CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
VIDELA-JUICIOVIDELA ESCUCHÓ LAS ACUSACIONES EN SOLEDAD
En el segundo día del juicio oral por el robo de bebes, el tribunal leyó los cargos contra el ex dictador
Miércoles 02 de marzo de 2011
El juicio oral que investiga el plan sistemático de robo de bebes montado durante la última dictadura militar continuó ayer en los tribunales federales de Retiro con el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla como único acusado sentado en el banquillo.
Fue la segunda jornada de este proceso, que está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 6. En total, los acusados son ocho, pero como ayer se leyó sólo la parte del dictamen fiscal de elevación a juicio referida a Videla, los jueces permitieron que los demás acusados no asistieran a la audiencia.
La lista de los ex represores que enfrentan este juicio incluye también al ex dictador Reynaldo Bignone y a los ex marinos Antonio Vañek, Rubén Franco, Jorge Luis Magnacco -médico a cargo de los partos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)- y Jorge Acosta (conocido como "El Tigre"); el ex general Santiago Riveros, y el ex prefecto Jorge Antonio Azic.
En este juicio se investiga un plan coordinado de apropiación de hijos de detenidos y desaparecidos. Se revisan, puntualmente, los casos de 34 niños nacidos en maternidades clandestinas que funcionaron en los centros de detención de la ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield, La Cacha, Comisaría 5a. de La Plata, El Vesubio, El Olimpo y Automotores Orletti.
Emilio Massera, ex miembro de la primera junta militar y ex jefe de la Armada, y Cristino Nicolaides, último jefe del Ejército de la dictadura, también deberían haber sido enjuiciados en este proceso, pero fallecieron el año último.
Para Videla, de 85 años, éste no es el primer juicio oral que enfrenta: ya cuenta con dos condenas a reclusión perpetua, una dictada en 1985 y la otra, el año pasado.
En este juicio, él y los otros siete enjuiciados están acusados de sustracción, retención y ocultamiento de menores y sustitución de identidades. Por estos delitos podrían ser condenados a prisión perpetua.
Riveros ya cuenta con una condena similar. Bignone fue sentenciado a 25 años de cárcel por crímenes en el área de Campo de Mayo, y Magnacco recibió una pena de diez años de prisión por la sustracción de Rodolfo Pérez Roisinblit, nieto de la vicepresidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit.
Entre los casos que se juzgan en este proceso están los del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuya hija Laura estaba embarazada cuando fue secuestrada, y el de la nieta del poeta Juan Gelman, Macarena.
La última condena contra Videla fue dispuesta en Córdoba el 22 de diciembre pasado, en una sentencia que incluyó la orden de que se lo alojara en una cárcel común.
Durante su alegato en aquel juicio, el ex dictador justificó el golpe de Estado. "Fue una guerra interna iniciada por organizaciones terroristas contra las instituciones", dijo, y afirmó: "Me niego a hablar de guerra sucia, prefiero hablar de guerra justa".
Acusó además al Gobierno de relatar "una visión sesgada de la realidad" y dijo que "los enemigos de ayer" habían ganado. "Hoy gobiernan el país y pretenden erigirse en paladines de los derechos humanos", declaró. Asimismo relató un supuesto encuentro con el ex líder radical Ricardo Balbín, en el que según contó el hombre fuerte de la Unión Cívica Radical le habría sugerido que apuraran el golpe de Estado para "evitar así una larga agonía a la República". Según Videla, fue durante una cena en casa de un amigo común "unos 45 días antes del 24 de marzo de 1976".
http://www.lanacion.com.ar/1354161-videla-escucho-las-acusaciones-en-soledad

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina