CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
15ejecutaronEJECUTARON A TIROS A QUIEN FUERA UN LADERO DEL LÍDER DE LOS MONOS
26/12/13
Luis Lisandro Mena y Federico Andrés Manattini no se conocían. El primero tenía 21 años y fue un allegado a Claudio "Pájaro" Cantero, quien lideró la banda de Los Monos hasta mayo pasado...
Luis Lisandro Mena y Federico Andrés Manattini no se conocían. El primero tenía 21 años y fue un allegado a Claudio "Pájaro" Cantero, quien lideró la banda de Los Monos hasta mayo pasado, cuando lo asesinaron a tiros. El otro muchacho, de 28 años, estaba desempleado y el martes a las 2.20 de la madrugada esperaba un colectivo de la línea 137 sentado en el cordón de la vereda en la esquina de Batlle y Ordóñez y bulevar Oroño después de haber probado suerte en el casino del complejo City Center. A esa hora Mena, acompañado por un amigo, detuvo la marcha de una moto Honda Titán 150 color bordó esperando que el semáforo le diera la luz verde. Tras ello no tuvo más tiempo. Antes de que pudiera estabilizar el rodado para la espera, a su lado se detuvo una moto color gris conducida por una mujer a quien acompañaba un muchacho que sacó una pistola calibre 9 milímetros de entre sus ropas y disparó haciendo eje en Mena, al que lo alcanzaron cuatro proyectiles matándolo en el acto. Su amigo Ezequiel D., de 17 años, recibió dos balazos pero sobrevivió.
Federico Manattini fue testigo directo de ese brutal ataque ocurrido delante de sus narices. Y no había salido de su asombro cuando Mena, al sentir los impactos de los proyectiles en su cuerpo, tuvo una reacción instintiva y aceleró la Honda Titán a fondo tratando de huir de la zona. Esa maniobra lo llevó a atropellar a Manattini, que no tuvo chances de ponerse a salvo. Los 130 kilos de metal de la moto impactaron de lleno contra el cuerpo del muchacho que esperaba el colectivo provocándole hundimiento de cráneo, fractura en seis costillas, el estallido del bazo y el hígado entre otras lesiones gravísimas. Quedó agonizante, a unos metros del cadáver de Mena, y poco después lo llevaron al Hospital de Emergencia Clemente Alvares donde falleció el martes, a las 11 de la mañana (ver aparte).
En tanto, la moto conducida por la joven misteriosa y el sicario que desató el pandemónium que le costó la vida a los dos muchachos, huyó del lugar a toda velocidad. La secuencia fue captada por una cámara de video vigilancia municipal cuyas imágenes serán analizadas por los pesquisas para ver si logran identificar a los homicidas. En tanto, en la escena quedaron cinco vainas servidas calibre 9 milímetros que también serán sometidas a pericias.
Un sobreviviente. Hasta las 5.30 del domingo 26 de mayo pasado, Lisandro Luis Mena era un desconocido para el lector de las crónicas policiales. Para los pibes del barrio 17 de Agosto era "El Tano" y para la policía un maleante que acumulaba algunos antecedentes en su prontuario. Aquella madrugada de mayo Mena y Jesús Gorosito estaban en la puerta del boliche Infinity Night, en Villa Gobernador Gálvez, acompañando a Claudio "Pájaro" Cantero, el sindicado líder de la banda de Los Monos. Ellos fueron los últimos en ver con vida a "Pájaro", al que minutos más tarde ejecutaron a balazos. En ese ataque Mena recibió impactos en su brazo derecho y en las piernas y fue trasladado en un Volkswagen Bora color blanco junto al líder de Los Monos al Hospital de Emergencias. A partir de ese momento, y según quien hablara, "El tano" fue presentado como "un lugarteniente de la banda de los Cantero" o "un testigo directo del crimen".
Tras ese episodio el juez de Instrucción Nº 4, Juan Carlos Vienna, ordenó la captura de los dos jóvenes que acompañaban a "Pájaro" el día del crimen. Fue en el marco de la investigación del asesinato de Martín "Fantasma" Paz, ocurrido el 8 de septiembre de 2012, hecho que llevó al magistrado a desnudar el accionar de las bandas narcocriminales en Rosario y localidades vecinas poniendo en jaque a Los Monos.
Mena había caído preso el jueves 4 de julio último pero no por la captura ordenada por Vienna sino por una denuncia de amenazas con arma de fuego que hizo una de sus vecinas ante la Unidad Fiscal de Información y Atención de Víctimas. El fiscal Guillermo Corbella le dio curso al caso que quedó en manos de la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya. La denuncia era concreta. La mujer sostuvo que Mena le había baleado su casa y al pibe lo detuvieron en su humilde casa de Melián al 6400. Ante la jueza negó los cargos de "amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego y la portación de un arma de fuego". Desde el entorno del pibe dijeron que eso era imposible ya que Mena padecía las lesiones que le provocaron los asesinos de Cantero en uno de sus brazos y una pierna. Mena fue a parar a la cárcel de Piñero, de donde salió hace pocos días.
El martes, aproximadamente a las 2.20, Lisandro Mena y su amigo Ezequiel D. circulaban en una Honda Titán por Batlle y Ordóñez hacia el oeste. Pasaron el semáforo de Balcarce al filo de la luz roja y el de Oroño los detuvo. Entonces la moto conducida por una mujer se colocó a la derecha de Mena y el acompañante jaló al menos cinco veces el gatillo de una pistola.
 “El tano” recibió impactos en la axila derecha, la zona intercostal izquierda, la zona lumbar y la mano izquierda. Su amigo Ezequiel D., en tanto, recibió dos balazos en el brazo y la pierna izquierda. Fue asistido en el hospital Roque Sáenz Peña y está fuera de peligro. Descontrolada, la Honda Titán arrolló a Federico Manattini dejándolo agonizante y lastimó en la rodilla izquierda a su amigo Adrian.

El móvil. “El tano” Mena fue asesinado pocas horas después de que la banda de Los Monos sufriera un duro golpe. El lunes por la tarde, en una zona residencial de Pueblo Esther, la policía desbarató una cocina de drogas que se le atribuyó a la banda surgida en el barrio La Granada. La versión oficial indicó que buscaban al prófugo Ramón Ezequiel Machuca, más conocido como “Monchi Cantero”. Seis personas fueron detenidas en el operativo y se secuestraron 51 kilos de cocaína y alita de mosca (droga de máxima calidad), unos 7 kilos de pasta base, 125 kilos de elementos para corte y estiramiento del estupefaciente, precursores químicos, armas de fuego, balas, balanzas de precisión, una prensa y moldes, un chaleco antibalas, celulares y documentación en la cual se da cuenta de que el negocio movía unos 300 mil pesos semanales. Y, como si eso fuera poco, los pesquisas dijeron que se encontró “paco”.
  ¿Pero ese fue el motivo por el cual mataron a Mena? Ninguno de los investigadores allegados a la causa, en manos de la jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara y el fiscal Carlos Covani, confirmaron la hipótesis, aunque tampoco la desmintieron. Y ese no es un dato menor en un contexto de reacomodamiento de fuerzas e investigaciones sobre narcocriminalidad. Hace tres meses, las doñas del barrio 17 de Agosto habían denunciado ante la prensa que con la caída del clan Cantero “cualquiera viene al barrio y nos balea a los pibes”. En las próximas horas, el sumario sobre el asesinato de Lisandro Mena pasará de la seccional 21ª, que actuó por jurisdicción, a la comisión policial de investigaciones de Rosario a cargo del comisario inspector Marcelo Marcos, que entre otros logros tiene en su haber la detención de Milton Damario en septiembre pasado, acusado de ser uno de los ejecutores materiales del homicidio de Claudio “Pájaro” Cantero. ╠
  A Damario se lo vinculó con Luis “Pollo” Bassi, sindicado líder de otra banda narcocriminal pero con asiento en Villa Gobernador Gálvez.
http://www.lacapital.com.ar/policiales/Ejecutaron-a-tiros-a-quien-fuera-un-ladero-del-lider-de-Los-Monos-20131226-0015.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina