CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
47extasisFUERTE CRECIMIENTO DEL CONSUMO DE ÉXTASIS EN NUESTRO PAÍS Y LA REGIÓN
INFORME OFICIAL  16 de Septiembre de 2011
La Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Onudc) presentó un informe en el que expresa “preocupación” por el crecimiento del consumo en Sudamérica de drogas sintéticas, como el éxtasis y la metanfetamina, y pone como ejemplo a la Argentina, cuyo uso entre jóvenes se elevó de 0,2% en 2001 al 2,6% en 2009.
La ONU alertó que este tipo de drogas son el segundo tipo de estupefacientes ilegales más consumidos en el planeta, después del cannabis, y se han erigido en los últimos años en una amenaza creciente para la salud y la estabilidad.
“Mientras que (el mercado de) la heroína, la cocaína y el cannabis se ha mantenido bastante estable en el período de 2005 a 2009, los estimulantes de tipo anfetamínico mostraron un claro incremento en el mismo período”, señala un informe sobre estas sustancias de la Oficina de Naciones Unidas sobre la Droga y el Delito (Onudd).
El informe indica que la tasa de crecimiento anual del consumo de éxtasis en Argentina es de 0,5% anual, no lejos de la media mundial (0,7%), entre la población de 15 a 64 años que admite haber consumido al menos una vez.
De toda la región, “Brasil, la República Bolivariana de Venezuela y Argentina reportan la prevalencia más alta en el uso de anfetaminas”, según la ONU.
Lejos de otras drogas legales como el alcohol o el tabaco (cuyas prevalencias de consumo superan el 50%) o incluso con la cocaína y la marihuana, el éxtasis no puede considerarse de uso masivo. Las drogas sintéticas, sobre todo el éxtasis, suelen ser moneda corriente en fiestas de música electrónica.

Qué es el éxtasis y qué efectos causa
La droga Mdma, mejor conocida como ‘“éxtasis” en la calle, es una droga sintética psicoactiva que altera la mente y causa alucinaciones similares a las de la anfetamina. Su estructura química es parecida a la de otras dos drogas sintéticas, la MDA y la metanfetamina.
El éxtasis es una droga con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo, se ingiere por vía oral, por lo general, con mucha agua, alejado de las comidas y en lo posible se evita el consumo de alcohol, ya que este podría atenuar su efecto, que dura entre 4 y 8 horas. El perfil del consumidor es amplio, desde adolescentes en general hasta “yuppies” y su uso está muy difundido en las discos de música electrónica, con el objetivo de bailar muchas horas, soportar el largo fin de semana, disfrutar de un alucinante sensorialidad y sentir un erotismo epidérmico singular.
El éxtasis o Mdma está emparentado farmacológicamente con las anfetaminas, por lo que produce aumento de la frecuencia cardíaca, de la presión sanguínea y de la temperatura corporal. Quita el apetito y produce sequedad bucal.

 http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=173788

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina