CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
18cfkdevidoARGENTINA ASEGURA QUE CENTRAL NUCLEAR EN FORMOSA ES UN PROYECTO A FUTURO
El encargado de negocios de Argentina en Paraguay, Luis Pablo Niscóvolos, informó ayer que en su país está en pleno desarrollo, diseño y construcción la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), primera central nuclear de potencia completamente argentina que podría instalarse en Formosa en los próximos años. Aseguró que el proyecto cumple todas las normativas internacionales. Una polémica se suscitó en nuestro país por el anuncio que realizó el ministro de Planificación Julio De Vido en San Petersburgo (Rusia), durante la Conferencia Internacional Ministerial sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI, donde presentó el plan nuclear argentino y recordó que han comenzado en el 2010 los estudios de macrolocalización de una central nuclear (Carem), de 150MW, en la provincia de Formosa, en la frontera con Paraguay.
Al respecto, Niscóvolos explicó que el ministro argentino se refirió de manera muy clara sobre el plan nuclear argentino, pero sin anunciar “cosas nuevas”.
En lo que concierne al reactor Carem, el diplomático argentino subrayó que se trata de un prototipo, un desarrollo técnico que está teniendo lugar actualmente, no en Formosa, sino en la provincia de Buenos Aires.
Explicó que superada esa etapa de desarrollo del prototipo, la intención de la Argentina es utilizar estas nuevas formas de uso de tecnología energética nuclear de baja dimensión para provisión de energía.
El encargado de negocios aseveró que “nada de lo que se haga o lo que se deje de hacer se hará fuera de los parámetros internacionales, de los protocolos correspondientes, de consulta, de información y de ajuste a la normativa internacional a la cual están sometidos la Argentina y los Estados parte”.
“Hay que manejar informaciones fácticas que no se presten a dudas con la información (sic). Cuando se concrete y avance, no tengo la menor duda de que se harán las comunicaciones y consultas que corresponden; no hay nada oculto”, remarcó.
Niscóvolos aseguró que el proyecto se desarrolla con fines pacíficos conforme a los tratados internaciones y las pertenencias de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
“Es un proyecto que existe, eso es claro, lo ha dicho con toda claridad el ministro (De Vido), se está desarrollando el prototipo y cuando concluya, seguramente en los próximos años, se prevé su instalación en algunas regiones de la Argentina. Podría ser Formosa”, manifestó el diplomático.
Plan nuclear
De Vido señaló en su discurso en Rusia que el plan nuclear fue transformado en política de Estado de la Argentina por Ley del Congreso de la Nación del vecino país en el año 2009, contemplando en su conjunto un plan de inversión total de 42.000 millones de US$ hasta el año 2023.
Anunció que el plan nuclear argentino ha de continuar ahora con la decisión de construir la cuarta y la quinta central nuclear con uno o dos reactores cada una, con lo que la participación de la energía nuclear en la generación de energía eléctrica se estima podría alcanzar entre un 15% y 18% del total del consumo del país.
El ministro de Planificación puntualizó que la primera de ellas será de uranio natural, mientras que la siguiente será de uranio enriquecido. Agregó que la construcción de estas centrales se realizará aprovechando la experiencia adquirida en la central Atucha II.
Denuncia internacional
El viceministro de Minas y Energías, Hugo Cacace, afirmó ayer que el Gobierno paraguayo no descarta recurrir a organismos internacionales para denunciar la construcción de la planta nuclear en Formosa. En declaraciones a la radio 730 AM, dijo que la obra puede tener un impacto ambiental grave.
Recordó que Paraguay podría hacer adoptar medidas como lo hicieron los argentinos cuando se manifestaron contra la papeleras en Uruguay. Cacace anunció que organizarán un foro con participación de técnicos y la sociedad civil para tener la mayor información y establecer criterios de evaluación. Indicó además que la Cancillería nacional debería hacer las gestiones correspondientes para exigir más información.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/argentina-asegura-que-central-nuclear-en-formosa-es-un-proyecto-a-futuro-591582.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina