CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05saltaviolenciaEN TRES MESES HUBO 3.843 DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR
00:16 El rango etario más afectado es el de las mujeres de entre 30 y 39
años. El 83% de los casos ocurren en la capital.
“Si buscamos el origen de la violencia familiar, la encontramos en la ausencia de la ética, la moral y en la falta de respeto a la ley por parte de la sociedad. Y en la familia se reproduce lo que sucede en la sociedad. Eso es claro”, expresó el sociólogo Alberto Noé a El Tribuno. Es que solo en tres meses (abril a junio) la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) registró 3.843 denuncias por violencia familiar. Una cifra que más que preocupar genera un alto grado de preocupación.
Según los datos consignados por la OVIF, las mujeres más afectadas en Salta son aquellas que se ubican en la franja etaria comprendida entre los 22 y 39 años. Y la mayor cantidad de víctimas son de sexo femenino. Casi el 64%.
Concubino, exconcubino, expareja y exnovio lideran las denuncias en su contra, y padres y madres están incluidos en ese rubro.
El concepto de violencia familiar es amplio y abarca una cantidad grande de conductas asociadas al abuso de poder dentro del seno familiar. Se diferencia de los otros tipos de violencia solo porque se ejerce en el seno de la familia. Pero las características son iguales al resto. Prima el poder. Los lazos familiares, en estos casos, se corrompen por la
pérdida de respeto, deslinde de responsabilidades y de la tolerancia.
También es cosa de hombres
Si bien la violencia del hombre contra la mujer, calificada como violencia de género, representa el mayor número de denuncias, entre abril y junio hubo 1.410 denuncias de parte de hombres, la mayoría menores de edad.
“Aumentó mucho la violencia hacia la mujer. Y también estamos recibiendo denuncias de muchos padres cuyos hijos sufren violencia de parte de la madre o la pareja de ésta”, explicó a El Tribuno, la doctora Rosario Llimós, responsable de la OVIF. Añadió que “nosotros por día recibimos alrededor de 80 denuncias. Las recepcionamos, hacemos los
expedientes y los giramos urgente al juez de Familia, al asesor de Menores, a la Secretaría de la Tercera Edad o al organismo que correspondiera”.
Llimós señaló que la violencia familiares entre familiares no directos, como entre primos, está tomando vuelo. Eso se debe a varios grupos familiares habitan en la misma vivienda.
Zonificación
La capital salteña es la que alberga la mayor cantidad de casos. De las 3.843 denuncias, el 85% fueron realizadas en la ciudad. Le siguen el departamento de General G emes y de Rosario de Lerma.
Cada semana los asistentes sociales recorren el interior. Recogen las denuncias de las comisarías y asisten a las víctimas. A su regreso, reportan información al juzgado.
El pedido de emergencia nacional
Varias ONG reclaman que se declare la emergencia nacional por violencia de género, que incluiría las siguientes medidas:
a) Implementar la ley 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
b) Poner en funcionamiento el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, según el artículo 9´ de la ley.
c) Conformar en todo el territorio nacional, unidades especializadas que brinden atención psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica; gratuita.
d) Establecer en todo el país una red de contención social y sanitaria entre el Estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género.
e) Implementar en todo el país programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer. f) Crear e implementar "Casas Refugio" transitorias como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas.
g) Otorgar a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género, una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil, durante todo el tiempo que las mismas se encuentren fuera de sus domicilios y/o hasta tanto se reinserten laboralmente según cada caso;
h) Brindar en todo el territorio nacional, acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en los servicios sanitarios, legales y sociolaborales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género;
i) En todos los casos y aún en los registros que las autoridades públicas puedan implementar, se deberá preservar y resguardar la identidad de la víctima, a fin de evitar con ello una exposición al flagelo social;
La opinión
“Las autoridades miran para los costados” por María Laura Postiglione, referente de Mumala
El reclamo lo realizan desde hace años, aunque sus voces no encuentran respuestas del Estado. Piden políticas públicas contra la violencia de género y la concientización de la sociedad para evitar ésta problemática que golpea a miles de mujeres en todo el país.
El martes pasado el movimiento Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) encabezó un silbatazo en la plaza 9 de Julio en repudio a la inacción contra la violencia de género en Argentina. La protesta se realizó simultáneamente en distintas provincias.
“Dejen de mirar para los costados. Salimos a la calle para decirle basta a las autoridades y convocar a la sociedad para sensibilizarlos sobre esta problemática que es tan grave.
Hay que reconocer la magnitud de lo que está pasando”, sostuvo en diálogo con El Tribuno, María Laura Postiglione, titular de Mumala. Hace pocos días atrás, Mumala solicitó nuevamente la declaración de la emergencia nacional contra la violencia de género. La medida apunta a la necesidad que el Estado tenga una mayor participación ante la problemática. Y contempla la instalación de albergues o domicilios seguros, la asistencia económica y laboral de las mujeres golpeadas, entre otras medidas.
Malvina, militante de Mumala, manifestó que “hay proyectos de ley presentados. Pero quedaron en la nada. El presupuesto destinado a combatir el problema es bajísimo”.
Postiglione añadió que “cada 36 horas muere una mujer víctima de los golpes que recibe de un hombre. Es un problema gravísimo”.
Con el lema “Ni una Menos” las mujeres reunidas en la plaza, coincidieron en la necesidad de que las víctimas reciban contención de su entorno familiar, y recordaron que los terceros, están habilitados por ley, para realizar denuncias de casos de violencia de género.
http://www.eltribuno.info/Salta/347636-En-tres-meses-hubo-3843-denuncias-por-violenciafamiliar.
note.aspx

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina