CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

CONSECUENCIAS MINERO AMBIENTALES Y DESARROLLO NACIONAL

pascualama1En 10 años de trabajos en Bajo la Alumbrera en Catamarca se han visto las graves consecuencias ambientales, hídricas, sociales y económicas, no solo afectando las poblaciones cercanas de Andalgalá, Santa María y Belén, sino que sus efectos ya llegaron a las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero. A pesar de ello las autoridades no cesan de hablar de progreso y desarrollo sostenible y sustentable. En los derrames por roturas del mineraloducto se determinaron la presencia de 40 minerales no declarados, además de productos químicos altamente contaminantes.

¿Y en San Juan qué pasa ? Veamos algunos ejemplos:

1 - En 2002 un ex- empleado de Barrick, denuncia que se habían enterrado sustancias peligrosas prohibidas en las faenas de la empresa en alta cordillera. Una comisión de Policía Minera en la que intervienen los ings. Marcelo Ghiglione, Jorge Sauset, el geólogo César Eguaburo y el abogado Andrés Bertagna hacen destapar los enterramientos de basuras de Pascua- Lama y de La Hortiga, donde aparecen múltiples restos de filtros de aceite, mangueras de sistemas hidráulicos, restos de estopas y otros elementos impregnados de hidrocarburos, lo que prueba la veracidad de la denuncia.

2 - En 2004 cuando estaba en plena etapa de construcción de las instalaciones para la explotación de la mina, se operaba un campamento con más de 2000 personas, como la planta de tratamiento de líquidos cloacales tenía capacidad para efluentes de 500 personas, no da abasto y sale de régimen volcando al ambiente los líquidos crudos y regando los caminos con esos mismos efluentes, inundando el área de olores nauseabundos.

Este es un error de ingeniería del proyecto que fue solucionado en parte mediante la contratación de una consultora sanjuanina que completó el sistema de tratamiento con la instalación de tres o cuatro cámaras de tratamiento adicionales, pero quedó sin solucionar el problema de los barros residuales.

3 - En agosto de 2004 el Lic. César Eguaburo se niega a firmar el informe de aceptación de la construcción del Sistema de Lixiviación en Valle, elevando informe separado en Expte. 425.493-M-03 donde afirma que la obra debe ser considerada en la totalidad de su conjunto, no por partes separadas, y señala serias deficiencias en el sistema de impermeabilización de la base, la falta de arcillas y posibles fallas en la membrana.

Además destaca que la presa o muro de cierre debe ser fundado en la base de roca firme, que no se puede permitir la circulación de agua por debajo del sistema, advirtiendo que estas fallas constituyen un serio peligro con riesgo de provocar catástrofe, al no estar asegurada la estabilidad del sistema en operación ante riesgo sísmico.
Las deficiencias señaladas atentan contra la correcta aislamiento del proceso de lixiviación el cual, dado la peligrosidad de los elementos con que se trata el mineral, debe respetar las máximas medidas de seguridad, impidiendo al máximo cualquier fuga o filtración que pudiera ocurrir.
Por ello es que la construcción de estas obres requieren la mayor vigilancia en todas sus instancias de construcción y operación.

Por Resolución Nº 252 del 3 septiembre de 2004 el H. Consejo de Minería, donde solo menciona este informe, acepta la construcción del terraplén en base a la autorización dada por el Subsecretario de Recursos Hídricos ad referéndum del H. Consejo de Hidráulica.

4 – Las Madres Jachalleras Auto convocadas en Defensa de la Vida de Nuestros Hijos han presentado ante el Juzgado del departamento un amparo penal por haber comprobado la presencia de elevadas cantidades de arsénico en el agua “ potable ” .
El aumento del arsénico está vinculado al aumento del área de exposición de ataque químico que se produce en las rocas trituradas por la fragmentación de las rocas en el laboreo.

5 - Se han ubicado informes de la consultora Ruiz y Asociados, encargada del control e inspección en la construcción del Proyecto Veladero. En dichos informes, con fecha de septiembre y noviembre de 2004, advierten a SNC LAVALIN, Gerenciadora de la construcción, que la constructora Golder Associates no está cumpliendo con los requerimientos técnicos: en la primera se hace notar presencia de material de mayor tamaño, materia orgánica de vega y suelos congelados que atentan contra la correcta compactación e impermeabilización de las capas. En la segunda la mala colocación, roturas y fallas en la instalación de las membranas y su no reparación, más el tránsito con orugas sobre las mismas, todas evidencias que dan razón a las advertencias del informe de Eguaburo.
¿Han informado las inspecciones estas irregularidades?

Puede apreciarse en los distintos hechos qué tipo de compromiso ambiental es el que caracteriza a Barrick, responsable total del proyecto y de sus contratistas! No se cumple el Código de Aguas Ley 4392, ni la Ley 5824 de Preservación y Control de la Contaminación, como tampoco la Constitución de la Provincia de San Juan.

Ante estas irregularidades ¿cuál fue la actuación de las Autoridades Minera y de Aguas?

Estos Mega Proyectos Mineros con altísimos ritmos de explotación son de muy difícil, sino imposible, control real.

Por ello es que se requiere que los procesos químicos de lixiviación con cianuro, ácidos, u otras sustancias de alta peligrosidad, sea efectuada en condiciones de total aislación y estanqueidad.

1) Las presas, diques de colas y cierres o muros de contención deben ser fundados sobre el lecho rocoso y sellados con cortinas de inyecciones!

2) Los sistemas de pantalla y delantal o “ blanquet ” solo pueden ser empleados en presas o diques para embalse de agua, nunca con sustancias peligrosas. No se puede permitir la circulación de agua por debajo de estas presas ¡Si hay filtraciones se está contaminando y seguro que el oro que se pierde con el cianuro es menos que lo que cuesta asegurar la impermeabilidad.

El cianuro se degrada por oxigenación, aireación e insolación, cosa que no ocurre durante la circulación subterránea.

3) Las grandes voladuras aparte de destruir cerros enteros, destruyendo el paisaje, fragmentan las rocas y generan nubes de polvo que el viento lleva a los valles. La fragmentación de las rocas expone mayores superficies a la meteorización y se liberan químicamente sus componentes; a ello podría relacionarse el gran aumento de los tenores de arsénico del Río Jáchal.

4) El impacto es en el plano económico negativo, pues además del ínfimo porcentaje de las regalías (3%), limitadas por la legislación menemista, también otorga toda clase de excepciones impositivas que constituyen un gran subsidio para que se lleven nuestras riquezas: a) no pagan Ingresos Brutos; b) descuentan del Impuesto a las Ganancias la amortización de máquinas en tres años; c) no tienen retención de exportaciones; se concede retorno por exportación no tradicional; d) el consumo de combustibles está libre de impuestos pagando el gas-oil a $0.45, etc.

Ésta no es la minería que nos beneficia. Los Recursos Naturales son nuestro patrimonio y como tales deben aprovecharse en función del bienestar de nuestro pueblo y la Soberanía Nacional.

Nuestra Minería debe estar unida al desarrollo industrial y regional integral. Los ritmos de explotación serán a largo plazo, prolongando su actividad en varias generaciones, por un total aprovechamiento del recurso mediante su explotación racional no contaminante.

En nuestra Universidad debemos velar por ello.

Investiguemos en el desarrollo de tecnologías y proyectos hacia la explotación racional de nuestros recursos naturales, para ponerlos al servicio de nuestra Patria y de nuestro pueblo.

¡No permitamos el saqueo de nuestro patrimonio!

Nuestro desafío es retomar las patrióticas banderas de los Generales Sabio y Mosconi, impulsores del desarrollo siderúrgico y petrolero de nuestra patria.

 

Lic. César José EGUABURO
Fac. Cs, Ex. Fis. Y Naturales
SAN JUAN

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina