CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
situaciondecallePERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
Tanto las autoridades como la sociedad en general deben intervenir para brindar a la gente en la calle una vida digna
Lamentablemente, ya son parte del paisaje porteño y no sorprende ver sus cuerpos recostados en las veredas, plazas, pasillos del subte, puertas de edificios o entradas de negocios. Incomprensiblemente, son personas que viven en la calle -algunos hace demasiados años expuestos a numerosos peligros y enfermedades, con una alta propensión a las enfermedades psiquiátricas y sin un posible horizonte de mejora. Muchos ya bajaron los brazos, se dieron por vencidos.
Sumidos en un terrible abandono, revuelven la basura en busca de alguna sobra que les llene el estómago, y rescatan colchones sucios, cartones y maderas para levantar alojamientos precarios que les sirvan de reparo. No tienen trabajo, en la mayoría de los casos perdieron contacto con sus familias y no encuentran la manera de salir de esa situación límite.
Hace unas semanas, el gobierno porteño anunció con orgullo que el número de personas sin techo se encontraba en una meseta. El censo que realizaron en diciembre pasado arrojó que hoy 1287 personas adultas con chicos viven en la calle en la ciudad de Buenos Aires, una cifra que prácticamente se mantiene estable respecto de 2009, cuando se contabilizaron 1356 personas en esa situación.
Sin embargo, desde varios sectores tildaron de falsa la cifra por no incluir a los más de 700 chicos solos, menores de 18 años, que también duermen en la calle, principalmente en estaciones de trenes, ni a los cartoneros, que recorren la ciudad hasta altas horas de la madrugada, pero que pernoctan en sus hogares.
Por su parte, la organización no gubernamental Médicos del Mundo reiteró que, según sus estimaciones, son más de 15.000 las personas que se encuentran en esta situación.
Todo este universo de personas en situación de calle, en especial los menores, son las que necesitan una intervención urgente por parte de las autoridades y de la sociedad en general, para poder llevar una vida digna, conseguir una vivienda y tener un futuro más esperanzador.
El informe oficial revela que el 40 por ciento de las personas sin techo viven en la zona del centro (Constitución, Monserrat, Retiro, San Nicolás y San Telmo), mientras que el 11 por ciento habita los barrios de Balvanera y San Cristóbal. El 70 por ciento de las personas que están en situación de calle son varones solos; el 15, mujeres solas, y el nueve por ciento, familias. Un dato alarmante es que el 42 por ciento de los encuestados reconoció que consume alguna sustancia ilegal en forma habitual y el 35 dijo que abusa en la ingesta de alcohol.
La ministra porteña de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, ha anunciado un plan para mitigar esta problemática, que comprende la incorporación de asistentes terapéuticos para el acompañamiento de esta gente, entre otras acciones.
Sólo el día en que todas estas personas hayan podido dejar de vivir en las calles para empezar un camino mejor, los vecinos y las autoridades de la ciudad podremos aplaudir la tarea cumplida.
Domingo 06 de marzo de 2011
http://www.lanacion.com.ar/1355254-personas-en-situacion-de-calle

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina