CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
08narcotraficoPRODUCÍAN DROGA AL POR MAYOR EN PLENA CAPITAL
Domingo 07 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa
Secuestran 200 kilos de cocaína
Por Gustavo Carabajal  | LA NACION
A los vecinos de Abraham J. Luppi al 1300 les había llamado la atención los fuertes olores que salían de la casa situada a media cuadra de la avenida Del Barco Centenera, pero, por miedo, no hicieron ninguna denuncia.
Ayer, por la mañana, los habitantes de esa cuadra de Pompeya descubrieron cuál era la causa de esos penetrantes hedores.
En la vivienda de frente estrecho y terreno largo, a sólo 20 minutos de la Casa Rosada, funcionaba una gigantesca cocina de cocaína con capacidad para producir 120 kilogramos de ese estupefaciente por semana.
Esa fue una de las once viviendas allanadas por los efectivos de la Policía Metropolitana, operativos que terminaron con el secuestro total de más de 200 kilogramos de cocaína y con las detenciones de 25 sospechosos, según informó el Ministro de Justicia y Seguridad del gobierno porteño, Guillermo Montenegro.
La mayor cantidad de droga, aproximadamente 120 kilogramos, fue hallada en la vivienda de Pompeya, mientras que el resto de la cocaína secuestrada fue encontrada en casas situadas en Larraya 3721, de Villa Lugano; en Mataderos, Esteban Echeverría y Tristán Suárez.
En la casa de Abraham J. Luppi 1330, los investigadores secuestraron, además, una importante cantidad de precursores químicos, como acetona, éter y solvente, que los narcotraficantes utilizaban para transformar la pasta base que traían desde Bolivia en clorhidrato de cocaína de máxima pureza.
Según informó Montenegro, en la casa de Abraham J. Luppi al 1300, los narcotraficantes instalaron prensas neumáticas para compactar la cocaína en polvo en moldes con forma de tizas, con el fin de comercializar el estupefaciente en la Capital y en el conurbano.
"Lo más importante de esta investigación fue que se desbarataron todas las células de la banda. Aquellos que traían la pasta base desde Bolivia, los que la transformaban en clorhidrato de cocaína y la fraccionaban en una cocina instalada en Pompeya y los que la distribuían", explicó Montenegro.
Entre los 25 sospechosos detenidos figuran cuatro imputados de nacionalidad peruana; once, de nacionalidad boliviana; seis paraguayos y cuatro argentinos.
La distribución
Los cuatro acusados argentinos fueron apresados en la casa situada en Larraya 3721, de Villa Lugano. Fuentes policiales afirmaron que esos imputados se encargaban de la distribución de las tizas de cocaína. En las cocheras de esa vivienda de dos plantas, los investigadores hallaron tres automóviles con tizas colocadas en los intersticios que hay entre los tapizados y la carrocería de los vehículos.
La investigación que terminó con los once allanamientos realizados ayer, por orden del juez federal Claudio Bonadío, comenzó hace seis meses, a partir del seguimiento que la policía hizo de un dealer que vivía en una casa de Villa Lugano.
Al seguir la pista de este vendedor minorista de tizas de cocaína los investigadores de la Policía Metropolitana llegaron a la casa de Larraya 3721, donde funcionaba el centro de distribución y a la vivienda de Abraham J. Luppi 1330, donde se producía el clorhidrato de cocaína.
Según informó Montenegro, entre los 25 detenidos figura el jefe de la banda, de 40 años y nacionalidad boliviana. Por orden del juez Bonadío, las identidades de los sospechosos apresados se mantuvieron en reserva, debido a que en las próximas horas se podrían producir nuevas detenciones.
A partir de ahora, los investigadores buscarán llegar hasta los proveedores de los precursores químicos de la banda.
"Si se filtran los nombres de los detenidos es posible que los dueños de las químicas que les vendieron acetona, éter y solvente hagan desaparecer todas las pruebas. También queremos detenerlos a ellos porque sin esos precursores hubiera resultado imposible que los narcotraficantes pudieran transformar la pasta base en clorhidrato de cocaína", dijo uno de los investigadores.
Durante la investigación, que incluyó cientos de horas de escuchas telefónicas, se determinó que la banda compraba la pasta base en Bolivia a no más 800 dólares el kilogramo, la trasladaba oculta en automóviles o camionetas hasta la casa de Pompeya, donde se procesaba y se fraccionaba en tizas.
Con este proceso realizado en la cocina instalada en la casa de Pompeya, los narcotraficantes multiplicaban el valor de la droga, debido a que el área metropolitana, el valor del kilogramo de cocaína trepaba a más de US$ 5000.
1600 KILOS
Junio de 2010
El cargamento estaba oculto en cajas de manzanas en el puerto metropolitano.
444 KILOS
Junio de 2011
La Prefectura encontró un cargamento de cocaína en el velero Traful, amarrado en Puerto Madero.
340 KILOS
Marzo de 2006
La Policía Federal secuestró 340 kilos de cocaína ocultos en cajones con merluza, en el puerto porteño.

http://www.lanacion.com.ar/1395735-contproducian-cocaina-al-por-mayor-en-plena-capital

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina