CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20cocaministeriointeriorespanaOTRA VEZ NARCOS ARGENTINOS EN ESPAÑA
Los tres sospechosos tenían 250 kg de cocaína que fue llevada desde nuestro país; todo se hizo sin la ayuda de la policía argentina
20 de julio de 2011
Adrián Sack
Para LA NACION
MADRID.- Los narcotraficantes argentinos volvieron, ayer, a ser noticia en España: tres de ellos fueron arrestados en una operación a gran escala , con la colaboración de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA) y sin que las fuerzas de seguridad federales de la Argentina fueran oficialmente notificadas del operativo.
A poco más de un mes de confirmarse el procesamiento de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá por el caso del narcojet, la Policía Nacional de España anunció ayer la detención de otros tres ciudadanos argentinos que formarían parte de una organización comandada desde Buenos Aires.
Los apresados, una mujer de 23 años y dos hombres de 54 y 68, eran cabecillas en este país de una banda que incluía, además, la participación de otras nueve personas -todas ellas españolas- y tenían en su poder 250 kilogramos de cocaína y 650.000 euros en efectivo.
La policía española, que en este operativo contó con la colaboración de la agencia de lucha contra las drogas de los Estados Unidos (DEA), informó que dos de los detenidos argentinos portaban un pasaporte paraguayo falso. A través de esta maniobra, uno de los arrestados habría intentado enmascarar su verdadera identidad para dificultar su rastreo, ya que era intensamente buscado por Interpol por un caso de homicidio.
Las detenciones de los 12 narcotraficantes se produjeron en Málaga, Alicante y Sevilla. En esta última ciudad se encontraban dos de los argentinos, quienes habían alquilado una casa y simulaban ser turistas. El tercero fue detenido en una vivienda de la localidad malagueña de Estepona, donde ya se disponía a preparar un envío de 576.000 euros a la Argentina, señalado por la policía española como el país cabecera de la operación, aunque no reconocido explícitamente como el exportador de la droga.
Al igual que en la causa del Narcojet, en el que los hermanos Juliá y el copiloto Matías Miret intentaron introducir en España -y desde la Argentina- 944 kilogramos de cocaína el 2 de enero pasado, en este nuevo caso la policía habría sorprendido a los traficantes en la etapa avanzada de su plan importador.
"Los agentes averiguaron que el grupo, asentado en distintas provincias de la geografía española, pretendería introducir al menos dos importantes partidas de droga, una de las cuales podría encontrarse ya en Sevilla", aseguró la policía española a través de un comunicado.
De acuerdo con ese informe, las fuerzas de la seguridad dieron con la "punta del ovillo" en Murcia, al detener en la ruta a dos personas con una carga de cinco paquetes de un kilogramo de cocaína cada uno, que pretendían trasladar en su automóvil de Sevilla a Alicante.
Este primer arresto les sirvió a los investigadores para constatar que la organización con asiento en la Argentina poseía, efectivamente, la droga en paquetes que estaba lista para ser vendida y que, por otra parte, ya había iniciado los contactos con quienes iban a ser los compradores de los estupefacientes en territorio español.
La pista llevó de inmediato a la policía a tierra andaluza, donde realizaron múltiples y simultáneas detenciones en la sierra de Málaga, en Sevilla y en Estepona. Tras concretar las detenciones de diez sospechosos, la primera fase de la operación culminó en el aeropuerto malagueño, donde fueron apresados otros dos narcotraficantes. Allí fueron secuestrados 74.000 euros y un paquete con un kilo de cocaína cuyo destino la policía no detalló.
El comunicado oficial dejó en claro que la mayor parte del dinero secuestrado a los detenidos "procedía de los beneficios obtenidos con sus actividades ilícitas" y era custodiado por uno de los miembros de la red, que "se encargaba de enviarlo a los responsables del grupo en la Argentina".
Pero las fuentes policiales no ofrecieron precisiones sobre las fechas de los arrestos y se excusaron de explicar si guardaban relación alguna con el caso del narcojet.
En el expediente de aquella causa, al que tuvieron acceso directo fuentes consultadas por La Nacion, se hizo mención a la intervención de oficiales del aeropuerto de Málaga en el operativo que terminó con la detención de Miret y los Juliá en el aeropuerto barcelonés de El Prat.
"La avioneta -se expresó en el expediente, según la fuente- había sido denunciada por la sección fiscal del aeropuerto de Málaga, a causa de una infracción administrativa del código aduanero comunitario, en el reglamento BEE 2454/1953". No obstante, según allegados a la investigación, este dato no vincularía a ambas causas y "ni siquiera tiene mayor relevancia" dentro de la causa del narcojet.
Por esta última operación, los argentinos están en prisión y a la espera del juicio, que se realizaría el año próximo.
NUMEROS DEL CASO
650.000 euros
Es la suma de dinero secuestrada en España que iba ser enviada a la Argentina para el pago de parte del embarque de la cocaína.
12 detenidos
Tres de los presos en España son de nacionalidad argentina. Uno de ellos era buscado por la Interpol por un caso de homicidio.
Una ruta muy utilizada por los traficantesEnero de 2006
El caso Southern Winds
La Guardia Civil intervino ante la presencia de una valija abandonada en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Tenía 60 kg de cocaína y había viajado en un avión de la empresa Southern Winds.
Mayo de 2005
Operación Carbón Blanco
Agentes policiales españoles descubrieron en Valencia, en contenedores de barcos provenientes del puerto bonaerense de Campana, 708 kg de cocaína ocultos en embarques de carbón vegetal de exportación (foto).
Junio de 2010
Manzanas blancas
En un operativo conjunto entre autoridades españolas y argentinas se secuestraron 3347,40 kg de cocaína que tenían como destino final la Península Ibérica. La droga fue incautada en Buenos Aires y en Santos, Brasil.
Julio de 2010
Mudanza blanca
En un depósito en Avellaneda, la Policía Federal secuestró 1200 kilos de cocaína ocultos en muebles que iban a ser enviados a Mallorca, España, al simular una mudanza.
Abril de 2010
La fachada del Rally Dakar
En colaboración con la Policía Federal Argentina, la Policía Nacional de España secuestró 814 kg de droga ocultos en un camión pintado como unidad de apoyo del rally corrido entre la Argentina y Chile (foto).
Enero de 2011
El caso del "narcojet"
La Guardia Civil española detuvo a los hermanos Juliá y a Matías Miret en cuanto aterrizaron en el aeropuerto internacional de El Prat, Barcelona, con un avión cargado con 944 kg de cocaína.

http://www.lanacion.com.ar/1390913-otra-vez-narcos-argentinos-en-espana

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina