CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
12manifestanteschilePOR LO MENOS DOS HERIDOS Y 37 DETENIDOS DEJÓ REPRESIÓN POLICIAL CONTRA ESTUDIANTES CHILENOS
Sábado 29 de octubre de 2011  Telesurtv
Los manifestantes chilenos fueron agredidos por Carabineros nuevamente. (Foto: La Tercera)
 Al menos 37 jóvenes fueron detenidos (18 de ellos menores de edad) y dos resultaron con lesiones luego de que la policía militarizada de Carabineros reprimiera una protesta estudiantil de secundarios que manifestaban pacíficamente en las riberas del río Mapocho, que atraviesa la capital, Santiago.
Los medios locales reseñaron que la policía militarizada informó que las heridas fueron dos jóvenes que debieron ser trasladadas a hospitales cercanos por agresiones directas de los uniformados.

Una de las heridas fue la estudiante Javiera Sepúlveda, de 14 años, quien sufrió una hemorragia vaginal producto de una patada que le propinó un policía, según declaró a periodistas su madre, Ruth Cabellos.

La otra lesionada fue Yanina Téllez, quien recientemente había sido operada de la columna y en el incidente con los policías resultó resentida.

Ante los hechos, el vocero de los estudiantes, Alfredo Vielma, se quejó en declaraciones a la prensa de los desproporcionados niveles de violencia policial para reprimir su protesta pacífica; e insistió en que la movilización “sólo pretendía llamar la atención sobre sus demandas de reformas a la educación”.

Por su parte, el comandante de la policía Mario Rozas justificó la acción policial para alcanzar el “orden”, y se negó a responder a periodistas que pudieron ver cómo efectivos arrastraban a los jóvenes que se resistían a abandonar el lugar, alegando que lo hacían por su “protección”.

Cronología de la violencia

Cerca de las 07H00 horas locales (10H00 GMT), a la altura del puente Pío Nono -a pocos metros de Plaza Baquedano de Santiago- el grupo descendió a la ribera norte del río Mapocho, que atraviesa esa ciudad.

“Después de 6 meses de movilización hemos decidido acampar indefinidamente a las orillas del Río Mapocho y así probar que los estudiantes no descansaremos hasta recuperar el derecho que nos ha sido arrebatado”, señaló un comunicado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Los manifestantes se mantuvieron en el lecho, instalaron carpas y pintaron la frase “ACES en la lucha” en el muro.

La acción hizo que se movilizara un gran contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, que llegó al lugar con el carro lanzagua y lanzagases y además de propiciar violencia,  provocó gran congestión vehicular en el sector.

Finalmente, más de una treintena de Carabineros bajó al lecho y desalojó al grupo, cuyos integrantes por momentos se mantuvieron tomados de las manos al frente del personal policial.

Durante el desalojo, algunos estudiantes se encontraban en el cauce y forcejeaban con Carabineros.

Pese a que los estudiantes no interrumpieron el tránsito normal de vehículos ni personas, Carabineros -que ha violentado las mayoría de las manifestaciones anteriores e incluso ha sido el culpable de la muerte de un joven- argumentó que los alumnos “ponían en riesgo su propia vida”.

En tanto, Alfredo Vielma, vocero de la ACES, dijo que la protesta era “totalmente pacífica hasta que llegó Carabineros” y manifestó su repudio a la acción policial, que incluyó abusos con chicas que denunciaron ser “tocadas como prostitutas” por los uniformados.

“Nunca había visto un despliegue policial tan grande. Es indignante ver cómo se reprime a compañeras mujeres. Tenemos una compañera que había sido operada de la espalda y recibió un golpe, así que está siendo subida a la camilla y salió inconsciente. Otra compañera está en condición de embarazo y también fue golpeada”, relató.

El dirigente estudiantil sostuvo que la manifestación buscaba “poner en el tapete que la discusión no puede ser de la clase política”, ya que es la ciudadanía la que ha impulsado el movimiento.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/99605-NN/por-lo-menos-dos-heridos-y-37-detenidos-dejo-represion-policial-contra-estudiantes-chilenos/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina