CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
34tognoli2CAUSA TOGNOLI: ANULARON DOS PROCESAMIENTOS
Viernes, 23 de agosto de 201301:00
El juez federal Marcelo Bailaque dispuso la nulidad de los procesamientos del comisario Néstor "Beto" Fernández y del agente Carlos Alberto Quintana en el marco de la investigación que los señala como partes de una "empresa criminal conjunta" dedicada al comercio de estupefacientes, causa por la cual están presos el ex jefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli, y el sindicado narco oriundo de Villa Cañás, Carlos Andrés Ascaíni, bajo la figura de coautores funcionales de ese delito. El magistrado, que actúa en el caso después de que la Cámara Federal de Apelaciones aceptara la recusación del juez Carlos Vera Barros y decidiera separarlo por "prejuzgamiento", dispuso que todos los actos procesales dispuestos por su antecesor desde la ampliación de indagatoria a Fernández y Quintana sean "nulos". Por lo tanto no sólo quedaron sin efecto esas ampliaciones sino también los procesamientos de ambos bajo esa figura, quienes no obstante siguen ligados al expediente como partícipes del delito y en libertad.
En su resolución el juez Bailaque sostiene que fue la misma Cámara Federal la cual, al hacer lugar a la recusación contra Vera Barros, "se expresa respecto de las afirmaciones efecutuadas en forma precisa y fundada sobre la participación que habrían tenido los imputados Quintana y Fernández en la organización que consideró acreditada resultando a su juicio (el de la Cámara) inoportunas ya que fueron hechas antes del momento en que funcionalmente debía hacerlo".
Es que al procesar a Ascaíni y Tognoli, en marzo pasado, el juez los vinculó a una "empresa criminal conjunta" (tal cual lo pidió el fiscal subrogante Juan Patricio Murray) dedicada al comercio de drogas del cual también participaban Quintana y Fernández. Y dispone entonces ampliar la indagatoria a esos dos policías, aunque ya había "prejuzgado" al respecto. Por eso la medida procesal fue suspendida hasta que en abril, y en carácter de subrogante, se las tomó Bailaque.
Asimismo, el magistrado rechazó el planteo de nulidad solicitado por la defensa de Ascaíni al entender que la Cámara "fue precisa y delimitó la situación" del principal imputado cuando aceptó la recusación de Vera Barros.
En el marco de la causa, en tanto, ayer declararon ante el juez los comisarios Alejandro Miguel Druetta y Julio Alberto Moreyra, quienes cumplieron funciones en la ex Drogas Peligrosas de Venado Tuerto. Ambos dieron cuenta de sus funciones y las órdenes que debían cumplir a partir de lo dicho por sus superiores, entre ellos Tognoli.
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/8/edicion_1747/contenidos/noticia_5191.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina