CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

18desastreovinoDESASTRE OVINO EN LA PATAGONIA
Las emanaciones volcánicas le están asestando un duro golpe a la desprotegida ganadería ovina, en camino de extinción
24 de junio de 2011
Entre las numerosas consecuencias que están provocando en la región patagónica las cenizas volcánicas emanadas del volcán Puyehue, y que están generando una corriente de ayuda solidaria en todo el país, deben mencionarse los severos daños a la producción ganadera, particularmente al ganado ovino, que ya venía afectado por una larga sequía y nevadas anteriores que sepultaron cientos de miles de cabezas en las provincias de Río Negro y Chubut. Se contaba ya en estas dos provincias con una pérdida de un millón de cabezas, a las que habrá que sumar las actuales, de difícil evaluación. Se estima que los perjuicios se proyectan sobre más de un millar de productores, la mayoría de ellos medianos y pequeños, en una amplia zona que cubre los departamentos de los Mártires, Telsen, Gastre, Ingeniero Jacobacci, 25 de Mayo y otras que se van agregando según informaciones surgidas de reuniones entre autoridades provinciales y nacionales con entidades rurales.
Ocurre que las cenizas se depositan sobre las magras matas de pastos de las semidesérticas extensiones del centro patagónico, afectando y hasta impidiendo el pastoreo y provocando el desgaste dentario por la masticación de los pastos mezclados con cenizas. Afortunadamente, parecería que las cenizas no contienen residuos tóxicos, aunque los animales, en cierta proporción, mueren por inanición y carencia de agua para beber o bien pierden peso, mientras reducen su preñez y producen lanas de reducido valor, en este caso a aproximadamente un mes del comienzo de la esquila. De las reuniones referidas están surgiendo decisiones destinadas al envío de forrajes, con las dificultades propias de la acumulación de polvo en las rutas y caminos vecinales. La declaración de emergencia para paliar la ruinosa situación implica la prórroga de los impuestos a las ganancias, a los bienes personales y a la renta mínima presunta. En una escala mayor se recurre a la condonación de los impuestos.
La ganadería ovina argentina parecería ir en camino de una virtual extinción. Alguna vez se ha expresado que, en el futuro, los lanares serán motivo de exhibición en nuestros jardines zoológicos. Vale recordar, a título histórico, que nuestro país tuvo a principios del siglo XX 70 millones de ovinos, situados principalmente en la Patagonia y las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Corrientes. Hoy se estima que, después de lo ocurrido poco atrás y lo que está sucediendo, el stock estaría por debajo de los 10 millones. Mientras ello sucede aquí, Australia, en 2009, exportó 441.000 toneladas de carnes ovinas mientras que la pequeña Nueva Zelandia vendió 490.000 toneladas en el mismo año. Nuestro país, en tanto, está lejos de cumplir una cuota de la Unión Europea de 23.000 toneladas anuales.
Como corolario de lo expresado bien vale recomendar al gobierno nacional y a las autoridades provinciales que evalúen la condonación de tributos, en un marco de franco y decidido impulso a esta fuente de riqueza que otras naciones valoran y aprovechan.

http://www.lanacion.com.ar/1383953-desastre-ovino-en-la-patagonia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina