CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
peces_muerenMORTANDAD DE PECES EN GOYA SERÍA POR CAUSAS NATURALES
Tras la mortandad de peces registrada a fines de 2010 en aguas del riacho Goya, en la zona del paraje Stella Maris, el jefe del Departamento de Fauna Ictica de la Dirección de Re-cursos Naturales, Ovidio Ecclesia, informó a las autoridades que los motivos de la muerte de los animales sería, en primera instancia, por causas naturales. No obstante, aguardan los resultados de las muestras de peces y agua que fueron enviadas a un laboratorio de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
La muerte de miles de peces había sido denunciada por lu-gareños del paraje Stella Maris, donde cruza el arroyo Isoró, donde se encontró la mayor cantidad de ejemplares fallecidos. En primera instancia, el Departamento de Fauna Ictica de la Dirección de Recursos Naturales, informó a las autoridades que se llevaron a cabo recorridas por los arroyos Isoró, Palmita, Soto, Alemán y otros de la zona, situados en áreas Sur del departamento Goya.
Las autoridades confirmaron que en zonas del arroyo Isoró, en dos sectores, se encontraron las mayores cantidades de ejemplares de peces muertos o moribundos. Las especies identificadas en la recorrida fueron sábalo, boga (estas dos principalmente), dorado, palometa, tararira, bagre amarillo, marinero, morena, chanchita, dientudo y corvina.
Asimismo, se informó que no se encontraron manchas y coloraciones en las aguas, que indicaran la presencia de posibles derrames líquidos o residuos de tipo contaminantes. “De esta manera queda descartado lo que se decía de un vuelco de químicos de las arroceras o de un bañadero de ganado que hay en la zona”, señaló a este medio el secretario de la Producción, Cristian Vilas.
En ese lugar se tomaron muestras de ejemplares vivos, y de agua para enviar a laboratorio, con el fin de detectar posibles patologías y derrames tóxicos. También se inspeccionaron la toma de agua, caños de toma y desagüe de una arrocera, ubicada aguas arriba en las proximidades. La misma estaba bombeando agua hacia el valentón, y no se observaron peces muertos y moribundos en las proximidades.
“Conforme a lo observado las causales serían compatibles con las de tipo ambiental, siendo las mismas hidrológicas y térmicas, que afectaron a una población de peces ubicadas en ambientes leníticos”, señala el informe elevado por Eccle-sia.
Asimismo, el secretario de la Producción, Cristian Vilas, comentó a El Litoral que aún falta el informe de laboratorio de la Unne, que será solicitado nuevamente cuando la casa de altos estudios retome su actividad.
Fecha Publicación: Miércoles, 02 de Febrero de 2011
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=155184

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina