CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
21agobiante
LA JORNADA AGOBIANTE DE CALOR PROVOCO RECORD EN LA DEMANDA DE ENERGIA, JUSTO EL DIA EN QUE SALIÒ DE SERVICIO ATUCHA 1
07 de febrero de 2012 • 19:44 
En otra jornada de calor agobiante, en la que la sensación térmica trepó hasta 50 grados en algunas zonas del país, la demanda de energía batió un récord al alcanzar los 21.907 megavatios a las 14:40, el mismo día en que salió de servicio la central nuclear de Atucha I.
Esta marca en el consumo eléctrico superó al récord anterior, que había sido alcanzado el primero de agosto último, cuando a las 20:18 se ubicó en 21.564 megavatios.
De esta manera, desde el 2003, cuando el pico de consumo fue 14.359 MW, viene superándose sucesivamente la marca en las temporadas invernales y estivales hasta los registros alcanzados este martes, informó el Ministerio de Planificación.
Esto se suma al récord para días sábado, superado el último fin de semana cuando se registró un consumo de 19.246 MW a las 21.12.
Además, al día siguiente, se batió asimismo el récord de Energía para día domingo, al alcanzar los 363.5GWh.

En la misma jornada en que la sensación térmica trepó a 50 grados, como en el caso de La Rioja y a 40 grados en la Capital Federal, la central nuclear de Atucha I salió de funcionamiento, según confirmaron desde el Ministerio de Planificación.

Sin embargo, desde la cartera que encabeza Julio de Vido aclararon que la inactividad de la central ubicada en Zárate no complicará el abastecimiento satisfactorio de la demanda.

Un vocero de Planificación Federal dijo a NA que Atucha 1 aporta sólo 300 megavatios a un sistema de 22.000 megavatios, y señaló que existe producción energética suficiente para atender toda la demanda.

"El sistema se encuentra operando normalmente con más de 2.500 megavatios de reserva, gracias a que desde el 2003 la capacidad instalada aumentó más del 40 % es decir 7.500 megavatios", indicó en un comunicado el Ministerio.

Por su parte, operadores del sistema eléctrico manifestaron su inquietud por la salida de servicio de Atucha I en un sistema que está muy exigido por las altas temperaturas y confirmaron que estará sin servicio 48 horas.

Apenas ocurrió la falla se produjo un gigantesco apagón en Zárate, donde está ubicada esa central, sobre la margen derecha del río Paraná de las Palmas.

La avería, según confiaron a Noticias Argentinas fuentes del sistema eléctrico, es "de regular a grave", por lo que la central podría estar fuera de servicio al menos 48 horas.

Atucha I opera desde hace más de 30 años y aporta unos 300 megavatios al sistema eléctrico argentino mientras que la otra central, Embalse, contribuye con otros 600 megavatios.

En tanto, Atucha II es la tercera central nuclear que se sumará a las otras dos y que aportará alrededor de 692 megavatios al sistema interconectado nacional.

Según el sitio web oficial de la compañía Nucleoeléctrica Argentina, "el núcleo del reactor está compuesto de 252 posiciones con canales refrigerantes. Dentro de cada uno de ellos se alojan los Elementos Combustibles que contienen el uranio en forma de pastillas de dióxido de uranio (UO2) sinterizadas".

Agrega que "el recambio de combustible se realiza durante la operación normal a un promedio de un elemento combustible por día a plena potencia". 

http://noticias.terra.com.ar/la-jornada-agobiante-de-calor-provoco-record-en-la-demanda-de-energia-justo-el-dia-en-que-salio-de-servicio-atucha-i,333b65109f955310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

"Son acciones individuales con un hilo en común, ya que el argumento es la desigualdad ante la ley", afirma el abogado Raúl Rodríguez, patrocinante de seis presentaciones. "La 7.722 restringe el uso de sustancias sólo a la actividad minera y -por ejemplo- el ácido sulfúrico que es de venta libre y se puede utilizar en la actividad de hidrocarburos, no se puede emplear en la minería. Es la misma sustancia, el mismo ecosistema, puede ser el mismo profesional, pero con usos distintos uno está permitido y el otro prohibido", se queja.

También existe una presentación ante la Corte de la Nación, correspondiente a Energía Mineral, en la que la razón jurídica es "la violación a la ley nacional del Código de Minería", lo que rompe la "prelación de leyes" que prioriza la normativa nacional a la provincial. "Una ley provincial no puede prohibir lo que autoriza una nacional", descarga.

Las causas más avanzadas en las que en los próximos días se terminará la etapa de producción de prueba y se pasará a la de la presentación de los alegatos, son la del gremio de Conea y la de Minera Araucu. En la mayoría de los expedientes existe una "frondosa prueba" que incluye traducciones y pronunciamientos de las embajadas de Canadá y de Australia en la Argentina. Tras los alegatos cada integrante de la Corte que intervenga, tendrá 60 días para pronunciarse.

Dada la complejidad del tema, en los tribunales mendocinos se especula con la posibilidad de que la Corte intente mediar con un llamado a una conciliación entre las partes y -dado lo sensible del tema- que todo termine en un posible pronunciamiento plenario del que intervengan todos los miembros del máximo tribunal y no sólo los de una de las salas.

Frente a la embestida judicial de las mineras, el Estado mendocino ha solicitado que se unifiquen las causas y exista un sólo pronunciamiento común para todas. La Corte no se ha manifestado sobre el tema. Si decide abordar cada planteo en forma individual, es posible que antes del receso de julio tenga que dictar sentencia y tome una decisión final.
 
Pero si la Corte decide unificar las causas habrá que esperar que la última produzca prueba y los plazos se estirarán posiblemente hasta fin de año. Aún con una decisión plenaria del máximo tribunal mendocino, su resolución será apelable ante la Corte nacional lo que puede estirar las definiciones finales hasta el año entrante.
 
Aunque una decisión del máximo tribunal nacional sobre el planteo judicial presentado en su seno, aceleraría todos los tiempos, sería inapelable y marcaría el rumbo de las presentaciones en Mendoza.

La contraofensiva

En tribunales de primera instancia, la organización ambientalista Oikos ha presentado una denuncia penal contra la empresa San Jorge y contra tres funcionarios del gobierno anterior: el ex secretario de Ambiente, Guillermo Carmona; la directora de Minería, Adriana Blesa, y el director de Medio Ambiente, Ricardo Debandi.
 
A la minera le endilga el delito de "falsedad ideológica" por "adulterar" el estudio de impacto ambiental de San Jorge y a los funcionarios, "incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos". El tema está pendiente de resolución.

En esta misma situación se encuentra un pedido de inconstitucionalidad de Oikos contra la resolución administrativa o decreto (del gobierno anterior) que permitió la marcha de San Jorge. Este planteo fue rechazado inicialmente por lo que la organización ambientalista recurrió ante la Cámara.
 
"Evaluamos seguir adelante", dice el presidente de Oikos, Eduardo Sosa en base a la presentación de nueva documentación.

También está pendiente de resolución el choque judicial de dos multinacionales: la francesa Danone, vinculada al agua mineral y propietaria de Villavicencio, y la canadiense Deprominsa -Lundin- por la actividad en la reserva de Villavicencio.

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/2/5/causas-contra-minera-corte-provincial-622328.asp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina