CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

14comision12 de Marzo de 2017
Activistas de Derechos Humanos de Argentina, como el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, llegaron ayer a las Islas Malvinas, controladas por Reino Unido desde 1833, con un mensaje de “paz y justicia” a través de una carta, y en medio de quejas de los kelpers por la visita y reivindicando su autodeterminación.
Integran la comitiva, adscrita en la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires (CPM), referentes también como la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el sacerdote Pepe Di Paola. Para el organismo provincial, el viaje es “inédito” en la historia reciente del país. “Por primera vez los referentes de organismos de derechos humanos, nucleados en la Comisión Provincial por la Memoria, pisarán el suelo de Malvinas”, añadió la CPM en un comunicado.

Desde ayer y hasta el próximo sábado, cumplirán allí con una agenda enmarcada “en la lucha por los derechos humanos, la paz y la justicia” y marcada por el reclamo de soberanía y resolución pacífica del conflicto, así como el pedido de “verdad y justicia” por los soldados muertos y torturados durante la guerra.
ADVERTENCIA
Sin embargo, el Gobierno local de las Islas Malvinas publicó hoy una carta abierta a la CPM, divulgada por la agencia de noticias Télam, para que no olviden “los derechos de los isleños” que allí viven.
La CPM señaló que la comitiva visitará el cementerio de Darwin para fortalecer la demanda referente a las familias de 123 de los soldados argentinos que participaron en la contienda y reposan en ese lugar sin ser identificados.
Esta situación se da en un momento en el que ya se ha puesto en marcha una iniciativa humanitaria impulsada por Argentina y el Reino Unido, que será llevada a cabo Cruz Roja, para identificar los cuerpos.
En una carta abierta, la Comisión destacó que “estas tierras son parte de nuestra nación y también de la patria grande que es América Latina, donde queremos vivir en paz, sin militarismo ni ocupaciones territoriales. Tal como lo establecen las resoluciones de la ONU, CEALAC, Unasur y Mercosur América Latina es zona libre de armamento nuclear y zona de paz”.
FUENTE:

http://www.eldia.com/nota/2017-3-12-4-2-12-llego-a-malvinas-una-comision-de-derechos-humanos

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina