CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
08criticaCRÍTICA SITUACIÓN DE CULTIVOS: “DICIEMBRE FUE EL MES MÁS SECO DE LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS”
5/1/12
José Luis Motto, ingeniero agrónomo de Santa Fe, conversó con el programa “La máquina de la mañana” que se emite por FM Latina (101.1) y dio detalles acerca de la sequía que afecta a varias localidades del país.
Sequía de cultivos (Télam)
¿Cómo está la situación en Santa Fe con el tema de la sequía?
Estamos viviendo una situación climática complicada, todo lo que tiene que ver con los cultivos está en una grave situación sobretodo el maíz que pasó su etapa crítica durante diciembre con pocas lluvias para Santa Fe y Córdoba. Hubo algunas lluvias los últimos días de diciembre pero no llegaron a cubrir las demandas. Un dato fuerte es que el INTA de San Francisco, Córdoba, el mes de diciembre fue el más seco de los últimos setenta años. Llovieron solo 5 milimétros en todo el mes y en 1941 se dio un registro inferior que fue de cero milimétros.

¿Cuáles son las zonas más criticas del país?

En estos momentos hay problemas hídricos en toda la zona del centro hacía el oeste del país, la provincia de Córdoba tiene serios problemas también, lo mejor es el norte de Buenos Aires y Entre Ríos que está relativamente bien. Pero ahora en enero con la demanda normal de los cultivos y la propia evaporación es muy importante. A esto hay que sumarle que tenemos temperaturas muy fuertes y con baja humedad, con lo cual el efecto secante fue muy importante en 15 días de diciembre.

¿Ayudaría en algo si se declara zona de emergencia?

Si, siempre ayuda para posponer pagos de impuestos y se han generado algunos créditos. Yo creo que eso ayuda porque pueden generarse alternativas de financiamiento pero no tenemos un sistema organizado en el país y a nivel de las provincias que permita solucionar este tipo de problemas. En el caso de los agricultores se hace difícil. Ahora la cosa se complica también porque sube el precio del maíz, porque va a haber poco y se comienza a complicar la situación.

¿Cómo se entiende que en Brasil haya inundaciones y aquí esta tremenda sequía?

Cuando se dan fenómenos climáticos como estos del Niño, tienen estas características e implica lluvias por encima de lo normal en algunas zonas. Hay sectores que reciben lluvias por encima de lo normal y otros los de mayor impacto en la producción agrícola reciben lluvia por debajo de lo normal. No obstante de las lluvias, en intensas zonas de Brasil que tienen cultivos hay también problemas de sequía. Ese país tiene las dos situaciones. Acá la situación es muy crítica en el cultivo de maíz, empieza a ser crítica en el cultivo de soja y comienza a notarse el efecto en los cultivos destinados a pasturas. Sobtretodo porque los pronósticos dicen que habrá chaparrones la semana que viene y se habla de un cambio climático a partir del 20 de enero y esto abre algúna esperanza.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina