de exportación y las compensaciones para el sector agropecuario, que desde hace unos días conduce Juan Manuel Campillo. “La denuncia se repite, dice que en una oficina en Piedras 519, séptimo piso, les pedían una coima de entre el 15 y el 20 por ciento sobre el monto total de la compensación que se destrababa. Según la denuncia, esa oficina estaba comandada por Marcelo Utje, que en ese entonces tenía el cargo de coordinador general de control operativo y compensaciones”, apuntó el diputado del PRO.
Los denunciantes quieren probar cómo funcionó entre 2007 y 2009 una asociación ilícita, conducida por la cúpula de la ONCCA, en la que colaboraron otros funcionarios de menor rango. En la acusación describirán también que la otra pata de la estructura de recaudación ilegal de la Oficina –que sin controles maneja un presupuesto de 3.700 millones de pesos anuales– eran las resoluciones. “Sirvieron para blanquear compensaciones mal dadas, como la que benefició al Frigorífico Rioplatense”, señaló Gribaudo.
De las denuncias que ya fueron difundidas por los medios, casi todos los desfalcos se circunscriben al área de los “feed lots”, los corrales de engorde vacuno mediante alimento balanceado. Se trata de un mecanismo al que le dio gran impulso el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con la idea de bajar el precio de la carne. Aunque es posible razonar que esa política fue funcional a los intereses sojeros, que precisaban más tierras, y las consiguieron porque las vacas dejaron de engordarse a campo abierto.
Los casos se repiten: se gira plata a nombre de empresas que no existen o que no son un feed lot. Un ejemplo, simbólico, fue la denuncia difundida por Clarín en la que la ONCCA depositó casi un millón de pesos en la cuenta de un changarín marplatense a quien un pequeño grupo de personas le había prometido mil pesos como subsidio de desempleo.
La ONCCA, además, fue central en el largo conflicto rural que estalló en marzo de 2008 y que aún da muestras de vida. Los productores enfurecieron después de cansarse de tener largos retrasos en los cobros de las compensaciones, mientras las grandes empresas siempre estaban al día.

LINK

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina