CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
disparosLA MITAD DE LAS PERSONAS ASESINADAS POR DISPAROS EN ROSARIO YA HABÍAN SIDO BALEADAS
Martes 18 de marzo de 2014
En 2013, el 80% de los 264 crímenes fue por armas de fuego; hubo 900 heridos
Por Germán de los Santos  | Para LA NACION
ROSARIO.- La violencia deja rastros y cicatrices que se traslucen en los registros de guardia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, donde en 2013 ingresaron 900 heridos de bala. La mayoría de las 264 personas asesinadas el año pasado murieron bajo el fuego de las armas. Peor aún: casi la mitad de ellas ya habían sido baleadas antes. Eso es lo que revela un informe de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, que decidió sistematizar esta información para realizar un abordaje novedoso en materia de seguridad: hacer un seguimiento de las víctimas para tratar de interrumpir el encadenamiento de la violencia que se produce tras un crimen.

El estudio revela que el 80% de las personas que fueron víctimas de un homicidio murieron por lesiones con armas de fuego. El 40% eran jóvenes de entre 15 y 24 años, en su mayoría sin estudios secundarios. La intendenta de Rosario, Mónica Fein, adelantó algunos puntos de este diagnóstico en la apertura de sesiones del Concejo Municipal, donde advirtió que "durante la última década en Rosario hubo un incremento de 45% de la participación de armas de fuego en el total de homicidios".

El estudio estadístico, que alerta sobre las edades, la vulnerabilidad y el uso de armas de fuego para dirimir conflictos que derivan en el aumento de la tasa de asesinatos violentos, fue realizado sobre la base de las estadísticas oficiales de 2013.

Durante el año pasado, en el Gran Rosario se cometieron 264 asesinatos, unos 22 por cada 100.000 habitantes, lo que arrojó una cifra que superó en más de 46% la de 2012, cuando se produjeron 15 homicidios cada 100.000 habitantes. Aquella tasa de 22 cuadruplica la media nacional de homicidios dolosos, que según los últimos datos llegó a 5,8 cada 100.000 personas.

Estos datos, que demostraron un incremento significativo de delitos violentos, llevaron a que la Municipalidad de Rosario realizara un estudio para determinar algunos de los factores de crecimiento de la criminalidad en un contexto crítico: en lo que va de 2014 ya se cometieron 76 homicidios.

Según registros del Hospital de Emergencias, el 48,8% de los asesinados habían tenido durante el primer semestre del año pasado al menos un ingreso en la guardia por heridas de consideración.

Sobre la base del análisis realizado, se estableció que las principales víctimas de homicidios resultaron ser varones jóvenes residentes en sectores populares y que la mayoría de los hechos se cometieron en las zonas sur y oeste del Gran Rosario.

Tras divulgar el informe, la subsecretaria de Salud Pública del municipio de Rosario, Gabriela Quintanilla, dijo: "Los datos demuestran que la violencia atraviesa en este momento histórico de la ciudad un proceso circular. Esto involucra a protagonistas vulnerables que se repiten, que en muchos casos se conocen y dirimen a tiros sus disputas territoriales". Una de las causas principales de los asesinatos es el enfrentamiento entre grupos en "zonas conflictivas". La mayoría de los pacientes con lesiones de disparos sufrieron el ataque en un radio no mayor de 12 cuadras de su vivienda.

La funcionaria rosarina explicó que cuando ingresan heridos con arma de fuego en los centros asistenciales hay profesionales que indagan sobre las condiciones socioeconómicas de la víctima y de su entorno. "Se trata de explorar en un escenario violento y complejo que antes no se atendía", apuntó.
http://www.lanacion.com.ar/1673115-la-mitad-de-las-personas-asesinadas-por-disparos-en-rosario-ya-habian-sido-baleadas

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina