CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
chile01SIN ACUERDOS TERMINA REUNIÓN ENTRE GOBIERNO CHILENO Y HABITANTES DE MAGALLANES
Las negociaciones entre el Gobierno de Chile y los habitantes de Punta Arenas, al sur del país, terminaron este jueves sin avances tras varias horas de reuniones que intentaban lograr un acuerdo para acabar con el paro que se mantiene en esa fría región en contra del alza del gas a 17 por ciento.
Ambas partes reconocieron la falta de acuerdo en las conversaciones debido a que el Ejecutivo, liderado por el presidente Sebastián Piñera, mantiene su posición de no retroceder en su decisión, mientras que la Asamblea representativa de los habitantes de Magallanes no acepta que se aumente el fluido energético al menos dentro de un año.
La iglesia, que funge como mediadora, expresó que el diálogo comenzó con posiciones muy distantes, pero aseguró que a medida que pasaban las horas “se vieron avances” porque “al menos el Gobierno escuchó a los habitantes”.
José Hernández, vocero de la Asamblea Ciudadana, aseguró que "hemos avanzado enormemente, porque el Gobierno aceptó hablar con la Asamblea Ciudadana", pero anticipó que de todas formas "no hemos hablado de deponer el paro, esto continúa".
El grupo plantea que la medida gubernamental de subir el precio del gas se postergue por un año y que luego analicen una "subida programada, muy negociada".
Sin embargo, el presidente Piñera ha sido firme en su posición de no descartar la medida por ser necesaria ya que “el gas y el petróleo de la zona cada día son más escasos y si no los cuidamos, se van a extinguir, y eso sería una catástrofe".
"Esta no fue una decisión fácil, pero en la vida, especialmente cuando uno es Presidente de la República, debe saber apoyar decisiones aunque no siempre sean populares", alegó.
Los habitantes de Magallanes, una localidad que en el verano se somete a temperaturas de 10 a 15 grados centígrados, necesitan del gas para su calefacción durante todo el año.
Decidieron paralizar la zona por sentirse decepcionados del actual Gobierno, que prometió no elevar el precio del fluido en una visita que Piñera realizó a la zona en Octubre.
El paro no sólo cuenta con el respaldo del pueblo, sino también con políticos oficialistas, opositores, organismos gremiales y sociales.
Se espera que las conversaciones continúen este viernes. La zona, además de ser gran consumidora, es productora de gas.

teleSUR/ AfpEfe-La Tercera-PR
14/01/11
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/87222-NN/sin-acuerdos-termina-reunion-entre-gobierno-chileno-y-habitantes-de-magallanes/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina