CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
LEISHMANIASIS1AYER CONFIRMARON DOS EN EL SERANTES Y UNO EN EL QUINTANA
La leishmaniasis suma casos y se expande
El Ministerio de Salud Pública confirmó otros tres perros infectados, uno de ellos en el Quintana que hasta ahora no registraba casos. Serantes y San Antonio Oeste siguen siendo los más complicados. Los agentes sanitarios insisten en la tenencia responsable de mascotas y estudian bajar la población canina callejera.
La leishmaniasis continúa expandiéndose en los barrios de la Capital, y ayer confirmaron tres nuevos casos en perros, dos de ellos en el Serantes y otro en el Quintana, una zona que hasta el momento no registraba infectados. La situación preocupa a los agentes sanitarios a tal punto que se han visto absorbidos por la lucha contra la leishmaniasis y han dejado de lado las otras acciones preventivas como las del dengue.
Hasta el momento los barrios Serantes y San Antonio Oeste, son los que registran mayor número de canes infectados por el parásito de la leishmaniasis. Sin embargo, en otros como Centro, Madariaga, Libertad y Quintana también se han tenido que sacrificar a animales por padecer la enfermedad.
El Comité de Lucha continúa con los trabajos de rastrillaje, toma de muestras de sangre y bloqueo vectorial para evitar que la enfermedad se continúe propagando. Ayer se realizó un segundo ciclo de rociado en la manzana donde se encontraron los casos positivos del barrio San Antonio Oeste, y en las cuatro lindantes. Según informaron, hoy harían un bloqueo en la zona del Quintana donde apareció el nuevo can infectado.
Desde el organismo insisten con la tenencia responsable de mascotas, el ordenamiento ambiental y piden a los dueños de los animales que estén atentos a los síntomas. “Corrientes es demasiado grande, y más allá de las acciones que podamos realizar, no podremos cubrir la totalidad. Es necesario que los vecinos tomen conciencia de la gravedad de la situación y las medidas que se deben respetar para evitar la expansión”, señaló el director de Zoonosis del Municipio, Carlos Molina Provassi.
También la referente de Zoonosis, de la cartera provincial, Claudia Benítez Sosa, destacó la importancia de la tenencia responsable y señaló que es necesario que “cada dueño lleve a su mascota al control veterinario, esté atento a la sintomatología como la caída de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, algunas úlceras, decaimiento, falta de apetito, crecimiento desmesurado de uñas, entre otros síntomas que llaman la atención”, remarcó.
Y advirtió que es “muy difícil el proceso de erradicación del flebótomo transmisor y cuando hacemos un bloqueo se elimina al mosquito adulto, pero quedan las larvas que pueden estar en los basurales, malezas, hojarascas y frutos que caen al piso en tierra húmeda”, aclaró.
En cuanto a los aproximadamente 90 mil perros callejeros, la funcionaria señaló que están teniendo reuniones semanales con referentes comunales para “bajar la población canina a mediano y largo plazo” como medida de prevención de la propagación de esta y otras enfermedades.
La titular de Zoonosis recordó además que en el caso del ser humano, si la enfermedad no se diagnostica a tiempo, también tiene una evolución fatal, por ello es importante estar atentos a la sintomatología como fiebre prolongada de 15 días o más, decaimiento, falta de apetito, aumento del tamaño del abdomen, entre otras señales que indican la presencia de la enfermedad. Frente a la posible aparición de síntomas, recomendó “acudir al médico ante cualquier duda, a través del Programa Provincial el tratamiento es totalmente gratuito”, aclaró.
Fecha Publicación: Jueves, 03 de Marzo de 2011
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=157213

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina