CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
10controvertidoARGENTINA FIRMA CON CHEVRON UN CONTROVERTIDO ACUERDO PETROLERO
Argentina acordó con Chevron la explotación del yacimiento Vaca Muerta, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, con una inversión inicial de 1.240 millones de dólares por la empresa estadounidense.
El presidente de YPF, Miguel Galiccio saluda al titular de Chevron, John Watson. Foto: EFE
Buenos Aires | AFP, AP, Ansa y La Nación/GDA
El acuerdo, establecido por Chevron con la petrolera estatal argentina YPF, desarrollará la producción de hidrocarburos en la provincia patagónica de Neuquén, a 1.200 kilómetros de Buenos Aires, informó YPF. La rúbrica del acuerdo era largamente esperada por el gobierno de Cristina Fernández, que se había lanzado a la búsqueda desesperada de inversores extranjeros para el proyecto luego de expropiarle YPF a la petrolera española Repsol en 2012, pero también ha levantado críticas desde sectores que ven detrás del anuncio una nueva "privatización`` de la compañía argentina.
Los detalles del plan no fueron informados en el momento del anuncio, lo cual motivó críticas en el ámbito político. "En sigilo deciden sobre el gas y el petróleo de los argentinos: que expliquen en el Congreso el acuerdo y las concesiones a Chevron``, expresó el diputado opositor Ricardo Alfonsín en su cuenta oficial de Twitter.
Protestas.
Horas antes de la firma del convenio, el martes por la noche, se produjeron protestas en Neuquén y Buenos Aires contra la petrolera estadounidense y por el impacto ambiental de la explotación de hidrocarburos no convencionales.
Más de cien miembros de la comunidad Mapuche tomaron y paralizaron ayer dos pozos del yacimiento que pertenece a YPF, mientras en la sede de la compañía en Buenos Aires unos 600 militantes de distintas agrupaciones sociales y políticas expresaron su rechazo al acuerdo
"Detenemos la actividad petrolera para exigir que venga la máxima autoridad de YPF en Neuquén. Queremos que nos muestren los estudios de impacto ambiental correspondientes a la explotación no convencional en la región y nos explique por qué realizan acuerdos con empresas como Chevron a espaldas de la gente``, explicó Lefxaru Nahuel, portavoz de la Confederación Mapuche de Neuquén.
"Los argentinos estamos entregando nuestros recursos a los Estados Unidos y convirtiendo a YPF en una empresa altamente contaminante que usará el método conocido como fracking``, alertó por su parte el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en referencia a ese método de perforación para extraer hidrocarburos no convencionales mediante el uso de millones de litros de agua para perforar la roca.
Se denominan hidrocarburos no convencionales a los obtenidos a través de tecnologías de extracción diferentes a las habituales, generalmente más costosas, por lo cual su uso ha comenzado a desarrollarse después que el progresivo agotamiento de los yacimientos convencionales hicieron rentable el uso de métodos más complejos de producción.
Nuevo régimen.
YPF ha dicho que con explotar el 15 por ciento del reservorio Vaca Muerta podría solucionar el problema del déficit energético, una de las causas esgrimidas en su momento para romper relaciones con Repsol.
Argentina buscaba desde hace tiempo un socio para Vaca Muerta, pero la inestabilidad de la economía argentina más la amenaza de demanda de Repsol contra cualquier inversor interesado, espantaron a varios potenciales socios.
El lunes, la presidenta Fernández estableció por decreto un régimen promocional para las petroleras que presenten proyectos de inversión para la explotación de hidrocarburos superiores a los 1.000 millones de dólares. Las firmas interesadas tendrán, a partir del quinto año, el derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de combustibles líquidos y gaseosos sin pagar retenciones, en vez del 33% de retención efectiva que está vigente.
Esta medida de la presidenta flexibiliza para las petroleras el férreo control cambiario que rige para otras actividades y ciudadanos.
Bajo la bandera de la "soberanía energética", el gobierno argentino dio el visto bueno a la asociación con Chevron para avanzar en las inversiones millonarias necesarias en Vaca Muerta. El acuerdo entre las petroleras estará atado a la jurisdicción legal de Estados Unidos, según dijo a La Nación una fuente con acceso a los detalles del documento.
En el gobierno argentino consideraron infundadas las críticas por una eventual pérdida de soberanía. Una fuente que participó en las negociaciones destacó que la primera parte del acuerdo versa sobre una superficie pequeña de la concreción total de YPF en Vaca Muerta, que abarca 12.000 kilómetros. El área afectada por todo el proyecto, sin embargo, es de 395 kilómetros cuadrados, poco más del 3% de la concesión total de YPF.
Una fuente oficial sostuvo que el acuerdo contempla que si Chevron quiere retirarse luego de la inversión inicial no se quedará con la mitad de esa superficie, sino con el 50% de la llama "área Mosconi", una superficie de 20 km2 donde se centra el acuerdo con Chevron.
"Vaca Muerta es un activo de clase mundial y se ajusta perfectamente a nuestro sólido portafolio de recursos no convencionales", declaró John Watson, presidente de la Corporación Chevron, tras la firma del convenio.
La compañía aclaró que el acuerdo entrará en vigencia cuando sea refrendado por la provincia de Neuquén, donde se localiza gran parte del yacimiento.
De los 30.000 km2 que mide la formación geológica Vaca Muerta, en las provincias de Neuquén (sudoeste) y Mendoza (oeste), YPF cuenta con 12.075 km2, cuya explotación es la apuesta fuerte de Argentina para lograr su autoabastecimiento de combustible.
La petrolera argentina produce hoy unos 8.000 barriles de hidrocarburos no convencionales por día, y prevé aumentar esa cifra a 17.000 barriles diarios a fin de año, 38.000 en 2014 y 60.000 al año siguiente.
Inversor falso, hoy mendigo
Un empresario jamaiquino llamado Emile Maxim St. Patrick Higgins, que en 2007 anunció la creación de un parque de Walt Disney en Argentina, fue identificado como uno de los mendigos que deambulan por el Aeroparque de Buenos Aires.
En 2007 había llegado a la localidad bonaerense de San Pedro con tres helicópteros y una comitiva de 20 personas para comprar un predio, donde aseguró instalaría el parque de diversiones, con una inversión de mil millones de dólares aportados por capitales árabes.
Ese mismo año apareció junto a Diego Maradona anunciando un reality show deportivo, que fue levantado del aire sin conclusión. Un año más tarde se informó que tenía pedido de captura internacional por fraudes financieros, pero aparentemente ya había desaparecido del país. La Nación/GDA
http://www.elpais.com.uy/mundo/argentina-firma-chevron-controvertido-acuerdo.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina