CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
Casi 60 personas duermen cada día bajo la Recova de Leandro Alem y Paseo Colón
pobreza portenaBajo porteño: dos sin techo por cuadra
Fueron contabilizados durante un operativo del gobierno de la Ciudad. En Parque Lezama, una ONG atiende a 152 indigentes por semana.
Claudio Mardones - 09.02.2010
Operativo. Según cifras oficiales, hay 1.200 personas durmiendo en las calles cada día. Extraoficialmente, se cree que son más.
Los techos de las 26 cuadras del Paseo de la Recova que separan la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, de Parque Lezama, en San Telmo, albergan a 56 personas en situación de calle. El dato fue relevado por el gobierno porteño este fin de semana, luego de un operativo de asistencia realizado en las avenidas Leandro N. Alem y su continuación, Paseo Colón. De acuerdo con el registro oficial, hay dos personas sin techo por cuadra, una tasa que revela el demoledor crecimiento de las personas que viven en la calle en la ciudad de Buenos Aires, la megalópolis argentina con el mayor ingreso per cápita del país.

Hasta marzo de 2009, un polémico censo del Ministerio de Desarrollo Social porteño arrojó que había 1.400 personas viviendo en la calle. Fuentes oficiales reconocieron que “la cifra ha crecido sensiblemente y que podría trepar al doble, ya que entre 2006 y 2009 el total se duplicó”.

Sin embargo, para la ONG Médicos del Mundo (MDM), “hace ocho años que el Gobierno de la Ciudad sostiene que el total de personas sin techo varía entre 800 y 1.300, cuando en realidad el total en todo el territorio porteño supera las 11.000 personas”. La afirmación, que contradice todas las estimaciones del gobierno PRO, pertenece al sanitarista Gonzalo Basile, presidente de MDM y uno de los especialistas que sigue de cerca la marcha del móvil sanitario que recorre todas las plazas de la ciudad para brindar “acceso a la salud” a todas las personas que pasan sus días en la calle, una situación que Basile considera “el verdadero subsuelo de la pobreza”.

Los funcionarios porteños dicen que “hay diferencias metodológicas con MDM: ellos cuentan a familias sin techo y también a los habitantes de casas tomadas. Nosotros, por el contrario, sacamos una foto de ese instante y sólo contamos a los que están en ese momento”. La última instantánea sobre la vieja Recova del Bajo porteño reveló que el viernes pasado había 56 personas pasando sus días a la intemperie. Para “contactarlas”, la comuna utilizó 12 móviles, 40 profesionales y operadores y un “trailer”. Según el informe de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, todos recibieron alimentos y diez de ellas ingresaron al centro de inclusión social Costanera, entre otras derivaciones realizadas tras el operativo.

Sin embargo, MDM tiene otra foto. Quizás una panorámica o una triste película en movimiento: su trailer atendió a 152 personas por semana en Parque Lezama y hasta 2009 atendió a 1.021 en todas las plazas de la ciudad. Todos pasan mucha hambre en verano por la ausencia de comedores abiertos y la mayoría tiene problemas respiratorios, infecciones dermatológicas y problemas esqueléticos. Pero por sobre todo, sufren mucha angustia por vivir en la calle, en el ignorado subsuelo de la pobreza porteña.

Polémica por las cifras macristas

El diputado opositor Martín Hourest (Igualdad Social) advirtió que “el número de personas en situación de calle se duplicó y que el presupuesto que maneja Desarrollo Social porteño sólo subió un 48% respecto del 2009, una cifra que, gracias al incremento de personas sin techo, cayó un 26% per cápita”. Desde la cartera conducida por María Eugenia Vidal, destacaron que Macri sólo aumentó los presupuestos de seguridad y de desarrollo social y dijeron desconocer “de dónde Hourest sacó esos datos para hacer semejante afirmación”.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina