CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
15revelaEL JUICIO DONDE SE REVELA CÓMO SE MUEVE EL NEGOCIO NARCO
03/10/11
A la banda la delató un traficante arrepentido. La integraban un ex militar y su esposa, entre otros. Iban a mandar 429 kilos de cocaína a una firma fantasma de España. La droga llegaba desde Bolivia. El testigo que contó todo vive en un lugar secreto.
PorVirginia Messi
Entre el 2 y el 4 de diciembre de 2008 la Policía Federal secuestró 429 kilos de cocaína que iban a ser enviados a España disimulados en un cargamento de madera y dentro de una heladera industrial. El caso terminó con varios detenidos, entre ellos un militar retirado y su esposa, que comenzaron a ser juzgados la semana pasada.
Pero los detalles del expediente, al que tuvo acceso Clarín , revelan mucho más que la responsabilidad de los acusados: es un verdadero manual acerca de cómo las organizaciones internacionales de narcotraficantes se mueven en Argentina, pagándole comisiones a socios locales –que se encargan de armar los embarques y hacer los trámites aduaneros–, usando avionetas para entrar droga al país y monitoreando la triangulación desde oficinas en barrios exclusivos de Capital y Gran Buenos Aires.
La investigación de esta causa –a cargo del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky– se inició con la declaración como arrepentido de un personaje con chapa de “pez gordo”, en lo que a logística de envíos de droga a Europa se refiere. Enfermo de cáncer y a punto de ser condenado a 10 años por el caso “Merluza Blanca” (900 kilos de cocaína decomisados en 2006), Manuel Kleiman (59) le pasó a la Justicia el dato de que se estaba preparando un envío de media tonelada de cocaína a España a través de una empresa maderera.
El hombre aportó los nombres de los responsables de la “logística” que él no había podido hacer por estar preso. Como arrepentido, marcó al ex militar Horacio Bergamo (63) y a su esposa Liliana Falcón (59), que fueron detenidos en diciembre de 2008 y hoy, aún presos, son dos de las tres personas que están siendo juzgadas por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1.
Con su declaración, Kleiman logró entrar al Programa de Protección de Testigos y Arrepentidos del Ministerio de Justicia de la Nación. Desde hace algunos meses vive en un lugar secreto y, según contaron fuentes del caso a Clarín , es seguro que su declaración en el juicio que continúa hoy en los Tribunales de Avenida de los Inmigrantes, en Retiro, se haga a través de una videoconferencia, por cuestiones de seguridad .
La pista de Kleiman –que se hizo famoso poco después por tratar de involucrar a Francisco De Narváez con el escándalo de la “efedrina”– fue precisa en este caso.
El 2 de diciembre de 2008 se secuestraron 315 kilos de cocaína que estaban escondidos en maderas en un depósito fiscal de Avellaneda, listos para ser exportados a España. Entonces cayeron Bergamo y Falcón en su casa de Moreno.
Dos días después, se hizo otro allanamiento en otro depósito de Avellaneda y allí se encontraron, dentro de una heladera industrial, 114 kilos. El tercer imputado del juicio oral, Gustavo Toscano (44), sólo está acusado de este último hecho.
En la lista de involucrados también hay un español, Bernardo Murcharaz (50), responsable de la empresa Itatí Industrias Madereras S.A, cuya filial en España era la importadora del cargamento. Murcharaz no llegará a juicio ahora porque en 2008 fue alertado de que la Policía estaba por detenerlo y logró fugarse a Colombia, donde luego fue detenido .
Al español lo extraditaron a fines del año pasado y el último 24 de enero declaró ante el juez Aguinsky. Lo que dijo es un manual de cómo se mueven los narcos , aunque él se desvinculó del tráfico.
Murcharaz contó que su nexo con lo ocurrido fue el colombiano Marco Acosta Acevedo ( hoy prófugo ) con quien se reunió varias veces en un departamento de Puerto Madero y quien, cuando venía al país, vivía en un country de la localidad bonaerense de Benavídez.
El le contó que “la droga la traían de Santa Cruz de la Sierra en una avioneta hasta alguna provincia del Norte del país y luego la trasladaban a Buenos Aires. A Bergamo lo tenían de payaso. El sabía lo que hacían los colombianos, obvio, pero no tomaba decisiones. Cobraba una comisión por cada envío”, declaró el español.
En su indagatoria, Murcharaz confió que un vecino de la maderera –ubicada en Zárate– le advirtió que la Policía lo estaba siguiendo y que cuando le contó esto a Acosta Acevedo, éste primero se hizo el desentendido y luego lo convocó a una reunión en una torre de Puerto Madero donde había otro colombiano, un argentino y un boliviano.
“Marco (que se lo llevó aparte) me dijo que estaban en un callejón sin salida, que el colombiano que estaba en el living era el jefe de una oficina para la que estaban trabajando y que ya no se podía volver atrás”, dijo Murcharaz, y agregó que desde entonces le pusieron a dos colombianos que lo acompañaban las 24 horas del día .
Fue Marco también el que, ya desde Colombia, le avisó por teléfono que se tenía que escapar porque la Policía lo iba a buscar . Y Murcharaz logró fugarse. Lo hizo por la misma ruta por la que había entrado la cocaína del embarque: la frontera argentino boliviana.

http://www.clarin.com/policiales/juicio-revela-mueve-negocio-narco_0_565743493.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina