24/11/17
La industria minera está poniendo un pie cada vez más fuerte en la Patagonia. La empresa Blue Sky Uranium informó que halló más uranio de lo esperado en su yacimiento en Valcheta y que pronto podría comenzar con su extracción masiva. Organizaciones ambientalistas se pusieron en alerta ya que la explotación de uranio supone usar métodos contaminantes.
La empresa Blue Sky Uranium, miembro del Grosso Group Management desde el año 2012 está realizando tareas de “prospección” con vistas a explotar el yacimiento de uranio que se halla en las afueras de la localidad de Valcheta, en el Bajo Santa Rosa. La presencia de uranio en la zona atrajo la atención de la empresa, quien comunicó que ha hallado este elemento químico en una gran proporción dentro del área donde está trabajando.
Para hacer estos trabajos de exploración y prospección deben partir la roca y modificar el medio ambiente. La propia empresa informó que en una de estas tareas había hallado restos paleontológicos, concretamente huevos de dinosaurios. Esto demuestra hasta qué punto la industria extractivista puede dañar zonas que deberían estar protegidas. Estos restos de dinosaurios son vestigios únicos en el mundo de una Era que es muy estudiada por especialistas y estudiosos que intentan desentrañar el pasado terrestre.
Con la noticia del hallazgo de uranio y la futura extracción y explotación del mismo, la Unión de Asambleas Ciudadanas de la zona cordillerana pidieron la prohibición de la minería de uranio en Río Negro. En un comunicado expresaron su rechazo a la presencia del extractivismo en la zona.
“Frente a la confirmación de los avances de los cateos en las minas de uranio en Río Negro los abajo firmantes queremos manifestar nuestra postura.
La minería del uranio genera enormes impactos en el ambiente, sobrados casos existen en el mundo y específicamente en Argentina en donde todavía no se realizaron las remediaciones correspondientes y las comunidades vecinas todavía reclaman. Por otro lado esta minería es para alimentar centrales nucleares, que en nuestra provincia están prohibidas por una ley resultado de la lucha popular.
Insistir en impulsar la minería del uranio es pretender imponer un modelo de saqueo y contaminación que el pueblo rionegrino rechazó en las calles y en las urnas.
Los representantes del antedicho modelo de desarrollo quieren desconocer la voluntad popular e impulsar proyectos de megaminería a cielo abierto, uranio, centrales nucleares, megarepresas y concentración de la tierra en mano de corporaciones multinacionales. Para imponerlo recurren si es necesario a la represión y lo hacen desde el racismo, la xenofobia y la prepotencia antidemocráticas. Los mismos personajes que trajeron, por ejemplo a la minera china a Sierra Grande, saquearon los metales, dejaron sin agua a la población y luego sin trabajo a todo un pueblo ahora pretenden solucionar el desastre que provocaron trayendo algo más peligroso y contaminante como una central nuclear de potencia.
Por lo expuesto proponemos la prohibición de la minería metalífera y de uranio en la provincia de Río Negro y llamamos a las comunidades de la región a movilizarse para lograr frenar esta avanzada de los representantes del saqueo y la contaminación.
-Prohibición de la minería de uranio.
-Devolución de la ley anticianuro.
-No al saqueo y la contaminación.
–No es No”.
http://www.elfederal.com.ar/buscan-prohibir-la-explotacion-de-uranio-en-rio-negro/