CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

11arguello04 DE MAYO DE 2016
Cinco de los siete policías que llegaron presos al juicio fueron absueltos de la imputación de asociación ilícita; los acusaban de connivencia con dealers
RDOBA.- La expectativa generada durante más de dos años y medio por el llamado "narcoescándalo" en la policía provincial se desinfló completamente ayer, cuando la Justicia dictó el veredicto. Cinco de los siete efectivos que llegaron al juicio detenidos recibieron condenas leves y principalmente fueron absueltos de la acusación de asociación ilícita, el centro de la imputación que, para la fiscalía, daba sustento a un presunto esquema de connivencia de oficiales y suboficiales del área de Narcotráfico con vendedores de drogas. Otros dos lograron librarse de todos los cargos. El gran perdedor en este caso, que puso en evidencia, en 2013, las profundas diferencias políticas entre el gobierno central kirchnerista y la gobernación de José Manuel de la Sota, fue el fiscal Enrique Senestrari.

El Tribunal Oral Federal N° 2 solicitó que se investigue la actuación de Senestrari y que se averigüe cuál fue el papel en la pesquisa de Tomás Méndez, hoy concejal y, cuando estalló el narcoescándalo, periodista del Canal 10 que hizo varias cámaras ocultas vinculadas a la venta de drogas y a la presunta inacción sospechosa de la policía para perseguirla.
El tribunal también pidió que se reanude la búsqueda de Juan Francisco Viarnes, alias "el Francés", el soplón de la policía que con su delación hizo estallar el narcoescándalo y que está desaparecido desde hace más de dos años. Una sospecha es que fue asesinado por la banda rosarina de Los Monos.
Ayer, los cinco policías recibieron penas de entre uno y cinco años de prisión. El Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba los sentenció por violación de los deberes de funcionario público. El ex jefe de Lucha contra el Narcotráfico comisario Rafael Sosa recibió una pena de 3 años y 8 meses de prisión y el doble de tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Ayer mismo quedó libre porque ya cumplió detenido dos tercios de la condena. A menos de dos horas de leída la sentencia, salió a la calle acompañado de sus familiares y de muy buen humor.
La mayor condena fue para Franco Argüello: seis años de cárcel. Además de incumplimiento de los deberes de funcionario público, se le atribuyó una extorsión. Gustavo González, ex responsable de Investigaciones, recibió un año y medio de prisión, y Alfredo Seine y Fabián Peralta Dattoli, un año y 8 meses de cárcel. Los agentes Cristian Ingas y Mauro Osorio fueron absueltos.
Las penas quedaron lejos de las pedidas por los fiscales Senestrari (ausente ayer porque participa de la reunión de representantes de la justicia argentina con el papa Francisco) y Abel Córdoba. Habían solicitado 15 años para Sosa y 12 para González y Saine. Córdoba planteó en su alegato que "la flexiblidad estructural de la división [antidrogas] y su autonomía de financiamiento permitieron la asociación ilícita" de la que, en su criterio, todos los acusados eran miembros activos con roles asignados. Para los jueces esa organización mafiosa no existió, aunque entendieron que los acusados incurrieron en irregularidades en la forma en la que actuaban.
El escándalo, que puso en jaque al gobierno de De la Sota y melló sus posibilidades en la elección de aquel año, se desató cuando "el Francés" Viarnes acusó a la cúpula policial de tener vínculos con los narcos, de hacer negocios con parte de lo que secuestraban y de armar causas.
El "soplón" había declarado como "arrepentido" tras haber sido detenido por una denuncia de vendedores de autos a los que les había pagado con dinero apócrifo; al allanar su casa se hallaron US$ 350.000 falsos. Él los atribuyó a un narco y señaló que eran parte de un millón de dólares que habían robado los agentes antidrogas.
Viarnes fue el gran ausente en el juicio: está prófugo desde agosto de 2014 y tiene una orden de captura internacional, que ayer fue ratificada.
El tribunal integrado por Hugo Vaca Narvaja, Daniel Herrera Piedrabuena y Mario Eugenio Garzón recomendó que el Ministerio de Justicia de la Nación otorgue una recompensa para quienes aporten información que permita el hallazgo y la detención de "el Francés".
Gustavo Franco, abogado de Sosa, insistió en que todo el proceso era "absolutamente nulo por violación de las formas y los procedimientos". Repitió que "quedó al descubierto que se trató de una causa sin una sola prueba, una fábula hecha por este personaje", en referencia a Viarnes.
Tras su absolución, el agente Ingas afirmó: "Lo único que hicimos fue secuestrar drogas. Estoy orgulloso de ser policía". Señaló la pelea entre los gobiernos nacional y provincial como clave en la causa. Durante el juicio apareció el nombre del ex secretario de Seguridad Sergio Berni; un testigo dijo que lo había visto darle dinero a Viarnes.
En 2015, cuando De la Sota era precandidato presidencial, se cruzó con Berni, quien afirmó: "Si negáramos el problema del narcotráfico no habría detenido a su jefe de policía que estaba implicado con la droga".

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1895147-narcoescandalo-en-cordoba-la-pena-maxima-fue-de-6-anos

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina