CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
19estudiantesEL 19 % DE LOS ESTUDIANTES DEBEN RECURSAR PRIMER AÑO
REDUCIRÁN EL NÚMERO DE MATERIAS EN EL SECUNDARIO PORTEÑO PARA EVITAR REPETIDORES
25/09/2011
 El Gobierno de Macri analiza modificar los planes de estudio para que la carga curricular sea gradual y no haya tanta diferencia entre el primario y el secundario. La psicopedagoga Liliana González avaló la idea, en diálogo con Cadena 3.
El explorador no admite los marcos flotantes o no está configurado actualmente para mostrarlos.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires estudia instrumentar a partir de marzo de 2013 la reducción de la cantidad de materias de primer año y modificar los planes de estudio para que la carga curricular sea gradual y no haya tanta diferencia entre el primario y el secundario.
Esteban Bullrich, ministro de la cartera educativa, manifestó que "el objetivo es que la complejidad sea gradual para poder profundizar al principio el aprendizaje en materias básicas como Matemática, Lengua y Literatura, Historia o Geografía”.
En ese contexto, Cadena 3 dialogó con la psicopedagoga Liliana González, quien justificó la idea: "La escuela media tiene que sufrir muchas modificaciones, porque es la del fracaso. Hay una enorme cantidad de materias en primer año, como siempre pero hoy los chicos no leen".
"No me parece mal que hagan la transición màs suave, porque vemos chicos de 16 años que cuentan con los dedos. El problema es que a los chicos no les importa el conocimiento, no le encuentran sentido", sostuvo la especialista.
Cabe señalar que el 19 % de los estudiantes de primer año del secundario repiten el curso. Y la deserción asciende al 11 %, en esos primeros diez meses de formación.
Asimismo, entre 2003 y 2010 creció el 30,8 % el porcentaje de jóvenes en la escuela pública que tiene que cursar dos veces el mismo año; pasó de representar el 12 % del total al 15,7 % en ocho años, lo que significa cuatro veces más que el promedio de primaria.
“Queremos que haya una mejor base de las materias esenciales, para que los alumnos arriben mejor preparados, por ejemplo, a Física o Algebra porque hoy llegan desabastecidos de herramientas”, detalló Bullrich.
El cambio de contenidos y la carga curricular serían la razón de la medida, teniendo en cuenta que en el último año del primario se dictan materias más generales como Lengua, Matemática, Ciencias de la naturaleza y estudios sociales, además de materias menos complejas como Plástica, Música, Educación física. Pero al llegar al secundario, las materias son más y con mayor especificidad: Educación Cívica, Biología, Geografía, Historia, Matemática, Lengua y Literatura, Educación Estética y Tecnología Aplicada.

Link; http://www.cadena3.com/contenido/2011/09/25/84880.asp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina