CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

07asambleaFecha: 05/06/16
La actividad comenzó ayer con un primer encuentro y continuará hoy en Presidente Roca y el río. Participan varias localidades.
Bajo lemas como "plantate por una vida sin venenos", y "los agrotóxicos matan, la indiferencia también", comenzó ayer en Rosario la VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados, que convoca a representantes de distintas localidades para hablar de sus experiencias. Las actividades continuarán hoy, segunda y última jornada del encuentro.

La asamblea, convocada por el colectivo "Rosario es un pueblo fumigado", se plantó como "un espacio autogestivo de lucha, nacido de la necesidad social de poner freno a las fumigaciones con agrotóxicos y reivindicar modos de producción más sanos y sustentables".
El encuentro comenzó ayer en la sede de Amsafé, donde se presentaron los "Manuales de Educación Ambiental", publicados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en 2011, y que fueran censurados por el mismo Gobierno nacional, por lo cual no llegaron a distribuirse en las escuelas.
Luego tuvo lugar un panel dedicado a los testimonios de vecinos de distintos pueblos, como Ceres, Hersilia, Totoras y Suardi, que hablaron del trabajo colectivo frente al avance del modelo productivo imperante, y de las alternativas posibles en la producción.
Algunos de estos testimonios se reiteraron por la tarde, en el Almacén de las Tres Ecologías (Presidente Roca y el río), con la participación de la feria campesina Desvío a la Raíz. Allí, entre números musicales y bajo un frío que hacía tiritar los pastos, FM Aire Libre montó una radio abierta donde vecinos y militantes ambientalistas pudieron exponer sus experiencias. Como Milagros Moreyra, de Suardi, quien contó que esa comunidad "sufre la contaminación de tres cerealeras. Venimos luchando desde hace casi un año. Sentimos que estamos encaminados, aunque es difícil porque son grandes empresarios y no vemos apoyo de las autoridades", manifestó.
Allí también se montó un stand con numerosos folletos informativos sobre la llamada ley Bertero, el Banco de Semillas del Cordón Industrial y las manuales de educación ambiental.
Hoy, también en el Almacén de las Tres Ecologías, tendrá lugar la asamblea propiamente dicha, don vecinos trabajarán sobre las realidades particulares de cada localidad y buscarán tejer estrategias y posibles acciones en común. Allí, según los organizadores, se espera la presencia de representantes de "más de 20 localidades" de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. La cita es de 10 a 14, y se coronará de 14 a 15 con un guiso comunitario.
La asamblea viene reuniéndose desde hace un año para compartir realidades de las distintas localidades afectadas por el modelo sojero —fumigaciones indiscriminadas, falta de controles estatales, ubicación de los silos, acopio de agrotóxicos y enfermedades consecuentes, entre otras—, así como para "potenciar estas luchas a partir de acciones conjuntas".
Link: http://www.lacapital.com.ar/la-asamblea-pueblos-fumigados-traza-estrategias-ponerle-freno-las-fumigaciones-n798985

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina