CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
 PERPETUA PARA EL GENERAL OLIVERA ROVERE
Igual pena le fue impuesta al coronel (R) Menéndez; absolvieron a otros tres militares
olivera23/10/09
El ex subjefe del I Cuerpo de Ejército y ex jefe de la subzona Capital Federal de Ejército general retirado Jorge Olivera Rovere fue condenado ayer a prisión perpetua por el secuestro de más de un centenar de personas y la muerte de cuatro ocurridos durante la dictadura militar.
El Tribunal Oral Federal 5, integrado por Daniel Obligado, Guillermo Gordo y Ricardo Farías, también condenó a prisión perpetua al coronel retirado Bernardo Menéndez (ex jefe del Area V de la subzona Capital Federal).
En cambio, y a pesar de que el fiscal federal Félix Crous y los querellantes habían pedido penas de 25 años de prisión, fueron absueltos el general de brigada retirado Teófilo Saá y los coroneles retirados Felipe Alespeiti y Humbreto Lobaiza, ex jefes del Regimiento de Infantería 1 Patricios y del Area II de la subzona Capital Federal, entre 1975 y 1979.
Olivera Rovere y Bernardo Menéndez permanecerán en libertad hasta que se confirme la sentencia. Los fundamentos del fallo condenatorio serán leídos el 10 de diciembre próximo, en los tribunales federales de Comodoro Py.
Ex segundo del ex general Guillermo Suárez Mason, ya fallecido, que manejó una de las áreas militares más importantes en las que funcionaron centros clandestinos de detención, Olivera Rovere negó ayer ante el tribunal haber "recibido o impartido órdenes lesivas de los derechos humanos", aunque admitió que "hubo una guerra con sus horrores y errores".
En sus palabras finales antes de conocerse el veredicto, Olivera Rovere planteó que "fue el terrorismo el que inició la guerra (en la década del 70), atacando incluso a gobiernos democráticos".
 
"Los subversivos no tenían como objetivo la democracia, sino imponer un gobierno dictatorial como en el imperio soviético y Cuba. El doctor Fidel Castro dijo que la cordillera de los Andes iba a ser una nueva Sierra Maestra y el doctor Ernesto Guevara quería que la Argentina fuera una segunda o tercera Vietnam", expuso Olivera Rovere ante el tribunal oral.
olivera jorgeAl referirse a la violencia política durante la década del 70, afirmó: "Yo lo he vivido. No me lo contaron. He padecido esta guerra porque una bomba explotó a un metro y medio mío y gracias a Dios era tan ineficaz que no me hizo nada".
Entre los 116 secuestrados y desaparecidos por los que fue juzgado, se encuentra el escritor Haroldo Conti. Los cuatro homicidios por los que fue juzgado fueron los de los legisladores uruguayos refugiados en la Argentina Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y sus compatriotas Rosario Barredo y William Whitelaw.
Durante la dictadura, en la jurisdicción del I Cuerpo de Ejército y de la subzona de la Capital Federal funcionaron los centros clandestinos de detención conocidos como El Banco, El Olimpo y Automotores Orletti.
Olivera Rovere había sido detenido en marzo de 2004 cuando se reactivaron los juicios por violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, tras la anulacion de las leyes de perdón. Estuvo tres años en prisión hasta que fue excarcelado bajo fianza.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos cuestionaron al tribunal por absolver a Alespeiti, Lobaiza y Saá.
A partir del 19 del mes próximo, el mismo tribunal iniciará el juicio oral por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Serán juzgados el ex capitán Alfredo Astiz y el capitán retirado Jorge "el Tigre" Acosta.
Argumentos de la defensa Los defensores del militar consideraron que el tribunal tomó la decisión sin tener en cuenta que "el reproche penal parte de una mera suposición y no se ajusta a lo efectivamente probado en el proceso".
En su argumentación, sostuvieron que "ni el fiscal ni las querellas probaron legal e indudablemente que el acusado fuera quien impartió las órdenes que produjeron las privaciones ilegales de la libertad, las desapariciones y los homicidios por los que fue juzgado".
A criterio de la defensa de Olivera Rovere, "se desecharon las alegaciones y pruebas de la que demostraron que los lugares de detención dependían de otros comandos, como quedó plenamente probado en otro proceso anterior".
"Para arribar a la condena, el tribunal oral rechazó la prescripción de la acción penal, la prohibición de aplicar la ley penal retroactivamente en perjuicio del imputado y la cosa juzgada", se indicó.
Además, sostuvieron que "sólo fue probado que el acusado ejerció el comando de la subzona de defensa de la Capital Federal durante el período que va entre el 24 de marzo de 1976 y el 31 de diciembre de ese año; y con esa base concluyeron que de él dependían los centros de detención a los cuales fueron conducidas las víctimas de aquellos hechos".
El personaje
JORGE OLIVERA ROVERE
Ex subcomandante del I cuerpo Profesión: militar
 
Edad: 82 años
 
Adjunto del ya fallecido ex general Guillermo Suárez Mason, fue subjefe del I Cuerpo de Ejército, en el que funcionaron varias cárceles ilegales de detención, y fue vocero del general Leopoldo Fortunato
 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina