CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
16corrup14 de agosto de 2018

Ante tanta corrupción explícita y la que aún está bajo fondo, lo único certero es que la mala praxis política está jaqueando al último eslabón que pertenece a la gente: la esperanza. La esperanza está en emergencia en nuestro país. La política está paralizada mirando hacia Comodoro Py. Está anestesiada. Si no reacciona, ayudará, junto a la corrupción, a socavar los cimientos de esa última creencia, confianza que, insisto, es el eslabón último de contención de una sociedad. Si este se rompe, lo que sigue es la anomia. Argentina necesita de economistas sensatos que diseñen, como ya lo hicieron, programas de estabilización financiera y de crecimiento consensuado a largo plazo.

Hasta aquí, ni las recetas de los populismos, de los liberales ignorantes, de los antisistemas fueron útiles. La prueba más evidente de ello es que hoy en Argentina el futuro es propiedad de una minoría que, a su vez, gran parte de ella debiese dar explicaciones sobre cómo aseguró su futuro y el de sus descendientes. Insisto, la política debe plantear no solo la estabilización financiera y el crecimiento, también diseñar planes que reencuentren a la sociedad con el trabajo y la producción.

Es imprescindible salir del corto plazo que se llevó puesto al largo plazo. De esta manera, también se avanzará hacia un futuro para todos. Argentina debe salir de una vez por todas de la opción populismo o patria contratista. Hoy la principal crisis que atraviesa a los tres poderes de la democracia, más sindicatos y empresarios e instituciones intermedias, es la desconfianza. Hay desconfianza en jueces, dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas, religiosos. Y a esto se suma la difícil y grave situación que padecen día a día los argentinos, porque no alcanza el sueldo, porque asfixian los impuestos, por la inseguridad, por el desempleo. Todo este conjunto de padecimientos, más la corrupción obscena, producen asco y escepticismo a la vez. De allí al rechazo a la política en todas sus facetas hay un paso muy corto.

Algunos números por si no quedó claro el motivo de la decepción de los ciudadanos: la pobreza vuelve alcanzar a más gente, a 13 millones de argentinos. El salario mínimo, vital y móvil fue aumentado en un 25%, pero será actualizado en cuotas. A 12.500 pesos se llegará en junio de 2019. Hoy una familia tipo necesita 20 mil pesos para no ser pobre. Los jubilados, los pensionados y los beneficiarios de asignación universal por hijo, ante una inflación estimada mínimo en 30% del año en curso, incluida la actualización que recibirán en septiembre, obtendrán un 19,2%, perderán como mínimo 10 puntos ante la inflación. Los perjudicados son 17 millones de ciudadanos argentinos.

A hoy hay distintos cálculos de lo robado por sobreprecio en obra pública, de acuerdo con lo declarado por uno de los arrepentidos, el ex titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner. Según investigadores del Conicet, dicho monto ascendería a 36 mil millones de dólares, equivale al 6% del PBI actual y al déficit fiscal total de hoy.

Política en Santa Fe

Mientras las balaceras no cesan en Rosario, ayer se atentó con no menos de veinte balazos a un antiguo domicilio donde vivió cuando era estudiante la jueza Gabriela Sansó, quien hoy preside la audiencia de revisión por las condenas a Los Monos. El gobernador Lifschitz sorprendió con la convocatoria a través de sus diputados a una sesión especial para el próximo 29 de agosto. Se tratará exclusivamente el mensaje del Ejecutivo sobre la reforma constitucional. Dado que será un tratamiento sobre tablas, se necesitan dos tercios. El quórum lo tendrá. En cuanto al tratamiento sobre tablas cuyo número mágico a alcanzar es de 34 diputados, las oposiciones aseguran que no conseguirá las nueves voluntades necesarias para concretarlo.

El presidente del PRO santafesino, diputado Angelini, manifiesta que su bloque no aprobará el proyecto. El propio presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, no ve con buenos ojos el intento reeleccionista de su gobernador. El intendente de Santa Fe, José Corral, quien últimamente recibe muchos gestos de parte del presidente Mauricio Macri para representarlo como candidato a gobernador en el 2019, desliza que el Presidente no cree que sea este el momento oportuno. Otros problemas desvelan al ingeniero Macri. Por su parte, los distintos bloques del peronismo el jueves en conferencia de prensa anunciarían que son reformistas, pero no aprobarán este proyecto. Consultado, el diputado Rubén Giustiniani manifestó que no aprobará el proyecto del Ejecutivo y mencionó que le llama la atención que solo se trate el mensaje del Ejecutivo habiendo tres proyectos más.

A propósito de realidad, el diputado provincial Leandro Busatto presentó el Mapa Industrial desde octubre de 2016 hasta marzo de 2018. Allí se refleja que cerraron en Santa Fe 3 mil empresas, 1100 en el departamento de Rosario. Representan 78 mil empleos perdidos. La recuperación sí se advierte en el sector de la industria de la carne.

FUENTE:

https://www.infobae.com/opinion/2018/08/14/la-corrupcion-dejo-en-emergencia-a-la-esperanza/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina