CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
06repartoDISPARIDAD EN LA ASIGNACIÓN PARA VIVIENDA
Lunes 08 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa
En materia de fondos para la construcción de viviendas, si se miden las transferencias hechas por la Nación en 2010, la jurisdicción con mayor monto per cápita fue La Pampa, con 795,10 pesos, seguida por Tierra del Fuego, Río Negro, La Rioja y Jujuy, según datos consignados en un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.
En el extremo inferior del ranking, hubo pocos fondos para San Luis ($ 0,70 per cápita), Corrientes, Santa Fe, ciudad de Buenos Aires y Córdoba, adonde llegaron 20,2 pesos por habitante. La asignación para la provincia de Buenos Aires, en tanto, fue de 97,1 pesos per cápita.
El informe del Ieral ubica a La Pampa como una de las jurisdicciones con más bajo índice de viviendas en condiciones de habitabilidad no aceptables, según información que surge de encuestas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según un estudio sobre calidad de viviendas, en el total urbano del país una de cada cuatro unidades está en condición deficitaria (algunas se consideran recuperables y otras no), lo que significa que cerca de 3 millones de hogares sufren problemas estructurales.
El índice más bajo de viviendas recuperables más las no recuperables es el de la ciudad de Buenos Aires, con el 5,2 por ciento; le sigue La Pampa, con el 6,2 por ciento. Donde el problema adquiere mayor gravedad es en Jujuy (45,6%), Formosa (41,3%) y San Juan (40,5 por ciento), que el año pasado recibieron desde la administración nacional 377,5, 137,3 y 185 pesos per cápita, respectivamente, para políticas habitacionales.
Concentración
Entre las provincias con más habitantes, Buenos Aires muestra un índice deficitario del 29,8% de sus viviendas; Santa Fe, del 26,1%, y Córdoba, del 18,5 por ciento. Dada la densidad poblacional, en estas tres provincias se concentra algo más del 60% de las viviendas con falencias de todo el país.
Otro indicador de la calidad de vida es el hacinamiento poblacional, que existe cuando hay tres o más personas por habitación disponible en una casa o departamento. En este aspecto, las provincias más afectadas son Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, con 8,8%, 8,1% y 7,8% de sus hogares en tal condición.
Más allá de la asignación de fondos, otro dato para observar es qué cantidad de viviendas se construyeron efectivamente durante 2010. El lugar con mayor número de casas terminadas por cada 1000 habitantes fue La Rioja, con un índice de 3,9. La provincia de Jujuy, inmersa hoy en una fuerte crisis social por la falta de viviendas, registró una tasa muy baja, inferior a 0,5.

http://www.lanacion.com.ar/1395871-disparidad-en-la-asignacion-para-vivienda

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina