CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
escaperadiactivoCONFIRMAN FILTRACIÓN EN UN DIQUE DE REMEDIACIÓN DE SIERRA PINTADA
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) envió un informe a concejales sanrafaelinos corroborando la información.
Edición Impresa: jueves, 03 de mayo de 2012
Daniela Larregle -Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La filtración en uno de los diques de remediación en Sierra Pintada, en el departamento de San Rafael, fue corroborado por las autoridades de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) a través de un comunicado enviado al Concejo Deliberante local.
"El 23 de marzo de 2012 personal de CNEA detectó una rotura en la membrana del dique de evaporación de efluentes del Complejo Minero Fabril San Rafael, llamado DN3b.", explican en el texto enviado. Y continúan: "La rotura es de aproximadamente 30 centímetros. Ante esta circunstancia y en función de la altura de la cota de los efluentes allí contenidos, en forma inmediata se procedió a bombear los mismos hacia el vaso chico del dique con la clara intención de que los efluentes o líquidos contenidos no puedan filtrar a través de la rotura detectada".
Además comentan que esas maniobras se realizaron de forma inmediata para preservar el ambiente y "asimismo efectuar una evaluación concreta sobre eventuales daños y minimizar los posibles efectos producidos en la geomembrana".

Los Andes en su edición del martes 17 de abril publicó la nota "Preocupa un rumor sobre presunta filtración en Sierra Pintada", donde se daba a conocer un trascendido, hasta ese momento informal, de supuestas roturas en la zona de los nuevos diques donde se tratarán los residuos en el complejo uranífero de Sierra Pintada.

También que se habría detectado una filtración en la membrana geotextil que se había colocado para decantar los líquidos de los viejos diques con el objeto de evaporarlos. Ante esta publicación y la difusión en una radio local del tema, los concejales del bloque justicialista realizaron un pedido de informes sobre "hechos denunciados en anuncios periodísticos". De esta manera, llegó la respuesta oficial al respecto, con la confirmación de la CNEA, con la firma del gerente de Producción de Materias Primas Nucleares, Roberto Grüner.

El trabajo que se realiza actualmente en el Complejo Sierra Pintada es la preparación de los diques de evaporación para aislar los lodos provenientes de la anterior explotación (1975-1995). Según informes oficiales estos lodos están sobre una superficie impermeable. Se los está tapando con roca y luego se les agrega una capa de arcilla a la que se le coloca una membrana plástica y todo queda listo para ser usado en probables futuras evaporaciones.

Esta membrana sería la que sufrió la rotura mencionada por las autoridades y la que fue reparada de forma inmediata, según el comunicado. Allí se afirma que se contactó a la empresa que realizó la provisión y colocó la geomembrana de polietileno de alta densidad (PEAD) para la "inmediata reparación y evaluación sobre posibles causas que produjeron el daño, es decir si se trató de un tema de colocación, falla del material, producto de un hecho de la naturaleza o bien derivado de la intención humana intencional o no".

A estos diques de evaporación van las aguas del proceso de "lixiviación" y se las neutraliza con cal. Luego se evaporan en el ambiente. También de acuerdo a los informes oficiales, nunca se vuelcan aguas y los diques están diseñados para recibir las aguas de cantera (agua subterránea y de lluvia).

El informe de la CNEA agrega que al observarse "una pluma de humedad en la base del talud en línea coincidente con la orientación de la rotura, han tomado intervención los organismo de aplicación de la provincia de Mendoza", como Irrigación y la Dirección de Minería y de Protección Ambiental, "mediante la realización de inspecciones al sitio, pedido de informes, y fundamentalmente, participando en la gestión de la solución del problema.

El informe aclara que la intervención de la Justicia Federal, mediante la realización de una inspección ocular con los organismos mencionados determinó la realización de medidas adicionales a las emprendidas por la CNEA, tales como refuerzos al talud de cierre en la zona de la rotura, mayor trasvase de efluentes al vaso chico del dique, e inspecciones adicionales y exhaustivas de la geomembrana.

Autorización denegada

Los Andes se comunicó con la oficina de prensa del Complejo San Rafael de Sierra Pintada para obtener autorización para hacer fotos del dique en cuestión. Desde ese lugar, a cargo de Armando Asenjo, se dio un número de Buenos Aires donde gestionar el permiso. En la Capital respondió Roberto Grüner, gerente de Producción y Materias Primas Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica, quien denegó la solicitud aduciendo que "ningún medio periodístico privado puede tomar fotografías del lugar".

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/5/3/confirman-filtracion-dique-remediacion-sierra-pintada-639976.asp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina