CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

11 abogado Carlos SalvatoreMIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2016
Se trata de Carlos Salvatore, que, para la justicia federal, organizó y financió dos embarques de droga a Europa que simulaban ser pulpa de frutas
Primero, en 2008, la intención fue disimular la carga en tambores con pulpa de membrillo y de durazno. El plan fracasó cuando la policía bonaerense secuestró, en un depósito de la localidad de Lima, en Zárate, 235 kilogramos de cocaína. Pero, a pesar del traspié, la empresa criminal continuó activa y logró, en noviembre de 2012, burlar los controles aduaneros argentinos y enviar a Portugal 1200 kilogramos de cocaína ocultos en tambores de pulpa de pera.

Para la justicia argentina, ambas planificaciones criminales tuvieron el mismo organizador y financista: el abogado Carlos Salvatore, que en septiembre del año pasado fue condenado a la pena de 21 años de cárcel por ser encontrado culpable de liderar una banda que traficaba cocaína a Europa camuflada en contenedores de carbón vegetal. La causa se conoció como Carbón Blanco.
En las últimas horas, después de una investigación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y de los fiscales federales de Campana, Fabián Matilla y Pedro Rebollo, el juez federal Adrián González Charvay procesó a Salvatore por los 235 kilos de cocaína secuestrados en Lima y los 1200 kilos de droga decomisados en Lisboa.
"En la denuncia que dio origen al presente expediente, se puso en conocimiento que Salvatore habría tenido intervención en esa organización criminal y que sus aportes habrían consistido en la elaboración del plan para posibilitar la actividad ilícita vinculada con el intento de exportar estupefacientes a territorio europeo y en la coordinación y control de la logística de las operaciones, esto es, atribuyendo roles, distribuyendo las tareas (administración de los medios humanos y materiales), administrando los contactos con personas que proveerían del material espurio, la conexión con potenciales compradores e inyectando dinero en efectivo para la consecución de la finalidad perseguida. En tal sentido, he de referir que Salvatore, como surge de la abundante prueba de cargo antes señalada y valorada, habría organizado y financiado actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes", sostuvo el juez González Charvay en la resolución donde procesó a Salvatore por el secuestro de los 235 kilos de cocaína en Lima.
Las dos causas por las que ahora fue procesado Salvatore, de 59 años, llegaron a juicio oral y público. Los dos juicios estuvieron a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de San Martín.
En septiembre de 2009, fueron condenados seis sospechosos por el secuestro de 235 kilos de cocaína en el depósito de Lima. Respecto de los 1200 kilos de droga descubiertos en Lisboa, en febrero pasado, los jueces Diego Leif Guardia, Daniel Cisneros y Daniel Petrone condenaron a la pena de 12 años de cárcel al ex comisario de la policía bonaerense Gabriel Nieves Otero, al empresario de motos Ariel Spadoni y a Fabián Campagna, ex dueño de un restaurante. El ex cantor de tangos Carlos Mule, en cambio, recibió una pena de nueve años de prisión.
"Lo hasta aquí apuntado permite corroborar que la vinculación de Salvatore con casi la totalidad de los miembros de la empresa criminal encargados de instrumentar el envío de clorhidrato de cocaína secuestrado en territorio portugués en modo alguno puede considerarse casual. Por el contrario, las circunstancias apuntadas, analizadas en el particular contexto de los hechos aquí investigados, permiten arribar a una clara conclusión: existía una estructura criminal consolidada con divisiones de roles y funciones que era comandada por el aquí encausado para el tráfico internacional de clorhidrato de cocaína", sostuvo el juez González Charvay al procesar a Salvatore por la causa denominada Peras Blancas.
Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1911184-procesaron-a-un-abogado-por-planificar-el-envio-de-casi-1500-kg-de-cocaina

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina