CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
07allananLa Justicia investiga las relaciones entre un vendedor de drogas y políticos entrerrianos; los agentes de la Policía Federal decomisaron computadoras y celulares Fuente: Télam
9 de mayo de 2018  

PARANÁ.- La derivación de una causa por narcotráfico conmovió ayer a la política entrerriana. El juez federal Leandro Ríos ordenó el allanamiento de la Municipalidad de Paraná, algunos despachos del Concejo Deliberante y la vivienda de la madre del intendente Sergio Varisco. Los agentes de la Policía Federal realizaron el procedimiento que sigue la pista de una banda liderada supuestamente por Daniel Celis, un sospechoso que se encuentra detenido desde el año pasado.

Tras la requisa ordenada por Ríos, los representantes legales de la Municipalidad, Walter Rolandelli y Francisco Avero, acompañados por los abogados particulares Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen, dijeron a la prensa que "no se encontró nada" y que las autoridades municipales "están a disposición de la Justicia".

El juez federal en Paraná tiene a su cargo la causa conocida como Narcoavioneta, una investigación en la que se secuestraron 317 kilos de marihuana en 2017 y por la que se encuentra detenido Celis. Las sospechas de la Justicia se centran en el vínculo telefónico, probado mediante escuchas dispuestas judicialmente, entre el concejal Pablo Hernández y Celis. Los allanamientos habrían sido efectuados para seguir el rastro de esa conexión.

La agencia Télam indicó que la semana pasada Ríos había ordenado el allanamiento de la vivienda de una mujer allegada a Celis, al considerarse que la sospechosa continúa al frente de las operaciones ilegales.

Tras el allanamiento en su despacho, el intendente Varisco brindó una conferencia de prensa. "Soy el más interesado en que se sepa la verdad. No he sido imputado en nada, simplemente estamos colaborando con la Justicia y a mí me parece correcto que el juez ordene todas las medidas para el esclarecimiento", dijo el mandatario de Paraná.

Varisco afirmó que está tranquilo y que "se abrieron todos los archivos oficiales y particulares para que el juez haga todos los peritajes que crea necesarios".

Y agregó: "Acá no hay privilegios, con hijos y entenados, sino que esto se deriva de un procedimiento de hace unos diez días donde estarían involucrados empleados municipales, de manera que no me parece mal que se dilucide que el gobierno no tiene nada que ver con esto, y que mi persona tampoco".

Cuando se le preguntó qué fue secuestrado por la Justicia, Varisco dijo que "se llevaron celulares, la computadora, las anotaciones de las últimas cinco elecciones; lo que no se llevaron es nada raro ni vinculado a lo que es la ley de estupefacientes".

"Si esto me afecta o no, lo dirá el vecino; en las elecciones de 2015 he sufrido agresiones de todo tipo sobre varios otros temas, pero los vecinos confiaron en nosotros más que nunca. Los vecinos siempre van a tener un intendente hablando con todo el mundo y no escondiéndome como no lo hago ahora", aseguró el jefe comunal que quedó involucrado en la investigación judicial.

Vínculos peligrosos

La medida fue ordenada por el juez federal Ríos, quien lleva adelante una causa contra una organización encabezada por Celis, detenido y a la espera de un juicio oral como líder de una banda que se dedicaba a organizar y financiar la comercialización de estupefacientes en varios barrios de Paraná. Esa red de narcomenudeo extendía a otras localidades entrerrianas e incluso hasta Santa Fe. En esa causa habían surgido indicios sobre un acuerdo político y un vínculo entre Celis y el concejal Hernández.

Luego del arresto de Celis, en mayo de 2017, la estructura se reorganizó hasta que pudo reconstruir el esquema de venta de estupefacientes bajo el liderazgo de Luciana Lemos, pareja del líder narco, y así funcionó durante este año, según publicó el sitio Página Judicial.

Hace unos días, efectivos de la Policía Federal realizaron distintos allanamientos en los barrios Balbi, Antártida Argentina y La Floresta de Paraná y desarticularon lugares de almacenamiento y venta de drogas que regenteaba Lemos, aunque bajo el control y coordinación del propio Celis, vía teléfono celular, desde su celda en la unidad penal, según verificó la Justicia.

"Estamos plenamente abiertos a la investigación, por eso se puso todo a disposición. Esto nos da incluso más tranquilidad: abrir las puertas y mostrar todo para que la ciudadanía sepa exactamente cuál es la realidad de esta investigación", declaró, por su parte, el fiscal de Estado municipal, Francisco Avero.

Los abogados municipales consultados por LA NACION dijeron que hubo una búsqueda minuciosa, a tal punto que los agentes "abrieron una vieja caja fuerte, que estaba de adorno desde hacía muchas décadas, en la que se encontró un sobre amarillo con informes de las autoridades comunales de la dictadura, por lo que ahora habrá que analizar ese hallazgo", dijeron.

Fue condenado a 18 años de prisión por narcovuelos

Fue condenado ayer a 18 años de prisión el líder de una banda de narcotraficantes que introducía en la Argentina cargamentos de cocaína mediante el uso de avionetas que despegaban en Bolivia. Claudio Andrada fue encontrado culpable por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta, integrado por los jueces Federico Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Snopek. Andrada fue acusado como jefe de una importante organización que arrojaba la droga desde avionetas en fincas salteñas, donde hombres armados protegían esos cargamentos que luego eran acondicionados para su transporte hacia Buenos Aires. Andrada fue detenido en octubre de 2013 en su casa de la localidad bonaerense de Martínez por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. En 2010 había sido arrestado por el exjuez federal de Orán Raúl Reynoso, quien lo sobreseyó y dejó libre, por lo que se considera que Andrada es uno de los narcos beneficiados por ese exmagistrado sometido a juicio oral.

Al quedar nuevamente detenido Andrada, el por entonces juez Reynoso solicitó la competencia de la causa, al alegar que él ya investigaba a ese sospechoso en otros expedientes, por lo que el juicio, con el anexo del expediente con la investigación de Arroyo Salgado, se realizó en Salta. En junio de 2017, el Tribunal Oral Federal de Salta comprobó que existían irregularidades en la investigación de Reynoso y declaró la nulidad del juicio, pero el fiscal federal Carlos Amad insistió en la necesidad de acusar a Andrada y se llegó así a su condena.

https://www.lanacion.com.ar/2132818-allanaron-el-despacho-del-intendente-de-parana-por-una-causa-de-narcotrafico

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina