CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05malvinasPIDEN A LA CORTE QUE SE DEFINA POR LAS TORTURAS EN MALVINAS
Martes 27 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa
30 años después / El frente diplomático y judicial del conflicto
La Comisión por la Memoria exigió que no prescriban las denuncias
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires se presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar que el estaqueo y los vejámenes que sufrieron los combatientes durante la guerra en las islas Malvinas, ordenados por oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, sean considerados "crímenes de lesa humanidad".
La presentación realizada bajo la figura de amicus curiae (amigos de la Justicia) busca reforzar el recurso del fiscal ante la Cámara de Casación Javier de Luca, que señaló que "existe un interés institucional indiscutible en que la Corte Suprema decida de una vez y para siempre si este tipo de delitos constituyen crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra u otras serias violaciones de los derechos humanos por funcionarios públicos actuando en su función de tales y nada menos que en el marco de la Guerra de las Malvinas".
El fiscal general presentó un recurso de queja ante la Cámara Nacional de Casación Penal, que llegará ahora a la Corte Suprema, en la causa que investiga al oficial del Ejército Jorge Taranto por torturas a conscriptos en Malvinas en 1982. La causa se sustenta en la denuncia de un ex combatiente, Rubén Gleriano, referida a "estacamientos", "lesiones", "carencia de condiciones básicas de higiene y salubridad de la tropa", "torturas y otras degradaciones" por las que está imputado Taranto.
La Sala I de la Cámara de Casación había resuelto que los delitos no son de lesa humanidad, por lo que cerró el caso por prescripción.
El fiscal criticó la decisión de Casación de rechazar el recurso extraordinario de los querellantes, "que pretendían que la Corte Suprema, como intérprete final de la Constitución, dictase una declaración sobre el punto. Si llegara a tratarse de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, ninguna disposición del derecho o acto de autoridad local podría impedir el camino hacia el descubrimiento, enjuiciamiento y responsabilidad de los autores", sostuvo De Luca.
Al recurso de queja del fiscal se sumó ayer la presentación ante la Corte de la Comisión de la Memoria bonaerense. Una delegación encabezada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el ex fiscal Hugo Cañón consideró que "los hechos de tortura denunciados en el marco de la guerra e investigados por la Justicia son imprescriptibles porque deben encuadrarse dentro de la figura de crímenes de lesa humanidad".
"La cuestión de la Guerra de las Malvinas no puede disociarse del régimen que la produjo: la dictadura militar", asegura en la presentación.
El organismo puede aportar propuestas, argumentos, documentación y jurisprudencia internacional para que el tribunal que debe resolver una causa tenga mejores elementos de juicio. "Los mismos oficiales que llevaron adelante el terrorismo de Estado condujeron la guerra y disciplinaron a los soldados con las mismas metodologías del horror: vejámenes, estaqueos, torturas, simulacros de fusilamiento, castigo físico y presión psicológica", sostiene la presentación.
La Corte no tiene plazos prefijados para resolver si los más de cien episodios denunciados por ex combatientes contra oficiales y suboficiales son o no crímenes imprescriptibles. Las decisiones se conocieron cuando se tensaron las relaciones con Gran Bretaña y cuando faltan pocos días para recordar los 30 años del inicio de la Guerra de las Malvinas..

http://www.lanacion.com.ar/1459938-piden-a-la-corte-que-se-defina-por-las-torturas-en-malvinas

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina