CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
14pascualamaBARRICK ANALIZA ABANDONAR EL PROYECTO PASCUA-LAMA
La multinacional canadiense reveló que si la Justicia de Chile mantiene la suspensión de la obra más allá de 2013 no descarta cancelarla.
miércoles, 24 de abril de 2013
El proyecto ha encontrado una gran resistencia por parte de ambientalistas en Argentina.
 La multinacional Barrick adelantó hoy que no descarta abandonar su proeycto binacional Lama-Pascua, existente con Chile, si la justicia del país trasandino mantiene paralizadas las obras. En su reporte de resultados económicos del primer trimestre, la empresa canadiense revela que una alternativa a corto plazo sería comenzar a explotar una pequeña porción del yacimiento del lado argentino mientras se resuelve el conflicto, pero que si éste se extiende más allá de 2013 podría cancelarlo de manera definitiva.
Desde hace varias semanas está parada la obra del lado chileno, a raíz de una decisión judicial.
"La empresa está en la fase inicial de la evaluación de un plan de desarrollo alternativo que consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial", señaló hoy un comunicado oficial.
La precisión en torno al proyecto Lama-Pascua forma parte de la difusión de los resultados del primer trimestre del año a nivel mundial de la compañía, en el que reportó ganancias netas por 847 millones de dólares.
El plan alternativo que se encuentra bajo análisis "podría proporcionar mineral durante cerca de seis meses, durante la puesta en marcha e incremento inicial de la faena, período tras el cual la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile", agregó la compañía.
El proyecto binacional (Chile-Argentina), con reservas de casi 18 millones de onzas probadas y probables de oro, 676 millones de onzas de plata y una vida útil de 25 años, prevé una producción de unas 850.000 onzas de oro, y otros 35 millones de onzas de plata, para los primeros cinco años de operación.
La construcción en Argentina, donde se encuentra la mayor parte de la infraestructura fundamental de Lama-Pascua, incluida la planta de procesamiento, no está afectada por la medida de la Corte de Apelaciones de Copiapó que detuvo las obras del lado chileno.
Por último, Barrick señaló que "si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno se retrasa más allá de fines de 2013, o si se determina que esa alternativa no es factible, podría haber un cambio significativo en el proyecto lo cual podría significar su abandono de manera definitiva.

http://www.losandes.com.ar/notas/2013/4/24/barrick-analiza-abandonar-proyecto-pascua-lama-710336.asp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina