CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
indecINDICE CONGRESO: SE ACELERA LA INFLACIÓN
Martes 13 de septiembre de 2011
Mediciones privadas
Subió 1,87% en agosto, según el promedio de consultoras que presentan diputados opositores
Por Laura Serra  | LA NACION
Por tercera vez consecutiva, la oposición parlamentaria se convirtió en vocero de las consultoras privadas que fueron censuradas por el Gobierno para difundir el índice de inflación que elaboran. Según informaron ayer en rueda de prensa legisladores de distintos bloques, la inflación de agosto alcanzó el 1,87%, lo que muestra una leve aceleración respecto del índice del mes anterior, que fue del 1,62%.
Esta cifra, que resulta de un promedio de cálculos que elaboró un grupo de consultoras privadas, se dio a conocer dos días antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el índice oficial. Si bien se desconoce ese resultado, se estima que el dato privado lo duplicaría, si es que el Indec se mantiene entre 0,7 y 0,8% que alternó en los últimos 16 meses.
Los legisladores precisaron que la inflación de agosto refleja la suba de precios que registran las provincias cuyos institutos estadísticos no fueron intervenidos por funcionarios que responden al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como lo fue el Indec. Indicaron, además, que el índice acumulado anual alcanza el 23,6 por ciento.
"La Argentina ostenta la segunda inflación más alta de la región, detrás de Venezuela, que ya alcanza el 30% anual. Todos los demás países de América latina tienen índices inflacionarios por debajo del 6%, es decir, cuatro veces inferiores. Esto demuestra que es posible crecer sin inflación", enfatizó el diputado Eduardo Amadeo (Peronismo Federal).
En la conferencia de prensa participaron, además de Amadeo, los diputados Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Paula Bertol (Pro), Ricardo Gil Lavedra (presidente de bloque de la UCR), Fernando Iglesias (Coalición Cívica) y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal). No participaron representantes del Frente Amplio Progresista (FAP), que lidera el socialista Hermes Binner.
"El nuevo índice general de precios es brindado por nosotros, ya que el Gobierno persigue a las consultoras privadas encargadas de su cálculo -sostuvo Gil Lavedra al iniciar la conferencia de prensa-. De esta manera, estamos defendiendo la libertad de expresión e informando a la sociedad qué es lo que pasa en materia inflacionaria, ante la ausencia de un instituto responsable, como debería ser el Indec." Precisamente, ayer por la noche un cable de la agencia oficial Télam informó que la fiscal que actúa en las causas iniciadas por Moreno contra los consultores Melconián & Santángelo y Orlando Ferreres "dio curso formal a la querella presentada" por el funcionario.
Por su parte, la diputada Bullrich advirtió que la inflación de agosto calculada según las consultoras privadas "representa el doble de lo que señala el Gobierno".
"No es nuestra intención competir, sino que buscamos que la inflación sea vista como un problema, de modo de tomar las medidas adecuadas para solucionarlo", enfatizó Bullrich.
Al unísono, los legisladores advirtieron que la suba inflacionaria golpea con mayor dureza a los más pobres, hasta tal punto que, acotó Amadeo, la pobreza alcanza el 20% de la población, y la indigencia, al 10%, según un relevamiento de la Universidad Católica Argentina. Al subestimar el costo de vida, el Indec considera que más gente tiene ingresos suficientes para cubrir la canasta básica.
"La asignación universal por hijo, que días atrás el Gobierno anunció que aumentaba a 270 pesos, tendría que estar en 300 pesos para recobrar el poder adquisitivo que tenía cuando se lanzó", sostuvo Ferrari.
"Estos índices de inflación se están comiendo el dólar competitivo de la primera etapa del kirchnerismo, y eso se ve reflejado en la fuga de capitales. Significa menos inversiones y menos trabajo para los argentinos", continuó Bertol.
"Vamos a seguir haciendo esto [la difusión del índice privado de inflación] todos los meses, hasta que el Gobierno se decida a reconocer que la inflación es un problema serio, que la Argentina necesita tener estadísticas públicas confiables y, de una vez por todas, se pueda normalizar la situación del Indec", concluyó Gil Lavedra.
23,6%
Inflación anual
Es la variación calculada según el promedio de los índices privados que realizan los diputados opositores. En el continente, sólo Venezuela supera ese porcentaje.
$ 300
Asignación por hijo
Es el valor que debería tener ese subsidio si se aplicara la inflación real, en lugar de los $ 270 anunciados días atrás por la presidenta Cristina Kirchner..

http://www.lanacion.com.ar/1405726-indice-congreso-se-acelera-la-inflacion

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina