CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
11hierenMIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2017
El acusado viajaba en un convoy policial luego de una jornada de alegatos en el juicio por el crimen de Claudio "El Pájaro" Cantero; el grupo de sicarios abrió fuego con fusiles y baleó además a dos agentes y a un vecino
ROSARIO.- Los tres acusados del crimen de Claudio Cantero, líder de Los Monos, fueron emboscados por un grupo comando que disparó con armas largas a las 17.40 en la autopista Rosario-Santa Fe contra los móviles del Servicio Penitenciario y de la policía de Santa Fe que trasladaba a Rubén Muñoz, Milton Damario y Luis Bassi, quienes regresaban a la cárcel tras participar del juicio por el asesinato del jefe narco.

En el intenso tiroteo que se desató a la altura del kilómetro 7 de la autopista resultaron heridos "Macaco" Muñoz, dos efectivos policiales y un joven que recibió un disparo cuando viajaba en un colectivo de la empresa Expreso de la Autopista que circulaba en dirección a esta ciudad.
Las primeras hipótesis apuntan a que este atentado es parte de la extensa cadena de venganzas tramadas por la banda de Los Monos contra el clan narco liderado por Pollo Bassi. La emboscada se montó para matar a los asesinos del líder de Los Monos.
Son más de 50 los crímenes que esta trama de venganzas dejó de uno y otro lado en la geografía narco de Rosario. Durante las últimas horas circuló una versión de que Los Monos ofertaban 300.000 dólares por la cabeza de Bassi.
No había sido una buena tarde para Muñoz, Damario y Bassi. Los tres están siendo juzgados desde el 6 del actual por el crimen de "el Pájaro" Cantero, que ocurrió el 26 de mayo de 2013. Después del mediodía, la fiscal Cristina Herrera pidió en la primera parte de los alegatos penas de prisión perpetua para Muñoz y Damario, quienes están imputados como autores materiales del crimen. Y solicitó al tribunal una condena de 22 años para Bassi, por considerarlo el instigador del asesinato del líder de Los Monos.
Poco después de las 17, los tres detenidos fueron llevados a un móvil del Servicio Penitenciario, que con una custodia del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (Goep) iniciaron el regreso hacia la cárcel de Coronda, donde los tres están recluidos en un sector restringido con una custodia especial. En octubre de 2015 les arrojaron una granada en ese pabellón.
A la altura del kilómetro 6, unos metros antes de la intersección con el puente de la ruta 34S, un auto negro con vidrios polarizados se puso al lado de la combi del Servicio Penitenciario donde iban los detenidos. El conductor y el acompañante comenzaron a disparar. Al mismo tiempo, según las fuentes policiales, desde arriba del puente otro grupo también tiró con armas largas.
Los efectivos del grupo Goep se defendieron de la emboscada, mientras los vehículos transitaban a unos 100 kilómetros por hora. La persecución continuó unos dos kilómetros hasta un descanso de la autopista. Allí, el auto negro dio la vuelta y huyó. La camioneta desde la que disparaban los atacantes arriba del puente también desapareció.
En el móvil del Servicio Penitenciario quedó herido Muñoz, con un disparo en la pierna. Bassi y Damario estaban ilesos, como también los choferes. "Macaco" Muñoz fue trasladado al hospital Eva Perón, en Granadero Baigorria, donde se vivieron momentos de tensión. La policía cerró ese centro asistencial por temor a que la persecución de los atacantes siguiera en los pasillos. El estado de salud del herido era delicado y estaba siendo operado al cierre de esta edición. Otros dos efectivos del GOEP sufrieron heridas de bala, pero ninguna de gravedad. El cuarto lesionado es un joven que viajaba en un colectivo que recibió un balazo.
Sin antecedentes
Este tipo de emboscadas planificadas no tiene antecedentes en Santa Fe. Pero sí se ajusta a la trama de venganzas que tiñó de sangre Rosario desde la muerte de "el Pájaro" Cantero, cuando en la ciudad se produjeron más de 1200 homicidios, una violencia que encendió la presión contra el poder político tras las multitudinarias marchas con el lema Rosario Sangre, a mediados del año pasado.
Estas batallas narco que se libran en Rosario tienen a Los Monos y al clan Bassi como protagonistas desde 2013. Luchaban por territorio para expandir los búnkeres de venta de cocaína.
"El Pollo" pretendía desplazar a Los Monos de la venta de drogas en un territorio que ganaron a sangre y fuego desde fines de los 90.
La muerte de "el Pájaro", calificado como el "cerebro" de Los Monos, encendió un raid de venganzas que terminó con cinco homicidios en una semana. Diego Demarre, "el Tarta", fue ultimado en Maipú y Seguí cuando volvía a Villa Gobernador Gálvez desde los tribunales de Rosario, donde se había presentado preocupado porque el asesinato de Cantero había ocurrido frente a su boliche, Infinity Night.
Lo señalaban como un "coronel" de Los Monos en el barrio Tablada y como jefe de otro sicario: Milton César. Familiares de este supuesto asesino a sueldo también fueron atacados horas después del crimen de "el Pájaro": Nahuel César fue muerto, su madre quedó cuadripléjica (y luego falleció) y su padrastro y dos hermanos más pequeños se salvaron de milagro. Un acompañante, Marcelo Alomar, también fue asesinado.
FUENTE:

http://www.lanacion.com.ar/1997047-hieren-al-supuesto-asesino-del-jefe-de-los-monos-en-una-emboscada-narco

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina