CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
08menen• ALEGATOS EN JUICIO POR ENCUBRIMIENTO DE ATENTADO CONTRA MUTUAL JUDÍA
La UFI-AMIA pidió 4 años para el ex presidente, 13 para el destituido juez y 3 para el extitular de la SIDE. Palacios desvinculado por falta de pruebas.

GABRIEL MORINI

Carlos Menem

La culminación del primer tramo de alegatos en el histórico juicio por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA dejará una primera sorpresa: el pedido de absolución de la fiscalía para el excomisario Jorge "Fino" Palacios, sobre quien a lo largo del proceso oral no se pudo probar que hubiera sido responsable de maniobras para el desvío de la causa. Este giro basado en las pruebas expuestas a lo largo de las audiencias- también puede influir en que otras querellas de familiares de las víctimas puedan también declinar la acusación sobre quien quedó en medio de una polémica tras ser nombrado por Mauricio Macri para el diseño de la naciente Policía Metropolitana, cuando estaba a punto de ser procesado en este expediente. Por el contrario, los fiscales fueron implacables con el destituido juez Juan José Galeano: lo acusaron de prevaricato, encubrimiento y otros delitos. También sobrevoló un sabor amargo con el pedido formal para que todo lo probado en la futura sentencia sea considerado delito de lesa humanidad, porque fueron "maniobras que llevaron a ocultar y arruinar pistas" sobre los responsables del atentado. Tácito reconocimiento de que el desvío de los primeros años dañó cualquier chance de alcanzar certezas sobre el atentado.

Pedidos de condenas

La fiscalía pidió que se condene a Carlos Saúl Menem a la pena de 4 años de prisión (y el doble de inhabilitación) por haber permitido el encubrimiento y a 13 años a Galeano como máximo responsable de la maniobra y de ocultar la verdad sobre la voladura. Coincidieron que el expresidente, el exjuez y el exjefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy buscaron dificultar, desviar y sabotear la investigación. También en lo referido a la denominada "pista siria", ya que tuvieron por probado que desde el entorno de Menem dieron auxilio a la familia de Alberto Kanoore Edul y se abandonó esa línea investigativa. Los fiscales de la Unidad AMIA Roberto Salum, Leonardo Filippini, Santiago Eyherabide solicitaron además que los fiscales que intervinieron en esa causa, Eamon Mullen y José Barbaccia reciban la pena de 8 años de prisión. Consideraron como agravante "la profunda defraudación de las expectativas que las víctimas y la sociedad tenían sobre el esclarecimiento y la administración de justicia". A Galeano lo acusaron por peculado, coacciones, privación ilegal de la libertad, encubrimiento, prevaricato, abuso de autoridad y violación de los medios de prueba. Para Mullen y Barbaccia, solicitaron 8 años de cárcel por peculado, coacción (amenazas) y privación de la libertad. Sobre Anzorreguy (6 años) y sobre Juan Carlos Anchezar, su segundo, 3 años por encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica. Se los consideró responsables del pago de u$s400 mil al exreducidor Carlos Telleldín para que brinde una versión falsa de la conexión local dirigida a un grupo de policías bonaerenses.

Patricio Finnen del Sala Patria de la SIDE- recibió un pedido de 2 años de cárcel; a Carlos Castañeda, 3 años por encubrimiento, violación de los medios de prueba y abuso de autoridad. Ana Boragni, la exmujer de Telleldín solicitaron la pena excarcelable de 2 años por haber colaborado con la maniobra del pago, mientras que al exreducidor solicitaron 3 años y medio como a su por entonces abogado, Víctor Stinfale. Rubén Beraja extitular de la DAIA- fue uno de los más beneficiados: solo pidieron un año en su contra. Todos quienes queden con penas menores tienen buenas chances de lograr absoluciones a partir del estándar que fija el Ministerio Público. "No existen elementos de prueba para afirmar que este último haya llamado a Kanoore Edul con la finalidad de alertarlo y encubrirlo y por eso habremos de solicitar su absolución por todos los delitos" que se le imputan, sostuvieron sobre Palacios. Su acusación había sido impulsada por Alberto Nisman, pero agrupaciones como "18-J" comenzaron a evaluar si corresponde acompañar ese pedido de absolución.

Recién en febrero comenzará toda la serie de alegatos de las distintas querellas: Ministerio de Justicia, "18-J", Memoria Activa y Apemia (todos de familiares de víctimas); AMIA-DAIA y la de los expolicías bonaerenses, encabezada por Juan José Ribelli. Luego llegará el turno de las defensas para exponer. Después se contestarán entre sí en un procedimiento de réplicas y dúplicas para finalizar con la sentencia que deberán emitir los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel.

http://www.ambito.com/907322-fiscales-duros-contra-menem-galeano-y-anzorreguy-zafo-fino

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina