CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

21operativoVIERNES 13 DE MAYO DE 2016
La Policía local incautó anoche más de 27 kilos de cocaína en una cabaña sobre la ruta 347, en un allanamiento sin precedentes
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La Policía local incautó anoche más de 27 kilos de cocaína y secuestró tres armas de fuego en una cabaña ubicada sobre la ruta 347, en el acceso a la villa turística de El Cadillal, 30 kilómetros al norte de esta capital. En el operativo, que fue considerado por las autoridades como uno de los más grandes secuestros de droga en la historia de la fuerza en esta provincia, fue detenida una pareja oriunda de Santiago del Estero.

El jefe de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), Jorge Nacusse, informó que la cocaína estaba distribuida en 26 "panes", que estaban guardados en bolsos listos para ser transportados. Además, indicó que hallaron documentación que será útil para avanzar con la investigación, dado que los detenidos formarían parte de una red de narcotraficantes que operaría en toda la región.
El secuestro se concretó pocas horas después de que el fiscal federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, asegurará que Tucumán se convirtió en un centro de acopio, procesamiento y distribución de cocaína de todo el Noroeste Argentino y de otras provincias.
El secretario de Seguridad provincial, Paul Hofer, sostuvo que el operativo realizado ayer, minutos antes de la medianoche, "fue uno de los más grandes que se realizaron en la historia de la Digedrop". El funcionario confirmó que "la banda descubierta en El Cadillal era de Santiago del Estero y había elegido Tucumán para acopiar, cocinar, estirar y fraccionar la cocaína para llevarla de vuelta a esa provincia".
Por la cantidad de droga secuestrada, Hofer dijo que "no se descarta que también fuera comercializada en otras provincias" y aseguró que el Gobierno local adoptó una política de persecución contra el tráfico de drogas y el narcomenudeo, cada vez más extendido en los barrios de toda la provincia.
"Este es tan solo el comienzo de una serie de medidas que se tomarán para terminar con estas bandas", señaló.
La pista sobre la existencia de una "cocina" de droga en El Cadillal venía siendo investigada desde hace varios meses por las divisiones de lucha contra el narcotráfico de Tucumán y de Santiago del Estero. Según los investigadores, la droga provenía de Bolivia y era "estirada" y fraccionada en Tucumán, para luego ser distribuida en esta provincia, en Santiago del Estero y en Catamarca, aunque también se sospecha que era enviada a Córdoba y a Mendoza.
La semana pasada, los jueces federales Daniel Bejas (Tucumán) y Guillermo Molinari (Santiago del Estero) ya habían ordenado un allanamiento en una vivienda de El Cadillal donde secuestraron una prensa, moldes para la fabricación de "panes" de cocaína, 10 litros de acetona y otras sustancias que son utilizadas para "estirar" la droga.
En el operativo, fue detenido un matrimonio.
También la semana pasada, dos tucumanos fueron detenidos en Santiago del Estero $ 340.000 cuyo origen no pudieron justificar. Los investigadores sospechan que el dinero está vinculado con la venta de droga.
Por aire y por tierra
El miércoles último, el fiscal Simón brindó detalles sobre las investigaciones de la Justicia Federal para establecer cómo ingresa la droga a la región.
"Vemos que muchas veces parte de la marihuana viene de Paraguay por la vía aérea y hay dos sistemas de descarga: aterrizan en alguna zona rural o hacen el bombardeo desde arriba y gente de aquí la levanta, la esconde y después la distribuye por tierra. Mucha de esa marihuana va a Tucumán, Catamarca y Córdoba. Generalmente en Tucumán se la fracciona y desde ahí se la distribuye. También hay casos en que la marihuana viaja por tierra desde Corrientes y Chaco", detalló el fiscal Simón en una entrevista con el diario La Gaceta.
El fiscal agregó que en el caso de la cocaína, viene de Bolivia "y generalmente los centros más grandes están en Tucumán; ahí se acopia y luego se distribuye a provincias como Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba y Mendoza". Además, Simón dijo que en esta provincia hubo "situaciones de 'cocina', donde hacen un 'estiramiento' de la droga para mejorar el rendimiento económico".
Las declaraciones del fiscal Simón molestaron a su par tucumano Pablo Camuña, quien dijo que los datos con los que cuenta la Justicia Federal local no reflejan esa situación. "Que hay un corredor NEA-NOA no hay dudas, pero calificar a esta provincia como centro de acopio y distribución marca una diferencia importante. A lo mejor él está manejando información que no tenemos y que debería compartirla. Las investigaciones que estamos desarrollando no contamos con esos datos", dijo Camuña.
Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1898419-megaoperativo-antidroga-en-tucuman-el-nuevo-centro-narco-del-norte-argentino

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina