CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

03vuelosnarco28/06/2016
UNA FISCAL ALERTÓ QUE ES IMPOSIBLE LUCHAR CONTRA EL NARCOTRÁFICO SI NO SE CONTROLAN LOS VUELOS QUE NO VAN A LOS AEROPUERTOS JORGE NEWBERY O DE EZEIZA, AL ALEGAR EN UN JUICIO ORAL EN EL QUE PIDIÓ PENAS DE ENTRE 8 Y 13 AÑOS DE PRISIÓN PARA NUEVE ACUSADOS DE INTEGRAR LA BANDA DE "LOS REYES DE LA MARIHUANA" DE LA VILLA ZAVALETA, DEL BARRIO PORTEÑO DE BARRACAS.
El juicio se inició el 1 de junio ante el Tribunal Oral Federal 2 y los principales imputados son los hermanos Lorenzo (33) y Arnaldo Cubilla González (26), de nacionalidad paraguaya, a quienes en las villas 21-24 y Zavaleta, ubicadas en los límites de Barracas y Parque Patricios, los conocen como "los Melli" y a nivel policial los bautizaron "Los Reyes de la Marihuana".

El alegato fue realizado ayer por la fiscal general Gabriela Baigún y las fiscales ad hoc María de los Milagros Mazzei y María Laura Ferraris, ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara.

Según publica el portal www.fiscales.gob.ar, en un tramo central de su exposición, la fiscal Baigún afirmó que no se puede llevar adelante una lucha contra el narcotráfico "si no se puede saber de dónde y hacia dónde vuelan aquellos aviones que no van a Ezeiza y Jorge Newbery".

Además, explicó que hay cientos de aeródromos que "sólo llevan un registro de vuelos los pilotos", por lo que los acompañantes y las cargas que llevan no son controladas.

Precisamente en este caso, los investigadores determinaron que un piloto fumigador había transportado sin inconvenientes desde Paraguay hasta el aeródromo de la localidad bonaerense de Salto media tonelada de marihuana.

Al pedir las penas para los cuatro imputados paraguayos, Baigún solicitó 13 años de prisión para Lorenzo Cubilla González; 12 para su hermano menor Arnaldo Cubilla González; 11 para Atilio Ernesto Acuña, alias "Cuerno" (40) y 10 para Antonio "Hormiga" Benítez (38).

En el caso de los acusados argentinos, la fiscalía pidió 9 años de cárcel para el piloto Adolfo Osmar "El Viejo" Gedda (52) y 8 para Leonardo "Leo" Villalba Zargoza (38), Javier Villanueva (38), Marcelo Evaristo Cabrera (45) y Claudio Maldonado (40), alias "Cacane" u "Olor a Boca".

A todos les atribuyó, de acuerdo al diferente grado de participación, los delitos de "comercio, transporte o tenencia de sustancias estupefacientes, agravada por la concurrencia de más de tres personas", contemplados en la Ley de Drogas 23.737.
Para los nueve acusados a los que les pidió condena, Baigún también solicitó una multa por 25.000 pesos a cada uno y el decomiso de una importante cantidad de vehículos, del millón de pesos incautado y de gran cantidad de telefonía celular.

En el caso de los otros dos imputados que llegaron a juicio, Gustavo Zotelo (26) y Raul Toribio Torres (48), ambas también paraguayos, la fiscalía no los acusó y pidió su absolución.

Al dar a conocer números de la causa, Baigún precisó que se secuestraron 3.113 kilos de marihuana que representan 58.275.846 dosis; 1,658 kilos de cocaína; 666.608 pesos; 23.500 dólares; cinco autos; más de 60 celulares y chips; y 6.720 horas de escuchas telefónicas a partir de la intervención de 25 líneas.

La causa se inició en noviembre de 2013 cuando los Cubilla fueron delatados por un testigo de identidad reservada que declaró que habían traído marihuana y cocaína de Paraguay, por lo que el fiscal federal Ramiro González y el juez federal Luis Rodríguez iniciaron la pesquisa.

Detectives de Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana obtuvieron en forma encubierta el celular de la novia de Arnaldo Cubilla, que trabajaba como modelo y manicura en una peluquería del barrio porteño de Las Cañitas y a partir de allí consiguieron los números telefónicos de los sospechosos.

Por esas intervenciones telefónicas, en las que participaron traductores de guaraní -idioma hablaban los sospechosos-, se supo que traerían ocho mil kilos de marihuana desde la localidad paraguaya de San Pedro del Paraná.

El 14 de mayo de 2014, se estableció con escuchas que la banda fue a retirar al aeroclub de Salto 545 kilos de la marihuana que había traído en su avioneta un fumigador y los trasladó en un auto con custodios hasta la villa 21 de Barracas, donde dejaron 300 kilos, y a La Plata, donde llevaron el resto.

Días después, y gracias a rastreadores satelitales que la Metropolitana había colocado en autos de la banda, fue interceptado en la autopista Santa Fe-Rosario, en la localidad de Sauce Viejo, un camión que llevaba 3.570 panes de marihuana que pesaron 3.113 kilos.

El camión tenía una particularidad, ya que en el parabrisas tenía colocado un cartel plastificado con sellos y firmas, todo apócrifo, con la leyenda "Ministerio de Desarrollo Social".

La Justicia ordenó luego una serie de allanamientos simultáneos en el que se secuestró más droga, dinero y hubo más detenciones.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201606/153193-vuelos-aeropuertos-lucha-narcotrafico.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina