CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
14lebacmiércoles 8 de Noviembre de 2017

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI (*)

Como cada quincena, ayer martes el BCRA fijó su tasa de referencia para el costo de los préstamos, en un contexto en el que la tendencia al alza de la inflación, y el proyecto al gravamen a las inversiones embarran la cancha ya que, para compensar a los inversores, se debe ofrecer un mayor rendimiento. La última vez, ya la había incrementado en 150 puntos básicos (pb) hasta 27,75% anual, luego de seis meses congelada, y ahora decidió aumentar las tasas de pases otros 100 pb dejándola 28,75%.
Incluso superando las expectativas de los analistas que en el "relevamiento de expectativas de mercado" (REM) que realiza el BCRA, de octubre, proyectaban que de noviembre a enero la tasa de referencia se sostendría en 27,75%, un incremento que ya superaba los dos puntos porcentuales respecto al informe del mes pasado.

Una altísima tasa que se traslada a los créditos y que, por tanto, encarecen mucho el costo financiero de las inversiones productivas. En la explicación el BCRA señala que la inflación anual esperada para todo el 2017 por los analistas en el REM de octubre es de 23%, un incremento de un punto porcentual respecto al informe de septiembre (22%) y que, por tanto, busca una política "más contractiva".

Como si esto fuera poco, luego de subir la tasa de referencia de la economía al 27,75%, la vez pasada, el efecto se trasladó a la plaza secundaria de las Lebac y pases que incrementaron su rentabilidad en casi un punto porcentual. Así, las Letras a más corto plazo (menos de un mes) pasaron de ofrecer 26,5% en la previa del alza del BCRA al 27,25% anual. En tanto que las Lebac a 257 días llegaron hasta el 28,60% anual. Y esto se vería ahora superado.

Según los analistas de Puente, si se formaliza el impuesto a la renta financiera, a los precios de mercado anteriores (hay que ver cómo se sitúan a partir de hoy) el retorno luego del impuesto del 5% para una Lebac a 35 días caía a 26,1% y, por tanto, obligaba al BCRA a aumentar la tasa para mantenerla "contractiva".

Por otro lado, dado que los plazos fijos serán alcanzados por una retención del 5%, la referencia Badlar hasta ayer para préstamos interbancarios se volvía negativa en términos reales ya que (para depósitos de más de $ 1 millón) estaba en 22,625%, con lo cual terminaría siendo de 17,625% y quedaría debajo de la inflación de 24,2% anual reportada por el INDEC.

Además, el proyecto intenta gravar con el 15% sobre los rendimientos netos, descontados variación del tipo de cambio y suba de precios de la economía, de activos denominados en dólares, tales como bonos ajustados por inflación y los títulos dólar linked.

Por cierto, desde Puente se concluye que "aún luego de impuestos, el retorno de los activos argentinos continuará resultando muy atractivo respecto a los activos del resto del mundo". De donde, la única inversión extrajera esperable es la bicicleta y, por cierto, para atraer estos inversores no hace falta viajar a EEUU como hace el presidente Mauricio Macri.

Finalmente, según los analistas de Puente -antes de la suba de ayer- si el BCRA decidía un incremento para "mantener una tasa real implícita en la curva de Lebacs en torno al 10%", eso favorecería "a los bonos Badlar, especialmente en un contexto donde probablemente los inversores no residentes no vean cambios en su tratamiento fiscal". Y además, se "reduciría el retorno de los activos argentinos para los residentes locales en comparación a los del resto del mundo".

*Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California
http://www.ambito.com/902781-las-lebac-o-como-ahuyentar-inversores

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina