CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

04liderFecha: 08/06/16
"Monchi" Cantero se negó a declarar ante la justicia santafecina; también quedó involucrado como instigador del crimen de una chica de 14 años.
ROSARIO.- Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, prefirió no declarar ante la jueza Alejandra Rodenas, quien lo imputó hoy a la mañana como jefe de una asociación ilícita. También quedó involucrado como instigador del crimen de una chica de 14 años en cuya casa funcionaba un kiosco de drogas que competía la red de búnkeres de los Monos.

Monchi seguirá preso en la cárcel de Piñero, donde fue alojado ayer cuando fue trasladado en un helicóptero por la Policía Federal. Machuca llegó a los tribunales en medio de un gran operativo de seguridad montado por efectivos de la fuerza provincial.
El preso fue ingresado a los tribunales por el acceso por Moreno y Montevideo, donde había medio centenar de uniformados de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). En el trayecto desde la cárcel de Piñero, ubicada a 15 kilómetros de Rosario, hasta los tribunales Monchi fue escoltada por una caravana con personal de elite de la TOE y del Comando Radioeléctrico y un helicóptero que monitoreaba el operativo desde el aire.
Primero Monchi se presentó ante la jueza Rodenas, que lo indagó como jefe de una asociación ilícita, pero el líder de los Monos se resguardó en su derecho de no abrir la boca. Luego, pasó por otro juzgado, donde está acusado de ser el instigador del crimen de Lourdes Cantero, una chica de 14 años.
Machuca mandó a balear el frente de la casa de Conscripto Bernardi 6374 donde vivía Lourdes. Tomó esa decisión al constatar que funcionaba en esa vivienda un búnker que le hacía competencia a uno propio, ubicado en la misma cuadra del barrio De la Carne.
Por ese homicidio está proceso el sargento ayudante Juan Angel Delmastro, quien se desempeñaba en la brigada de Drogas Peligrosas. En una escucha telefónica que figura en la causa, este efectivo le dice a Monchi: "A ese (búnker) lo tienen habilitado, pero no importa, dale nomás". El policía le dijo al líder de los Monos que contaba con su permiso para mandarlo a "cerrar". Tres días más tarde ese domicilio fue acribillado a tiros y una bala que entró a la casa mató a una nena de 14 años.
Machuca, quien estuvo prófugo tres años a pesar de que varias veces apareció en programas de televisión, fue atrapado anteayer en el barrio de Flores por efectivos de la Policía Federal.
"Ramón Machuca es una persona que es muy importante para la Justicia de Santa Fe, por eso se montó un dispositivo tan complejo, dado que es una persona que tiene un entorno bastante complicado y representa una amenaza tanto para su vida como para cualquier persona", indicó Adrián Forni, titular de las TOE.
Dentro de la banda, Machuca era también quien tenía mayores lazos con los policías que formaban parte de la banda, entre ellos, el sargento Juan Maciel, conocido como Chavo, quien era el encargado de avisarle a él cualquier movimiento de la fuerza que ocasionara algún peligro contra los Monos.
Uno de sus roles principales era gerenciar la red de búnkeres que la banda tenía diseminados por la zona sur de Rosario, a los que abastecía de estupefacientes y de armas y municiones.
Link:

http://www.lanacion.com.ar/1906855-declara-monchi-cantero

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina