CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
08sismo_norteUN FUERTE SISMO AFECTÓ EL NORTE DEL PAÍS Y CAUSÓ REVUELO EN CORRIENTES
Fecha Publicación: Viernes, 07 de Octubre de 2011
Un sismo de 6 puntos en la escala de Ritcher que se originó en Jujuy, conmocionó a empleados de distintos organismos públicos de Corrientes. Algunos testigos comentaron a El Litoral que en los pisos más altos se movieron cuadros y escritorios. El fenómeno no es común en la región. El movimiento fue leve, pero el pánico mayor.

LOS NUMEROS
180 es el número aproximado de empleados que debieron ser evacuados del Ioscor en la mañana de ayer a causa del temblor.
El Dato
El Ioscor atenderá al público hoy a partir de las 7. Ayer sus puertas se mantuvieron cerradas para verificar el estado del edificio y de los ascensores, según informó a El Litoral, su interventor Raúl Esquercia.
El epicentro del sismo fue a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Su magnitud, de 6 puntos en la escala de Richter. Si bien afectó a gran parte de Norte argentino, en Corrientes el movimiento telúrico fue leve pero el pánico mayor en algunas oficinas públicas.
"En el noveno piso se movieron cuadros, según contaron. Yo no sentí nada más que un mareo", contó a este diario el abogado Mario Espíndola, quien experimentó la zozobra del suelo bajo sus pies. Luego, vino la autoevacuación, con decenas de trabajadores recurriendo a la flamante escalera de emergencia, ubicada sobre la estructura del Poder Judicial en la esquina de San Juan y 9 de Julio.
Esta fue una de las oficinas donde el suelo se convirtió en un tembladeral durante escasos segundos. En la mañana de ayer desalojaron el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) y hasta la tarde, no se abrieron las puertas al público ante la posibilidad de una réplica.
El fenómeno se registró a las 8,12 en Jujuy y a 120 kilómetros de la ciudad de Salta. Se sintió con mayor fuerza en ambas provincias, tanto en sus respectivas ciudades como en las localidades circundantes al Valle de Lerma y Valle de Siancas. Además hubo repercusiones en el Norte de Santiago del Estero, Tucumán, Sur de Bolivia, en Corrientes y Chaco.
En Salta y San Salvador de Jujuy el pánico fue generalizado. Se evacuaron escuelas y edificios públicos. En Corrientes, en tanto, el temblor se sintió únicamente en estructuras elevadas y 
algunas en oficinas estatales.
En Salta la intensidad fue de V en la escala Mercalli. Mientras que en Corrientes y Resistencia no superó los II de intensidad. El fenómeno es poco común en el NEA, ya que se registran sismos de baja magnitud, según informaron desde el Instituto de Prevención de Sísmica con asiento en San Juan.
Si el país se divide en distintas zonas sísmicas y se contabiliza del 0 al 5, Corrientes se ubica en la zona cero. Esto no significa que sea asísmica, sino que la intensidad de los temblores es menor y la actividad reducida, a tal punto, que son imperceptibles, según informó a El Litoral, el director del Inpres, Alejandro Giuliano.
Sólo de detectarse un sismo de mayor magnitud, podría aparejar mayores inconvenientes en el Taragüí. Aunque en esta ocasión, se experimentó movimientos de cuadros, escritorios y ventanas, en los pisos más altos de los edificios donde funcionan oficinas públicas.
Si bien comúnmente se estima que los sismos se registran únicamente en zona de montañas o desniveles, también se puede percibir en la llanura. Uno de los antecedentes, data de 1888 en el Río de la Plata con movimientos que afectaron a Buenos Aires y Uruguay.
En el país se perciben por lo menos 25 sismos diarios, de los cuales la mayoría son leves. El de esta mañana fue superficial, ubicado su origen a 9 kilómetros bajo tierra. Por este motivo la magnitud fue menor, pero sus réplicas se sintieron hasta Corrientes, inclusive en General Alvear (ver Interior, página 16).
Esta sería la segunda vez en el año que en la provincia se percibe un movimiento telúrico. El primero se detectó en Santiago del Estero, a 600 kilómetros de profundidad y afectó gran parte de la zona Norte y litoraleña. Sin embargo, en el NEA los temblores son periódicos y reducidos.
El fenómeno
Un sismo se produce a causa del movimiento de las placas tectónicas, que flotan sobre un material más denso, similar, a un témpano de hielo sobre el mar, que puede colisionar con otros. En sus bordes, convergentes o divergentes, es posible que se produzca un movimiento de choque y con ello el temblor.
Existen dos tipos de placas, las intraplacas que se producen por fallas geológicas que se encuentran en el territorio argentino, que recorre, principalmente sobre el Oeste del país. En pocas ocasiones, sus réplicas se perciben en el Este.
También existen placas tectónicas externas. Como la de Nazca que nace sobre el meridiano y converge con la placa Sudamericana. Ambas se hallan en un proceso de subsunción lo que genera fuertes temblores en la costa chilena y peruana.
Se trata de un proceso continúo a tal punto que intervino en la formación de la cordillera de los Andes, según informó a este medio, el ingeniero Giuliano.
El temblor de esta mañana, no obstante, fue a causa de un movimiento intraplaca. Se sintió en los edificios altos debido a que a medida la réplica se aleja del epicentro, los movimientos se tornan cadenciosos.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=175568

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina