CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
41cabaretINVOLUCRAN A CABARET LOCAL EN UNA RED DE TRÁFICO DE MUJERES
Lo denunció la hija de un ex agente de la SIDE que regentearía prostíbulos en Buenos Aires y México. Dijo que envían chicas a trabajar a un local nocturno del centro de Mendoza, cuyo dueño negó la acusación.
Edición Impresa: viernes, 13 de enero de 2012
Denunciado. Biglione, anoche, en su local de calle General Paz: “No tengo nada que ver con todo esto”. (Marcelo Ruiz)
Zulema Usach - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La problemática del tráfico ilegal de personas con fines de explotación sexual volvió al centro de la escena en todo el país hace dos días, cuando la Organización no Gubernamental “La Alameda” publicó en su sitio web la denuncia penal efectuada por Lorena Martins, la hija del empresario de la noche porteña Raúl Martins.

En el documento, que además está en manos de la Justicia Federal, la mujer apunta contra su padre como un proxeneta y el principal instigador de una red dedicada a la trata de mujeres que son sometidas para ejercer la prostitución.

Ayer, el tema tuvo repercusión en Mendoza, debido a que la provincia no sólo aparece como uno de los destinos a los cuales son enviadas las jóvenes, sino que entre las personas que -de acuerdo a la denuncia- estarían vinculadas a este delito figura Héctor Biglione, propietario del local nocturno “Red Club”, ubicado en calle General Paz de ciudad. Anoche, el hombre negó ante los medios estar vinculado a la trata de personas.

De acuerdo al documento, que fue presentado en primera instancia ante la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (UFASE) y Trata de Personas, la estructura que sostiene Martins es la misma que financió una parte de la campaña de Mauricio Macri para su reelección como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires .

Pero al margen de las implicancias políticas del caso, lo cierto es que según su hija, el denunciado “recluta y envía por engaño a chicas de Argentina a Cancún (México) y de Buenos Aires a la ciudad capital de la provincia de Mendoza”.

Mil pesos por chica

La metodología utilizada para captar a las jóvenes consiste en el engaño. De acuerdo a lo que aparece en la acusación formal, en un primer momento ellas son empleadas como camareras y/o recepcionistas. Al proceso por el cual son manipuladas y convencidas mientras viven una situación de vulnerabilidad, se denomina “quiebre”. “Es un proceso que está organizado para que las chicas se prostituyan y después no tengan escapatoria”, acusó Lorena Martins desde Buenos Aires, en comunicación telefónica con Los Andes.

Según explicó la mujer, que para demostrar sus aseveraciones acompañó la documentación con videos y fotos, su padre se dedica al comercio sexual desde hace décadas en Capital Federal y México. Y agregó que la relación entre él y Biglione (quien vive en nuestra provincia desde 2004) no sólo es de parentesco, ya que ambos son primos hermanos, sino que a la distancia han estado asociados por lo económico. “La relación entre ellos es mala, pero sí tienen un vínculo comercial”, aseguró Lorena.

En ese sentido, afirmó que el propietario del local nocturno de calle General Paz le paga al denunciado mil pesos por cada joven que envían a la provincia en las diferentes temporadas más los viáticos. Al ir más lejos, la denunciante destacó (en coincidencia con el documento que está en la Justicia) que la red de tráfico de personas involucra además a políticos, dirigentes de clubes de fútbol y hasta a la propia policía porteña. Incluso aclaró que días atrás ella fue amenazada de muerte por su propio padre y calificó a su entorno como “mafioso”.

“El punto final fue cuando mi padre me amenazó vía Nextel y me mandó un vehículo con matones. Por suerte ese día había policías cerca y no me pasó nada. No me importa decir la verdad a pesar de que viva amenazada”, expresó la hija de Martins. 

Pero además, la Justicia también tendría sus implicancias según los denunciantes. Es que quien lleva adelante la causa penal es el juez federal Norberto Oyarbide, quien, se cree, es amigo de Martins (ver aparte). “Presentaremos un escrito ante el fiscal y solicitar la recusación para que otro juez investigue y que sea imparcial”, confirmó a este diario el abogado de Lorena Martins, Claudio Lifschitz quien aclaró que “sólo podemos confirmar el método que usa Martins para captar a las chicas pero no sabemos si en Mendoza es igual”.

“No hay sexo”

Desde la vereda opuesta, las versiones son otras. Héctor Biglione,  aseguró que desde hace muchos años no está en contacto ni con su primo ni con su familia. Luego de enterarse de que su nombre dio la vuelta al país ayer, optó él mismo por defenderse ante los medios, pero aclaró: “No voy a hacer de esto un show mediático. La Justicia será la que investigue y dé cuenta de que no tengo nada que ver con todo esto”.

Al cierre de esta edición, el propietario de “Red Club” argumentó que todos los papeles de las personas que trabajan allí están en regla y desmintió a rajatabla tener algún tipo de contacto con Martins. Aclaró que vive en la provincia desde 2004 y que desde 2006 alquila el inmueble en el que funciona el cabaret, rubro autorizado para funcionar en Capital.

“Dentro de este lugar no hay sexo. Puede haber dos, seis u ocho alternadoras que están seis horas. Vienen y se van; acá nadie se queda y dentro del local lo que brindan es sólo compañía, una charla”, aseguró Biglione.

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/1/13/involucran-cabaret-local-trafico-mujeres-618133.asp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina